11 de abril de 2014

HUEVOS A LA RIOJANA CON ALTALITONES

Jajaja, y ¿qué son los altalitones? me preguntaron hace tiempo en casa.....porque lo de los huevos cocidos y los pimientos lo tenían claro.
Son una especie de torrijas saladas que se utilizaban en esta antigua receta que proviene de la ribera del Linares, y combinan perfectamente con los huevos y junto a éstos los pimientos, que le dan el toque riojano al plato.



Ingredientes para cuatro personas:

Para los huevos a la riojana: 6 huevos, 1 docena de pimientos rojos secos "del cristal"., 1/2 cabeza de ajos, 1 dl de aceite, 1 pizca de pimentón, sal.
Para los altalitones: 2 huevos, 2 dientes de ajo, miga de pan, leche, perejil picado y sal.


Preparación de los huevos: Ponemos a cocer los huevos. En otra cazuela aparte con agua fría metemos los pimientos ya limpios de semillas y cuando el agua comience a hervir los sacamos y reservamos. Una vez cocidos los huevos los pelamos y partimos en cuartos. En una cazuela echamos un poco de aceite, rehogamos ligeramente media cabeza de ajos pelados y partidos por la mitad. Seguido añadimos los pimientos reservados, los huevos y un poco de caldo de cocer los pimientos y por último una pizca de pimentón.
Siempre a fuego lento dejamos hacer durante unos minutos moviendo sin parar la cazuela para que ligue el caldo.

Preparación de los altalitones:


En una bandeja o bol se hace una masa, para ello batimos dos huevos, añadimos un majado de ajo y perejil, sal y miga de pan mojada con leche, amasamos todo ello con las manos. y con dos cucharas hacemos una especie de torrijas pequeñas.
En una sartén con abundante aceite freímos los altalitones como si de croquetas se tratase - con dos cucharas hacemos una especie de torrijas pequeñas- una vez dorados se retiran y escurren de aceite.
Estos altalitones se echan en la cazuela de los huevos en el último hervor o se presentan en la mesa en el mismo plato como guarnición.
Anotaciones: También se pueden utilizar pimientos del piquillo enteros envasados por lo que ahorramos tiempo al no tener que cocerlos y echaríamos, en vez de caldo de cocción, un poco de líquido del envase.

8 comentarios:

  1. Que plato!!! Estos huevos a la riojana se ven deliciosos, los altalitones ni lo había escuchado, pero seguro que está muy bueno acompañando este plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que a muchos no os suena lo de altalitones pero seguro que la receta en sí de ellos la habras visto en algún que otro plato. Este plato es una delicia, como le decía a Kris, y merece la pena hacerlo. Fácil hasta decir basta....no dudes en hacerlo.
      Un besote muy fuerte,

      Eliminar
  2. Mar, no había óido nunca hablar de los altalitones , será porque no soy riojana, ¿no crees?
    Me parece un plato bastante contundente, tiene que estar buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a tí que te gusta descubrir sabores...pruébalos. Con los pimientos del piquillo a mí me gustan más es una mezcla estupenda.
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Mar, tanto tiempo... la verdad es que voy escasa de él, así que ultimamente he visitado y comentado poco a mis blogs amigos.
    Pero bueno, aquí estamos y que quieres que te diga, me han encantado estos huevos a la riojana. Nunca los había visto y creo que los hago fijo.
    Te dejo un abrazo y espero que pases un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, a mí me pasa lo mismo...falta de tiempo para visitar. De vez en cuando os visito pero no siempre tengo tiempo de hacer comentarios como dios manda. Lo bueno es que sabemos que nos tenemos y que en cualquier momento contactamos. Las fotos no son nada buenas pero el plato, sobre todo con los pimientos del piquillo, es delicioso. Animate a probarlo.
      Un besote muy fuerte.

      Eliminar
  4. Altalitones ??? Es la primera vez que oigo esa palabra jajaja

    El plato se ve increible, seguro que es toda una delicia !!

    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es una delicia, como dices. Hay que probarlos porque, además, no tienen ninguna complicación.
      Besotes

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly