18 de mayo de 2014

SNEZHANKA - COCINAS DEL MUNDO: BULGARIA

Este mes, en nuestra cita con "COCINAS DEL MUNDO", Teresa del blog "Casa Tere" nos ha invitado a visitar Bulgaria. La cocina búlgara es increíblemente sabrosa y variada. Quien me conoce sabe que las ensaladas están presentes permanentemente en mi vida y también lo están en este maravilloso país.
Investigando en la gastronomía búlgara, he descubierto recetas estupendas, me apetecía preparar todas ellas y lo digo con entusiasmo, no me imaginaba lo que he encontrado. Pero, al final, he decidido empezar con una muy fresca para estos días de calor que hemos tenido y que tendremos más, próximamente... Se trata de la ensalada Snezhanka que, traducido al castellano, significa Blancanieves, proviene de la región de los Balcanes. 
El yogur, que es un alimento "estrella" en Bulgaria, se utiliza en la elaboración de ensaladas y en ésta no podía ser menos. 
Con yogur también hago una ensalada de zanahoria que está deliciosa, además del tzatziki griego con ajo negro. Todas ellas ensaladas excepcionales. Aguantan en la nevera varios días y con ésta en concreto, la Snezhanka, se puede hacer una variación con pepinillos en vinagre aunque el sabor, obviamente, es más fuerte.


Ingredientes: 500 grs de yogur natural cremoso, 4 pepinos grandes, 2 dientes de ajo, 100 grs de nueces, aceite de oliva, sal, eneldo -preferentemente fresco- y pimienta negra molida. Para versión vegana se utilizaría yogur natural de soja. 
Con las cantidades de los ingredientes podéis jugar dependiendo de lo que necesitéis, con estas que digo sale una buena fuente de ensalada.


Preparación: Se rallan los pepinos o se trocean en dados pequeños. Se disponen en un colador, se les echa un poco de sal para que vayan soltando agua durante un buen rato.
Mientras, se va preparando la salsa: en un bol echamos el yogur, añadimos un buen chorretón de aceite, el eneldo bien picado, el ajo rallado, las nueces machacadas en mortero casi en polvo -no importa que quede algún trozo pequeño- y salpimentamos. Lo removemos todo y metemos en la nevera.


Cuando el pepino haya soltado toda o bastante agua se dispone en una fuente, se agrega la salsa y se revuelve hasta que se unifiquen los ingredientes. Se deja reposar en la nevera y se sirve frío. Tiene que parecer una ensaladilla rusa. Se puede hacer de víspera.

Cada mes, enviad los enlaces de vuestras recetas
 al correo del blog anfitrión.
El próximo mes: Cocina y Aficiones
cocinayaficiones@gmail.com 
Comprobad en su post de hoy 
 el país al que vamos a viajar.

22 comentarios:

  1. Una ensalada fresquita y bien sabrosa, ideal para ir de picnic y disfrutarla este verano ¡genial!

    Besitos

    Me has dejado encantada tanto con tu receta como con la próxima parada culinaria. Nos vemos en junio

    besitos


    Youtube:    Monica-Saboreando las estrellas

    Blog:  Saboreando las estrellas  

    ResponderEliminar
  2. Muy rico! Y lo digo porque he probado algo muy similar que ha sido mi aportación al reto, la variante sopa fría o Tarator pero que lleva los mismos ingredientes. A mi me ha pasado igual, ha sido un descubrimiento y no sabía por que receta decantarme! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Se ve fantástico, una receta fresquita ideal para este verano, me encanta. Nos vemos en el próximo reto, ya adiviné a donde nos envían, tela, tela, telaaaa, jajaajjjaaj!!! un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien vienen estas ensaladas para el veranito, esta es super refrescante. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. me encanta está receta, el yogur con pepino es una autentica delicia. Felicidades¡¡¡¡
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, me decías que las ensaladas frescas nos vienen bien para el calor. La tuya es de las mías y la haré seguro.
    Una buena elección. Yo también estoy de Reto BBSS, si te apetece, esta vez es sencillo. Besets

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha sorprendido esta cocina, por eso me alegra cada vez más haberme embarcado en este viaje gastronómico. Descubrir otras culturas culinarias es toda una experiencia. Tu plato súper fresco, que prepararé sin duda aunque con menos cantidad de pepino, ya que esta hortaliza me gusta lo justito.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Seguro que está muy buena ,eso que a mi el pepino no me gusta mucho .Yo hice un pastel Garash de chocolate y nueces.Nos vemos en Camboya el mes proximo.besinos

    ResponderEliminar
  9. Jijijij, Mar una ensalada ????? no me lo puedo de creer !!!!! jijiji .....en este "matrimonio" casi todas tenemos un letrerito que nos identifica....me encanta !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm que pinta más rica!! tiene que estar buenísimo!

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga ¡Adoro tus ensaladas! y esta, que nos habla en búlgaro, no podía ser menos.

    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Mar , estuve mirando, mirando y esta la tenía anotada para hacerla, me decante por la banitsa, pero este verano cae la tuya, más refrescante no puede ser.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Mira que se parece al tzatziki pero es lo que digo en mi entrada ni griego, ni turco, con lo que me gusta el pepino con Bulgaria estoy más que feliz. Beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta fresquita y ligera para las cenas de estos días tan calurosos. Yo también me he decantado por algo fresquito, la ensalada shopska que además le he puesto una de las típicas salsa de yogur por encima. Un beso y nos vemos en la próxima cita.

    ResponderEliminar
  15. Me parece super importante en esta receta lo del dejar que el pepino pierda su agua antes de montar el plato. Yo hice la ensalada, bueno hice dos, una para comer en el momento y otra para el día siguiente y no reparé en el pepino que lleva, y la del día siguiente estaba aguada.
    A ti te ha quedado muy bien este platito. :)

    Un besico!

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy de las que adora las ensaladas de todo tipo y en cualquier época, y no cabe duda, que estas de yogur fresquitas son una verdadera delicia,
    Ha sido un placer este viaje y como todos, muy enriquecedor tanto en lo gastronómico como en lo personal.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Yo también me he decantado por ensalada pero esta tuya creo que lleva toda la esencia búlgara, de sabor intenso seguro, jeje.
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  18. Esta ensalada se ve muy fresquita por el sabor que le aporta el pepino acompañado con el yogur.

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me tiene una pintaza espectacular!!, fresquito de cara al verano!! Me encanta ^^

    ResponderEliminar
  20. Que rico y fresco, me parece una receta estupenda para este calor que se nos avecina.
    Voy a ver que país ha elegido Concha, miedo me da... jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Qué buena propuesta, me encanta el yogur con pepino, en verano lo suelo hacer mucho para acompañar platos de arroz porque es muy refrescante
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que curiosa la ensalada, tiene muy buena pinta y encima fuera de nuestras ensaladas convencionales! Como no me anoto la receta si es que a este paso las haré todas!!
    Un beso y nos vemos en la C.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly