20 de julio de 2013

PAELLA al estilo Maitechu

No recuerdo como surgió el que mi amiga Maite me dijera la receta de paella que hace en su casa, enseñanza de su madre. El caso es que como no siempre me sale bien el arroz -solo le doy el punto cuando estoy en la Comunidad Valenciana... ¿será el agua?- pensé que era una buena ocasión para intentarlo. Así que me puse manos a la obra empezando por salvar el obstáculo del recipiente de paella que tengo, que no es muy grande y también el fuego vitrocerámico que no es demasiado grande. Ajusté las cantidades y, aún así, me quedaron muchos tropezones...deliciosos todos por el sabor de su unión.  Y allá vamos con la receta de mi amiga:


Ingredientes: 300 grs de gambas crudas que pelaremos, algunas gambas enteras para adornar, 200 grs de chirlas o berberechos, 1/2 kg de mejillones (algunos se guardan con cáscara para adornar), 2 calamares medianos limpios, 1 pimiento verde grande picado, 2 botes grandes de tomate natural entero, 3 dientes de ajo, 1 bote pequeño de guisantes, 2 latas de atún en aceite, 1 lata pequeña de pimiento morrón, costillas adobadas (1 sobre de Mercadona), 1/2 kg de alitas de pollo partidas, un limón partido en gajos, azafrán, aceite, arroz bomba.


Preparación: Poner en un bol las chirlas o berberechos a remojo con agua y un poco de vinagre para que suelten la arena y luego lavar bien. Pelar las gambas y reservar. Cocer las cáscaras de las gambas con agua. Se cuela el caldo y se reserva.
Limpiar y cocer los mejillones con un chorrito de vino blanco. Una vez abiertos, se cuelan y se guarda el caldo.
Limpiar y cocer las chirlas o berberechos. Se reserva, también, el caldo.

 
En una paellera se echa aceite, que quede toda "pringada" de aceite... como dice Maite. Se echa el pimiento verde, cuando esté un poco hecho, se echa el tomate; se deja que se sofría consumiéndose el caldo. Se echan las costillas y cuando estén medio hechas...el pollo.
Una vez frito todo esto se echan los calamares cortados en anillas, el ajo muy picado, las chirlas, los mejillones, el pimiento morrón, los guisantes, el atún y el limón. Se rehoga 5 minutos y se añade el caldo que teníamos reservado añadiendo el agua necesaria para completar la medida (proporción: 1 arroz = 2 de agua, en el caso del arroz bomba un poco más de agua), el azafrán y la sal (cuidado con la sal porque el caldo suele estar potente de sabor).
Se ponen las gambas enteras y unos mejillones con cáscara unos cinco minutos antes de que acabe el tiempo de cocción.
Un Maitruqui es echar un chorro de cerveza si se va quedando corto de caldo el arroz.
El año pasado en una fiesta de un pueblo de Alicante donde se hacen paellas en la calle en las fiestas patrocinadas por el ayuntamiento, quien facilita todo lo que se necesita para ello, me dijeron de echar una copita de anís al final de la cocción. Lo hicimos y quedó un toque muy curioso.
 

5 comentarios:

  1. tiene una pinta impresionante !!!!!
    me comeria un buen plato ahora mismo jejejeje
    te sigo :) sigueme tu tambien si quieres

    un besito desde Italia
    http://lemonchicbeautyfashion.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  2. Qué rica paella Mar!!! Me encanta como te ha quedado. Yo creo de todas formas que no es lo mismo la vitrocerámica que el gas, pero aún así te ha quedado perfecta.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Yo como con la vitro tengo problemas para cocer el arroz, al final me he comprado una paella electríca. No es lo mismo que a fuego, pero por lo menos se hace por igual.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha quedado genial , seguro que estaba bien rica, y sobre vitro ó fuego lo importante es adaptarse.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  5. No conozco a Mitechu, pero desde luego esta paella está para comerlas con una francesilla de esas que acabas de hacer. Precioso blog querida amiga.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO