En esas estaba yo en pleno mes de agosto pensando en una receta de la gastronomía nicaragüense, país fantástico que nos propusieron Elena y Nieves de La cajita de nieveselena para nuestra cita de Cocinas del Mundo. Buscaba en mis libros, en la web, en apuntes, en revistas....la verdad que todo me gustaba. Le decía esto mismo a mis amigas pero no sé si fue el calor tan tremendo que hemos tenido este verano o qué pero necesitaba hacer algo sencillo y que no tuviera que estar muy pendiente de ello, ni por el tiempo a emplear ni por la dificultad de encontrar determinados ingredientes. Y, aprovechando que tenía una cena en casa ese día para la que me apetecía hacer un postre dulce pero "no tanto" -como decía uno de mis hijos de pequeño para indicar el término medio de las cosas...jejeje-, ví esta receta y me pareció fantástica para los dos objetivos: "Cocinas del Mundo" y "cena en casa".
Este postre es típico tomarlo en la Semana Santa nicaragüense aunque no es extraño verlo en sus mesas el resto del año y especialmente en las meriendas de los niños.
Como sabéis, Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita por el norte con Honduras y por el sur con Costa Rica. Su capital es Managua, tiene una superficie de 129.494 km2, siendo su terreno volcánico y su clima tropical. Un país digno de visitar. Os dejo un enlace muy interesante por si os animáis... y también mi versión del maduro en gloria:
Ingredientes para 3 personas: 2 plátanos grandes, 20 grs de azúcar, 10 grs de harina de maíz fina (Maizena), 3 grs de canela (como 1/2 cucharadita), 250 ml. de leche, 1 cucharadita de vainilla en pasta y una cucharadita de mantequilla.
Preparación: Se parte en rodajas o en cuartos los plátanos y se fríen en un poco de aceite hasta que queden dorados.
En un bol se mezclan los demás ingredientes y se reserva. En una sartén amplia se calienta la mantequilla, se echan los plátanos y se remueve un poco la sartén. Se vuelca la mezcla que se había reservado sobre los plátanos y se deja cocer unos 10-15 minutos a fuego lento. Y listo para servir en platillos o cuencos.
Como lleva harina de maíz en el momento que enfríe se espesará la salsa....tipo bechamel dulce con un saborcito a canela sensacional. Y, claro, le podéis dar el espesor que más os guste... el plato estará igual de rico.
Y para la próxima cita elijo yo, mi blog, "La cocina de Mar", va a ser el anfitrión en COCINAS DEL MUNDO, y la letra que toca es nuestra querida, admirada y envidiada "eñe".... como sabréis no hay ningún país en el mundo mundial que comience con la "ñ", así que me he permitido hacer un guiño al nuestro y lo he elegido para la próxima cita de Cocinas del Mundo en la edición de octubre y cuyo día de publicación será el 18 de octubre. Así que no cargamos mucho las maletas...nos quedamos en España... y anda que no tenemos platos típicos en cualquier región de nuestra piel de toro.
Enviadme vuestros enlaces y una foto de vuestras recetas a mi correo electrónico:
mmelias833@hotmail.com para poder enlazaros en mi entrada del día 18, tercer domingo del mes de octubre, anotadlo en vuestras agendas y por aquí nos vemos.
mmelias833@hotmail.com para poder enlazaros en mi entrada del día 18, tercer domingo del mes de octubre, anotadlo en vuestras agendas y por aquí nos vemos.
¡¡Madre mía qué bueno!!. Menuda carta de recetas nicaragüenses hemos creado. Ninguna repetida, jeje.
ResponderEliminarBesitos
Eso es lo que me ha parecido a mí, esta edición no ha sido de la más participativa pero sí una de las más interesantes. Bss
EliminarReceta súper fácil, económica y resultona. ¡Estupenda!.
ResponderEliminarNo sabes cómo me alegro de que hayas elegido nuestra piel de toro para el próximo viaje.
Un besote y nos vemos por España.
Ummm! Qué postre tan rico. Se ve estupendo. Mu gusta mucho Mar. Besos!
ResponderEliminarAnímate a hacerlo porque es superfácil y con un sabor rico-rico.
Eliminarbss
Estos plátanos tienen que saber a gloria jjj y creo que me voy animar a prepararlos cuando me quede alguno maduro.
ResponderEliminarPara la próxima hay mucho donde elegir,haber que se me ocurre ,nos vemos el 18 de octubre.
Besinos desde Asturias
jajaja, efectivamente, a gloria bendita. Prepáralos algún día porque están ricos-ricos.
EliminarNos vemos por España...
Bss
Buen postre sobre todo para provechas esos plátanos que se quedan en un rincón del frigo, además muy fácil de hacer. Nos vemos por EspaÑa, jijiji
ResponderEliminarhttp://mirecetario.es
Viene genial y, además, es que está pero que muy rico. Como le decía a Encarnita y como dices tú... nos vemos por España..besotes,
EliminarPues yo que no soy, ni puedo comer plátanos, ahora mismo lp probaría. Más si lleva canela.
ResponderEliminarBesos Mar.
...y canela recién traída de Fez.....fantástica
EliminarEn la gastronomía americana está muy presente el plátano, tenemos un amigo cubano que a veces nos cocina plátano macho asado y todos se relamen, así que imagino que por aquí todos te aplaudirían, se ve buenísimo aunque yo no tenga pasión por el plátano, pero en casa se come igual, a mis hijos les "chifla" como ellos dice, jajaja, tendríamos que conocer más la gastronomía de allá.
ResponderEliminarBesitos guapa
En todos los países hay platos dignos de mención....estos viajes son muy interesantes.
EliminarBss
ese postre debe saber a verdadera gloria. Me encantan los postres con plátano! Un abrazo grande y feliz semana.
ResponderEliminarPues seguro que éste te encantaría y los peques disfrutan con él...
EliminarVaya con los maduros...han sido muy protagonistas esta vez !!! jijiji. Estupenda la eleccion de la Ñ, me has sorprendido mucho !!!!! vamos a por ella !!!!!
ResponderEliminarBesitos mil
Espero que la sorpresa haya sido grata....es que no podía ser de otra manera.
EliminarBesotessss
Buenos días Mar. Un postre delicioso, fácil y económico, además tiene una pinta buenísima, seguro estoy que se come sin pensar. Muchas gracias por toda esta buena información sobre Nicaragua que nos dejas.
ResponderEliminarUn beso Paco
Paco, pruébalo, ya verás como merece la pena. Un besote
EliminarAsí me gusta, comida distinta, y que no nos reste mucho tiempo y además me encanta que no hayamos dejado de lado a nuestra querida Ñ,la letra que se puede permitir llevar peineta, OLE, OLE Y OLE.
ResponderEliminarBss
Elena
Me alegro Elena que te guste la elección...ole,ole y ole.
Eliminarbesotes
¡Otro postre para ponerme los dientes largos! Una idea genial, me encanta la variedad de delicias de este mes =)
ResponderEliminar...y con lo fácil que es de hacer se puede hasta "tripitir"..jajajaj
EliminarUn besote,
Me encanta la variedad de recetas de este mes, ha sido genial! Y este postre debe estar escandalosamente bueno o no? Un besito
ResponderEliminarCada mes me quedo igual de sorprendida por las recetas que surgen de cada país. Me encanta este reto....
EliminarBss
Una receta bien sencilla, bien rápida y bien fácil y me da que también bien rica jajajaja !!!
ResponderEliminarComo me gustan los plátanos !!!
Besotes
Estoy segura de que tú la bordarías, ya me contarás...un besote
Eliminar¿Queda como una compota? ¿o me estoy colando? Tienes razón en que es una receta sencilla... y a quienes nos gusta el plátano aún más, jejeje... muy bueno... y es cierto que en verano no nos gusta complicarnos, yo, sin embargo, me lio la manta a la cabeza... con eso de que estoy ociosa, jejeje... ¡¡me meto en unos fregaos!!
ResponderEliminarPero me ha encantado tu propuesta... ¡qué diferente la cocina nicaragüense!
Un besuco, Luz.
No, no queda como una compota...es la mezcla de la "especie" de bechamel dulce con los plátanos que no tienen porqué deshacerse aunque seguro que con estos ingredientes el resultado sería también espectacular.
EliminarBss