24 de diciembre de 2012

CROQUETAS DE POLLO Y CHORIZO DE COCIDO

Una receta estupenda para publicar en Nochebuena. Por el nombre de la receta habréis deducido que estas croquetas son de lo que llaman "aprovechamiento", yo lo llamo de "sobras".....un trozo hermoso de pollo y unos trozos de chorizo que eché de más en el cocido. Siempre lo hago para poder hacer croquetas y seguro que hoy por la noche os sobra algo: un trozo de carne asada o de pavo o de pescado.....los que tenemos la suerte de hacer una cena de Nochebuena en condiciones. El hacer croquetas me resulta un poco pesado pero es cuestión de estar muy inspirada y, aunque no sea muy difícil, lleva su tiempo y tienes que pensar que un día haces la masa y hasta el siguiente no les das forma....coordinar todo esto es un poco complicado en mi caso. Parece que acabo de descubrir la pólvora, qué os voy a decir que no sepáis....
 En fin, que os digo como las hago yo. Además de deciros que no ha habido forma de hacer una fotografía de ellas hechas, se las iban comiendo....la próxima las haré a escondidas y colgaré las fotos.


Ingredientes: 800 cc de leche, 170 grs de harina, 150 grs del ingrediente que se quiera -en este caso el pollo y el chorizo, que eché más de 150 grs-, ½ cebolla pequeña, 2 huevos duros, 100 grs de mantequilla, pimienta y sal. (Cuidado con ésta última si el ingrediente elegido es jamón serrano).


Preparación: Se tuesta la harina en la mantequilla. Se añade la cebolla muy picada y se da vueltas. Se calienta aparte la leche y se incorpora de una vez cuando la harina esté tostada, se añade el pollo y el chorizo troceados menudamente, la pimienta, la nuez moscada y la sal, no dejando de remover. Esperamos a que vaya espesando y cuando tenga consistencia la masa se retira del fuego y se incorporan los huevos duros picados, mezclando bien. Se vierte la mezcla en una fuente y se deja enfriar para hacer las croquetas.


Dicen que para que la bechamel salga fina hay que incorporar la leche poco a poco, es decir echar un poco dar vueltas a la bechamel y hasta que no coja consistencia sin que haya grumos no echar más leche. A mí me funciona lo de incorporarla caliente de una vez sin dejar de remover, pero lo de siempre: cada uno lo que le vaya mejor.

Dar forma a las croquetas: Se coge con una cuchara un poco de masa, con la ayuda de otra cuchara se va dando la típica forma de croqueta –pasando la masa de cuchara a cuchara-. También se puede dar forma redonda como una albóndiga, depende un poco de cómo nos haya quedado de espesa la bechamel. Entonces se pasa por pan rallado, después por huevo batido y otra vez por pan rallado. Esto es lo que llaman doble empanado; el sencillo sería pasar la croqueta por el huevo batido (1º) y por pan rallado (2º). Con paciencia, alegría y esas cosas vas haciendo todas las croquetas. El tamaño, el que más te guste. Lo que suele pasar es las primeras son pequeñas y las últimas más grandes. Una vez preparadas, se pueden freír o congelar. Si vas a hacer lo segundo, las metes en el congelador en la fuente donde las estuvieras poniendo y una vez congeladas, las desprendes, con la ayuda de una cuchara, de la fuente y las metes en una bolsa de congelación. Cuando las vayas a freír no hace falta sacarlas mucho antes del congelador. Quedan muy bien.









10 comentarios:

  1. Esas rica croquetas tan nuestras, bueno con chorizo sabrán mejor? no? a mi me gusta hacer muchas y congelarlas, así las disfrutamos más.
    Feliz Navidad, guapa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buenas con chorizo ¿no?, estas hay que probarlas. Feliz Navidad Mar!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa las croquetas siempre son de aprovechamiento. Cada dos sábados, justo cuando cae una buena olla de cocido, me tienes preparando croquetas el fin de semana. La verdad es que siempre compro un poquito más de la cantidad de carne que acostumbramos a comer para darle salida en forma de croqueta. No hago otras croquetas que no sean estas; nos gustan mucho y tienen mucho alimento porque son pura carne. A mi madre siempre le oí que para que saliera una crema fina hay que remover mucho. Sobre la leche hay quien dice que hay que echarla fría, hay quien caliente; imagino que todo va en función de la satisfacción personal de cada cual con el resultado final. Yo, por comodidad, la echo fría, directamente de la nevera.

    Espero que hayas pasado unos días en los que hayas podido disfrutar de tu familia, amigos y de la buena mesa. Hemos pasado el primer asalto y hay que seguir adelante.

    ¡Feliz Navidad! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Mar ¡vaya pinta! A mí la bechamel siempre me ha dado mucho miedo por lo de los grumos, pero un día consultando desde tu blog el "Bloc de Recetas By Salomé" (entrada del 23 de noviembre pasado), me encontré con una receta de "Salsa Bechamel en microondas de harina de espelta" y tras las indicaciones de Salomé de añadir un poco más de harina (en lugar de 60 grs de harina añadir 70-75) la convertí en croquetas, añadiendo el “aprovechamiento” ya en la sartén con un poquito de calor para que se mezcle bien. ¡Ni un grumo, grumito o grumete!
    ¡Por fin! nos tomamos en casa unas croquetas que estoy segura que están casi a la altura de las tuyas. Un día hacemos una de croquetas y lo comprobamos ¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO RECTARIO 2013! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. me encanta, te invito a que pases por mi blog
    www.cocinaconvanesarico.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que buenas!! Con lo que me gustan las croquetas, pero estas con chorizo no las he comido, me tomo nota. Quiero desearte todo lo mejor para el año 2013. Que tengas buena salida y entrada de año. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Mar que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan de aprovechamiento y de lo que sea. Me gustan tanto que de pequeña me las comía hasta sin freir. Mi madre se ponía malita, porque decía que no le daba tiempo a prepararlas y ya nos las estabamos comiendo, je, je

    Bss y Feliz año

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Asi quedan muy ricas, pero yo vengo a decirte que me alegro conocerte, y que el 2013 venga cargado de felicidad a tu casa besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado este relleno, seguro que estaban deliciosas, no hay más que ver que no te dio tiempo a hacer fotos jajajaja

    Besazos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly