9 de junio de 2016

PASTEL DE LODOS DEL MISISIPI - MISSISSIPI MUD PIE

También llamada pastel o tarta de barros del Misisipi, ésta es una tarta de chocolate en estado puro. Yo no soy tan chocolatera como para tomarme un "gran" trozo de tarta de chocolate pero a poquitos....sería capaz de comerme más que ese "gran" trozo. Es una delicia de tarta. Me he dado cuenta que muchos blog la tienen publicada. Yo la conocía pero nunca se me había ocurrido hacerla -por lo que os decía antes de que no soy muy chocolatera-. A raíz de un comentario a mi amiga Marga de Acibecheria que me dijo, ante mi petición de consejo para hacer una tarta para un cumpleaños pero que no requiriese ni ingredientes "raros" ni, sobretodo, mucho trabajo pues no tenía mucho tiempo para hacerla, que probase a hacer la tarta de los barros. Me pareció genial porque la persona a la que iba dirigida la tarta sí que le gusta mucho el chocolate. Y la verdad es que quedamos todos encantados. Así que aquí tenéis mi versión de la tarta de lodos del Misisipi, Mississipi mud pie:



Ingredientes para la masa de la base: 225 grs harina, 2 cucharadas soperas  de cacao en polvo sin azúcar, 150 grs de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua fría.

Ingredientes para el relleno: 175 grs de mantequilla, 250 grs de azúcar moreno, 4 huevos batidos, 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar -tamizado-, 150 grs de chocolate negro, 300 ml de nata líquida y 1 cucharadita de extracto de chocolate -la receta original lleva este extracto pero ni Marga ni yo lo hemos puesto-.

Ingredientes para adornar: 400 ml de nata líquida de 35ºMG o comprarla montada en una buena pastelería, unos 50 grs de chocolate negro para hacer virutas de chocolate.




Preparación de la base: En un bol tamizar la harina con el cacao, añadir la mantequilla e ir mezclando hasta que quede más o menos unido. Añadir el azúcar y el agua fría y seguir mezclando hasta obtener una mesa suave. Se envuelve en plástico transparente de cocina y se deja reposar en la nevera unos 15 minutos.
Precalentar el horno a 190º arriba-abajo. Estirar con un rodillo y forrar un molde de tartas desmontable (23 cm.) al que se pone un papel de horno por encima y se cubre con garbanzos, judías o piedrecitas para que no suba la masa. Meter al horno, ya precalentado, unos 15 minutos. Pasado este tiempo retirar el papel con los garbanzos-judias-piedras y cocer otros 10 minutos.

Preparación del relleno: Batir la mantequilla y el azúcar en un bol grande -yo con una batidora de varillas-. Cuando se hayan unificado, añadir los huevos uno a uno y con cada huevo una de las cucharadas de cacao. Una vez bien mezclado, añadir el chocolate negro fundido (ver notas) y la nata líquida y volver a batir. Ya estará la mezcla lista.
Bajar la temperatura del horno a 160º y verter esta mezcla sobre la base. Y dejar cocer unos 45 minutos o hasta que el relleno esté cuajado -en mi caso casi llegó a la hora porque me pareció que el relleno estaba poco consistente a los 45', pero es verdad que, como con el chocolate fundido, el calor residual puede hacer el resto del trabajo pero no me quise arriesgar-.
Dejar enfriar del todo para adornar.

Preparación final "el adorno": Montar la nata bien espesa  y cubrir la tarta por encima.
Para hacer las virutas, fundir el chocolate y extender, en la encimera bien limpia, una capa no muy gruesa la cual hay que dejar secar y, después, retirarla con un rascador o rasqueta... que irá quedando en tiras arrugadas como se puede ver en las fotos.



Y aquí podéis ver el fantástico corte de la tarta....¿a que os apetece un trozo?:


Notas: El chocolate se puede fundir en el microondas por espacio de 30 segundos cada vez, hasta que se vea casi deshecho. Con el calor residual y dando vueltas con una cucharilla se termina de fundir. No pasarse de tiempo porque se puede quemar y quedará inservible.

Una tarta que una vez adornada queda muy vistosa... y lo rica que está..... no dudéis en ningún momento de hacerla.
#mississipimudpie 
#tartadebarrosdelmisisipi
#tartadechocolatemississipi

Fuente Wikipedia: El pastel de Mississippi es un postre a base de chocolate que probablemente se originó en el estado de Misisipi (Estados Unidos).[cita requerida]
El pastel consta una capa chocolate derretido en la parte superior de una corteza de chocolate desmenuzable, y generalmente se sirve con helado. Mientras que el pastel de Mississippi estuvo asociado inicialmente con la cocina del sur de los Estados Unidos, el plato ha alcanzado una reputación internacional, debido en gran parte a la enorme cantidad de chocolate en cada porción.
El nombre del pastel viene de su masa densa, que se asemeja a las orillas del río Misisipi. Se cree que este plato fue creado por los cocineros después de la Primera Guerra Mundial debido a que era hecho con ingredientes simples que pueden ser encontrados en cualquier supermercado y no requiere ninguna herramienta especial de cocina.

2 comentarios:

  1. Es deliciosa, la hice una vez y nos encantó, no sé porqué no he repetido, pero es que tengo tantas tartas en la recámara y quiero hacerlas todas jejeje...
    La verdad es que pensé que la usarías para cocinas del mundo, genial que la publiques antes, asó vemos dos ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Que rica tarta!!! A mi me encanta, toda de chocolate es mi perdición.
    Besoss
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly