8 de febrero de 2013

RISOTTO DE PERA Y GORGONZOLA - RISOTTO PERE E GORGONZOLA

¡Por fin, por fin! Ya me he animado en hacer un risotto, el primer risotto de mi vida, y para ello he elegido una de las combinaciones que más me gustan: gorgonzola y pera. Después de la receta del solomillo con salsa de pera y gorgonzola que me vuelve loca, jejejej, y de haber probado en el restaurante Casa Copelle un risotto con la misma combinación...no me he podido resistir. A mí el risotto me recuerda al arroz que me hacía mi madre de pequeña cuando estaba malita de la tripa...., lo hacía solo o con alguna pescadilla de la que sacaba la carne y la esparcía por el arroz....y a mi me encantaba aún estando mala.
Este risotto lo ví hace ya bastantes meses en el blog de Ana "Comer y Cantar" y no me había animado hasta ahora. Ana, ya te he hecho caso y he seguido tus consejos. Luego lo he visto por otros blog pero me quedo con la de Ana. Ahí va la receta para los que todavía no os habéis animado.

Nada más sacar el arroz de la cazuela

Ingredientes4 cucharaditas de mantequilla, 1 cebolleta, 200 grs de arroz (arborio o bomba o, en su defecto, redondo), 1/2 vaso de vino blanco, 3 vasos de caldo de pollo, 75 grs de queso gorgonzola dulce, 2 peras, sal, pimienta,nuez moscada y lascas de queso parmesano.
La proporción es una medida de arroz por tres de caldo.


 Preparación: Pochamos la cebolleta cortada muy fina en dos cucharaditas de mantequilla a fuego no muy fuerte. Cuando la cebolleta esté dorada se añade el arroz y se remueve un par de minutos. Echamos el medio vaso de vino y removemos hasta que haya evaporado el alcohol y haya reducido.
Entonces vamos añadiendo el caldo, que estará hirviendo, poco a poco -lo mejor según Ana es echarlo en 4 0 5 veces- así el arroz suelta el almidón. Se tiene que estar removiendo continuamente
 Pelamos las peras, las partimos y las cortamos en cubitos (brunoisse) y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla hasta que estén dorados los cubitos. Reservamos.
Cuando ya esté listo el risotto, retiramos del fuego y echamos el queso gorgonzola partido en trocitos removiendo con cuidado para ayudar a que se deshaga el queso, salpimentamos y podemos rallar un poquito de nuez moscada. Reservamos unos trocitos de pera y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano justo antes de servir.

La adaptación para hacerla con Thermomix:
Se pone la cebolleta con la mantequilla (2 cucharaditas) y programamos 5 minutos - temperatura Varoma - velocidad 3.
Se bajan los restos de la cebolla con la espátula y se añade el arroz. Se programa 3 minutos, 90ºvelocidad 1.
Luego añadimos el vino y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Se echa una tercera parte del caldo que tiene que estar hirviendo, se mezcla con la espátula y se programa 15 minutos,100º, velocidad 1.  Cuando lleve más o menos 3 o 4 minutos se vigila a ver si se ha evaporado mucho agua  y vamos echando más caldo hirviendo por el bocal y se hace esta operación unas 2 o 3 veces más a lo largo del tiempo programado según vaya quedándose sin líquido...así que aunque estemos cocinando con thermomix hay que estar al tanto.
Pelamos las peras, las partimos y las cortamos en cubitos (brunoisse) y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla hasta que estén dorados. Reservamos.
Cuando se haya acabado el programa, añadimos el gorgonzola a trocitos que se fundirá solo con el calor residual. Revolvemos con la espátula para que se deshaga o se programa sin temperatura, 1 minuto, velocidad 1, salpimentamos y podemos rallar un poquito de nuez moscada. Volcamos en una fuente, reservamos unos trocitos de pera y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano justo antes de servir.
 
¿No os parece una delicia?







24 comentarios:

  1. Este tengo que probarlo ya que en mi casa somos muy de risottos, nos va a gustar.....estoy completamente segura, Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaaa el risotto !!!
    Siii yo también quiero probarlo !!!!
    La combinación DELICIOSA !!!!

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Creo que es uno de los platos que menos hago y que más gustan en casa, y mira que es fácil y delicioso, aunque en casa solemos hacer el de setas o el de verduras.
    Pero este toque de gorgonzola no me desagrada, si es que lo que tengo yo con los arroces es puro amor, jeje
    Delicioso guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla de risotto, yo no me he decidido a hacer aún ninguno, pero que ganas al ver los vuestros…… que bien que os quedan

      Eliminar
    2. Gracias Caty, el próximo que haga será con setas y algún toque de trufa...ummmmmm
      Besitos y buen finde

      Eliminar
  4. Mar, eso de que lo podamos preparar en la TMX me parece un lujazo. Pero eso no es lo que más me gusta de tu entrada de hoy, es la receta en si. La pera con el gorgonzola va de muerte lenta y si ya lo combinas con arroz pues me has matado.

    Se ve taaaan jugoso en la primera foto que dan ganas de lanzarse a la pantalla a lamerla aunque no sean horas.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta Mar!!! probé un risotto con pera y gorgonzola hace unos dias en un restaurante, y no me acordé más.. ahora con tu publicación me lo has recordado.. lo haré con tu receta.. Que rico!!! Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm... que buena pinta, Mar. Se ve tan apetitoso.
    Me encantaría poder saborear este arroz.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. MMMMM!!! este risoto tiene una pinta maravillosa.
    Curiosa mezcla con la pera, habra que probarlo....
    Gracias por pasarte por nuestro humilde blog,
    besos

    ResponderEliminar
  8. joe! qué buena pinta tiene y qué cerca me pilla de casa!!

    ResponderEliminar
  9. Mar, guapa, me perdí un montón de recetas, estas magdalenas de queso tienen que estar de lo mejor y la tarta de queso no se queda corta, ?eh?.
    Gracias por tus cariñosas palabras, la pena es grande, pero la vida sigue y hay que tirar. Pero la verdad es que se quieren mucho, igual que a las personas, aunque suene un poco mal.
    El risotto de ve muy cremoso, nunca hice un arroz así, pero si dices que te gustó tanto será cuestión de guardar la receta y a la menor ocasión, prepararlo. El arroz arborio que dices no lo conozco, el bomba si.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Y lo de los kilos... Si yo te contara!!! Besinos otra vez.

    ResponderEliminar
  11. Mar, me has matado con esta receta, que buena tiene que estar, es un lujazo, con pera y gorgonzola, dos ingredientes que me encantan, luego dices que tu no te sabes organizar, yo esta semana, llevo una mala organización, estoy centrada en algo y mira parece que todo se tuerce, haber si mañana ya me sale, ya te contare,besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Mar. Que pinta tan buena y melosa que tiene este rico risotto de peras y gorgonzola que nos has preparado. Lo he visto en varias ocasiones y nunca me he decidido ha prepararlo, pero después de ver este tuyo seguro que me animo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. Qué distinto este arroz, no sé a mis comensales pero a mi me atrae mucho con esa pera doradita y es difícil porque arroces y pasta es lo que menos me gusta.
    Se te han pasado los males?, a mi se me pasan trabajando aunque unas horas de sofá también ayudan jeje.
    Un abrazo Mar.

    ResponderEliminar
  14. Qué distinto este arroz, no sé a mis comensales pero a mi me atrae mucho con esa pera doradita y es difícil porque arroces y pasta es lo que menos me gusta.
    Se te han pasado los males?, a mi se me pasan trabajando aunque unas horas de sofá también ayudan jeje.
    Un abrazo Mar.

    ResponderEliminar
  15. Mar pues para ser el primero tiene muy buena pinta, esa combinación no la había visto, pero seguro que es todo un acierto.
    Esos muffins tienen una pinta estupenda Mar, voy a echarles un vistazo.
    Es que has estado malita??

    Un abrazo guapetona y que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  16. Muy cremoso y rico solo con ver las fotos me encanta besos

    ResponderEliminar
  17. Con pera no me hago a la idea, pero el aspecto es excelente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Wauuuuuu menudo arrocito te has marcado, ¿como te puede dar tiempo a preparar estas delicias al llegar de la oficina? o ya no es cuestión de tiempo...¿como puedes tener ganas? jajajaja...
    ¿Es una receta mayormente salada verdad?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salada, salada.... no es que tenga ganas pero me lo pide mi niño....y ahí ya no puedo hacer otra cosa...jejejej

      Eliminar
  19. Mar, te lo compro.
    Mira que llevo tiempo con ganas de hacer esta receta, creo que me acabas de convencer. Mañana mismo compro los ingredientes, una delicia que si la pide el niño...... pues nada a cocinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no son buenas y no hacen justicia a lo rico que está este risotto.....así que, ya me contarás qué te ha parecido.
      Bss

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO