2 de febrero de 2013

CHUTNEY DE TOMATE

Llevo intentando publicar un par de entradas desde Navidad y no llega nunca el momento, ya sabéis cómo voy últimamente. Pero he vuelto a hacer este estupendo chutney y, claro, ya no lo podía dejar. Lo descubrí después de la quedada de Madrid el pasado mes de noviembre. Nuestra amiga Yolanda de "Cocido de Sopa" nos preparó unos muffins que llevaban este chutney. Me sorprendió el sabor y no dudé ningún momento en ponerme manos a la obra.....ahí va la receta, ya veréis qué sencilla.


Ingredientes: Para un kilo de tomates maduros se necesita 250 grs de azúcar moreno, 150 ml de vinagre balsámico de Módena, 1 cucharadita de pimientas variadas y 50 ml de aceite de oliva.


Preparación: Primero escaldamos los tomates en agua hirviendo, un par de minutos, haciéndoles una cruz en la base con un cuchillo, para pelarlos con facilidad o los pelamos con un pelapatatas que también se quita única y exclusivamente la piel (yo suelo hacerlo así porque no tardo nada...ya tengo bastante maña). Los cortamos en cuartos y quitamos las pepitas y el jugo que suelten. Picamos muy pequeño y reservamos.
Calentamos el aceite en una cazuela y echamos los tomates, salamos y los dejamos cocer a fuego muy lento hasta que se haya evaporado todo el jugo, removiendo de vez en cuando. Entonces añadimos el resto de los ingredientes, ponemos el fuego fuerte pero cuando empiece a hervir se pone otra vez muy lento y dejamos cocer hasta que haya desaparecido el líquido casi en su totalidad. Dice Yolanda que son unos 45 o 60 minutos pero yo estuve vigilando y no tome tiempos....

Como las mermeladas, parece que va a quedar líquido pero cuando enfríe se espesa. Se puede hacer más cantidad y conservar haciendo vacio en tarros de cristal. Para un regalo es genial.

 

11 comentarios:

  1. Una receta rica, ya le dije a Yolanda lo sorprendida de la receta con muffins salados pues normalmente siempre son dulces, y que es algo que a corto o largo plazo probaré.
    Así que un día seré de las vuestras y estaré encantada de preparar y saborear esta maravillosa salsa.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta Mar, me la llevo. Los chutneys y las mermeladas caseras de verduras me vulven loca. Un beso guapa, buen finde :)

    ResponderEliminar
  3. También se lo vi a Yolanda y me gustó muchísimo.
    Ahora me dan más ganas de hacerlo al verlo aquí tan bueno.
    Me gusta tu cocina, me quedo en ella.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Mar yo hago chutney de pimientos nunca lo hice de tomate, pero si este de tomate está como el de pimiento, esto es para comer pan sin parar, jejeje !!
    se ve muy rico !!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Para chuparse los dedos muy ricos besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probarlo que como bien dices es sencillo y seguro que está bien rico.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarla, de verdad, te va a sorprender.
      Bss

      Eliminar
  7. Ay , Mar preciosa, últimamente a mi me pasa lo mismo, por más que quiero llegar, pues nada, que no me da tiempo ni a respirar , menos mal , que aunque tarde he llegado a ver tu chirney, nunca he preparado ninguno, pero viendo el tuyo creo que me voy a animar, que buena pinta tiene, besotes y feliz domingo
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Lo agridulce me gusta mucho, en temporada preparo chutney de tomate y otro de cerezas que duran casi todo el año aunque regalo porque a mi gente no le va, acompañando una carne a la plancha es ideal y para hacer pintxos untando la rebanada de pan con chutney...me está entrando hambre y he desayunado como una leona.
    Un beso preciosa, buen día.

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que probarla, tiene que estar muy buena...!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la receta, tiene que estar de escándalo este chutney!! Y las fotos son una maravilla!! Besitos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO