22 de octubre de 2015

BLAA - PAN BLANCO DEL CONDADO DE WATERFORD (IRLANDA)

Por fin estamos en nuestra cita mensual de Bake the World. Esta vez Clara y Virginia nos han propuesto un pan irlandés: el Blaa, un plan blanco del Condado de Waterford, en la costa sur de Irlanda en la provincia de Munster. Su capital, Waterford, fue la primera ciudad de Irlanda fundada por los vikingos en 914. No se sabe muy bien el origen de este pan, pero se dice que lo introdujeron los hugonotes a finales del siglo XVII en Waterford. Su nombre pudiera proceder de la palabra "blanc", blanco en francés pero también podría tener origen en la raíz latina  "blandus" que significa blando.
Como siempre, ha sido un placer meter las manos en harina y conseguir una masa fantástica; sobre todo en el típico día de otoño...lluvioso, con frío, con poca luz...
Con esta receta participo en el reto de Bake the World del mes de octubre.



Ingredientes: 500 grs. harina de fuerza, 10 grs de sal, 10 grs de azúcar, 10 grs de mantequilla "del tiempo", 15 grs de levadura fresca, 300 ml de agua templada.



Preparación: Desleír la levadura en un poco del agua templada, añadir el azúcar y dejar reposar.
Tamizar la harina en un recipiente y añadir la sal y la mantequilla. Remover el conjunto para esparcir la mantequilla a trocitos.
Echar la levadura con el azúcar y remover un poco la harina e ir echando el resto del agua mezclando hasta que se integren todos los ingredientes y amasar hasta que quede una bola suave y brillante.
Dejar reposar la masa cubierta en un lugar templado, sin corrientes, unos 45 mts. Después desgasificar la masa -quitar el aire amasando un poco- y dejar reposar unos 15 mts más. Dividir en piezas, unas 8-10, hacer bolas y dejar reposar 5mts.
Colocar las piezas en un molde cuadrado no muy separadas y dejar reposar otros 30-35 mts.
Precalentar el horno a 210º arriba-abajo y hornear de 15-20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y listos para desayunar, merendar, una cena ligera....


Notas:
@baketheworld @sailekerr

4 comentarios:

  1. Qué ricos verdad? Este mes yo creo que todos nos hemos enamorado de estos panes. Los tuyos con el jamoncito ni te cuento, qué pinta. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Jo Mar, no te había visto en la lista del bake. Te han quedado genial.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un problema con la programación. Me lo comentó Clara, lo arreglé y le volví a pasar el enlace por si acaso no le servía el anterior para que me incluyera.

      Eliminar
  3. MIra, aunque la comida sea italiana debes llevar el pan, osease unos cuantos de estos ;)

    Muac muac

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly