15 de enero de 2017

PORCHETTA - COCINAS DEL MUNDO - ITALY

Este mes estamos con Marga dirigiendo el reto de Cocinas del Mundo y con una propuesta, Italia-Italy, que nos hace pensar en miles de posibilidades así que en ese sentido todos relajados. Suelo ser rápida haciendo las recetas de los retos. No espero al final para enviarlo, pero esta vez con todas las fiestas ha sido difícil encontrar un momento para hacer este estupendo plato. Comido en frío y acompañado de embutidos y quesos -antipasti-, en bocadillo -con focaccia- es una locura o, simplemente, con un poco de ensalada verde.
El origen de la porchetta está en Ariccia, un pueblo de la provincia de Lazio, muy cerca de Roma, digno de ver, como muchos de los que tiene a su alrededor esa bonita ciudad. Allí comí por primera vez la porchetta y me sorprendió. He pensado que esta era una muy buena ocasión de hacerla y después de las fiestas nos viene bien algo ligerito...sí sí, con el proceso del calor se disuelven las grasas. Aquí os dejo mi receta, con los ingredientes que tenemos por aquí, con el convencimiento de que vais a animaros a hacerla:



(Voy a dar los ingredientes y cantidades que yo utilicé)
Ingredientes: 4 kg de panceta de cerdo fresca -sin huesos ni ternillas-, 1/2 hinojo muy picado incluidas las hojas, 4 cucharadas de postre (cp) de romero seco, 4 cp de tomillo seco, 7 dientes de ajo pelados, 2 cp de ajo pelado, 2 cp de harissa (pimientos picantes secos molidos que se utilizan en Marruecos para preparar la salsa harissa), 1 cp de nuez moscada molida, 1 cp de pimienta negra molida, sal y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Además: cuerda de bridar y un trozo de malla -pedirlo en la carnicería-.


Preparación: Poner en un mortero el romero, el tomillo, la nuez moscada, la harissa o el pepperoncino, la pimienta, el hinojo en trocitos y los dientes de ajo pelados. Machacar hasta tener una mezcla homogénea, echar el aceite y, entonces, añadir la sal. Untar con esta mezcla la carne de la panceta. Dejar reposar 10 minutos y enrollar la pieza -a lo largo- con fuerza para que quede bien compacta. Bridar la pieza con una separación de unos 2 cm entre una vuelta y otra. Después de bridado, cubrir con una malla de carnicería para asegurar que no se deforme.
Encender el horno a 230º (arriba-abajo), cuando alcance la temperatura -este tamaño va a estar unas 3 horas en el horno- se mete la pieza y dejar una hora -dándole vuelta cada media hora durante todo el proceso-; durante la segunda hora bajar el horno a 190º ; en la tercera hora comprobar que la corteza (la piel) se está tostando adecuadamente y dejar a la misma temperatura, 190º. Si se está tostando mucho es mejor cubrir con un trozo de papel de aluminio y bajar la temperatura a 180º. Es importante que la piel quede bien tostada y crujiente.






Notas: Leí que en Italia utilizan la carne de la hembra de unas razas concretas de cerdos pero ahora mismo no recuerdo dónde lo leí. Lo encontré: Landrace, Large White, Pietrain e híbridos relacionados.
Es mejor comerlo frío (del tiempo, no nevera), de un día para otro...se corta mejor y es una delicia.
En la receta original utilizan, para 3'5 kg de panceta, 4 cucharadas soperas (cs) de semillas de hinojo, 2 cs de romero fresco picado, 2 cs de tomillo fresco picado, 4 cs de ajo molido, 2 cs de pepperoncino molido, 6 cs de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de café (cc) de nuez moscada molida, 1 cp de pimienta negra en grano y sal. Como siempre hay que ir jugando con las cantidades según el tamaño de la pieza de panceta.


Y ahora pasad, si no lo habéis hecho ya, a visitar a Teresa del blog Casa Tere para descubrir cual es el país de destino de nuestro próximo viaje.
Enviad los enlaces de vuestras recetas a su correo electrónico: teresaencasatere@hotmail.com

12 comentarios:

  1. Recetón que te has marcado Mar!
    Tengo que probarlo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado la piel de alucine, ese color tostadito y hasta se intuye el crujir jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar! Qué plato tan estupendo! Tiene una pinta deliciosa, super jugoso! Enhorabuena! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de 10! Madre mía que elaboración y que bonito te ha quedado y con ese relleno seguro que riquísimo! Me encantan estas carnes! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Verás, no se si quedarme aquí mirando esta porchetta y babeando toda la tarde, si volver a leer por tercera vez o sencillamente pedirte que repitas esta maravilla, ya mismo, y me invites sí o si.

    Supongo que ya no quedará ni rastro :(

    Besos miles

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta brutal !!!! supongo que tendrás a todos los vecinos haciendo fila en la puerta de tu casa ....y seguro que te llega carne para todos !!!!! jajaja.
    Besitos y hasta Túnez.

    ResponderEliminar
  7. Receta curiosa y que seguro está muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  8. Mar, me has dejado con la boca abierta, menudo pedazo de porchetta has preparado y que buena pinta tiene.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Jolinnnnnnnnnnnnnn, que pinta tiene esa panceta.
    Mar una receta estupenda, me quedo loca..........como la chica del anuncio.
    Ya estoy deseando hacerla, en mi casa todo lo que sea del cerdo les encanta.
    Bss, nos vemos en Túnez

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Madre que pinta más buena! esto es de restaurante Gordon Ramsay para arriba!
    Me habría encantado hacer algo así en Navidad pero no tenía tiempo de nada.

    Mil besos guapi

    ResponderEliminar
  11. Receta para un día de fiesta sin duda alguna. Otra receta para mi colección. Besos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly