15 de abril de 2013

RISOTTO DE SETAS SHIITAKE

Este es mi segundo risotto y me parece que como siga cogiéndole el punto así voy a pasarme los días haciéndolo con diferentes ingredientes....qué ricos que están. Tenía un tarro de setas shiitake por la despensa y queso parmesano y sin dudarlo me puse a ello. Como el otro que hice, el de peras y gorgonzola, ha gustado mucho en casa.



Ingredientes: 4 cucharaditas de mantequilla, 1 cebolleta, 200 grs de arroz arborio (especial para risotto) o bomba o, en última opción, redondo (el caso es hacer risotto ¿o no?), 1 tarro de setas shiitake -puede servir cualquier tipo de setas, claro-, 1/2 vaso de vino blanco, 3 vasos de caldo de pollo, 50 grs de queso grana padano, sal, pimienta, nuez moscada.
La proporción es una medida de arroz por tres de caldo. 
 


Preparación: Pochamos la cebolleta cortada muy fina en dos cucharaditas de mantequilla a fuego no muy fuerte. Cuando la cebolleta esté dorada se añade el arroz y se remueve un par de minutos. Echamos el medio vaso de vino y removemos hasta que haya evaporado el alcohol y haya reducido.
Entonces vamos añadiendo el caldo, que estará hirviendo, poco a poco -lo mejor es echarlo en 4 0 5 veces- así el arroz suelta el almidón. Se tiene que estar removiendo prácticamente de continuo.
Cortamos las setas en trozos si son grandes y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla . Reservamos.
Cuando ya esté listo el risotto -poco más de 20 minutos-, retiramos del fuego y echamos el queso grana padano partido en trocitos removiendo con cuidado para ayudar a que se deshaga el queso, salpimentamos y podemos rallar un poquito de nuez moscada. Reservamos unos trozos de setas y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes -siempre con cuidado- y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano y las setas reservadas, justo antes de servir.


La adaptación para hacerlo con Thermomix:
Se pone la cebolleta con la mantequilla (2 cucharaditas) y programamos 5 minutos - temperatura Varoma - velocidad 3.
Se bajan los restos de la cebolla con la espátula y se añade el arroz. Se programa 3 minutos, 90ºvelocidad 1.
Luego añadimos el vino y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Se echa una tercera parte del caldo que tiene que estar hirviendo, se mezcla con la espátula y se programa 15 minutos,100º, velocidad 1.  Cuando lleve más o menos 3 o 4 minutos se vigila a ver si se ha evaporado mucho agua  y vamos echando más caldo hirviendo por el bocal y se hace esta operación unas 2 o 3 veces más a lo largo del tiempo programado según vaya quedándose sin líquido...así que, aunque estemos cocinando con thermomix, hay que estar al tanto.
Cortamos las setas en trocitos y se pasan por una sartén en la que habremos derretido las otras 2 cucharaditas de mantequilla hasta que estén doradas. Reservamos.
Cuando se haya acabado el programa, añadimos el gorgonzola a trocitos que se fundirá solo con el calor residual. Se puede ayudar con la espátula para que se deshaga o se programa sin temperatura, 1 minuto, velocidad 1, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada. Volcamos en una fuente, reservamos unos trozos de setas y el resto lo echamos al arroz y lo revolvemos para que los ingredientes y los sabores se mezclen.
Decoramos con unas lascas de parmesano y con el resto de las setas, justo antes de servir.

6 comentarios:

  1. Ohhhh rissotto ¡ qué rico !! Me chiflan los arroces y los rissotto por supuesto. Mis favoritos son de boletus y de verduras pero ese de pera mmmm buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas melosita tiene!!! La próxima vez que haga risotto probaré a hacerlo en la thermomix, no lo he hecho nunca y por lo que veo queda estupendamente. Un abrazo, estoy deseando que llegue el sabado para vernos!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Mar, se ve tan jugosito, por cierto ayer me entere que este sabado era lo de Zaragoza, dio la casualidad de que Beatriz Dos mandarinas en mi cocina, paso por mi trabajo de casualidad y me lo conto, que le vamos a hacer otra que me pierdo, para la próxima,creo que Carmen esta organizando algo para Mayo, pero bueno imagino que ya nos enteraremos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, un rico risotto, me encanta pero aun no le he pillado el punto y me queda fatal, o lo paso mucho o lo dejo muy entero, no lo consigo, el tuyo se ve genial, si pudiera me llevaba un platito.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. La de tiempo que hace que no me como yo un buen risotto como este, Mar!te ha quedado espectacular, y con esas setitassss....... diormio!!!! me encanta!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo sin visitarte, Mar!!! La de cosas que me estoy perdiendo, madre mia, pero ya no se de donde sacar tiempo. No veas lo bien que me viene tu receta, porque andaba buscando algunas que incluyeran setas deshidratadas, y este risotto es genial!!!

    Un besote, guapa!!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO