19 de febrero de 2017

KEFTA DE PESCADO_COCINAS DEL MUNDO_TÚNEZ

Esta vez Teresa de Casa Tere nos ha invitado a viajar a Túnez, país que en vez de empezar con la letra "z", que es la que corresponde para este mes, termina con ella. Túnez es un país que por su situación geográfica nos lleva a pensar en una gastronomía rica en muchos sentidos y así es. Me ha costado trabajo centrarme en una receta porque hay muchísimas cosas que apetece hacer cuando investigas en su gastronomía.
En esta edición me he animado a hacer keftas de pescado, algo que pudiera parecer a las albóndigas pero diferente. Una receta sencilla, no demasiado laboriosa y que gusta igual a niños y a mayores. Aquí os dejo mi versión de esta deliciosa receta:


Ingredientes: 1/2 kilo de merluza en filetes, limpia de piel, 1 patata, perejil (en la receta original pone 1/2 manojo), 1 cebolla, 50 grs de pan rallado, 1 limón, 150 grs de harina, 2 huevos, 50 grs de cúrcuma molida (2 cucharadas soperas), 50 grs de comino molido (2 cucharadas soperas), sal y pimienta.

Ingredientes para la salsa de tomate: 100 grs de tomate concentrado, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 5 cl de aceite de oliva, 30 grs de pimentón dulce, 30 grs. de comino, 4 o 5 ramitas de perejil, sal y pimienta.


Preparación de la salsa: Sofreír la cebolla y el ajo. Añadir el tomate concentrado disuelto en agua, el pimentón, la sal, la pimienta y si se tiene que corregir el espesor un poco más de agua. Cocer unos 10 minutos y, al final de la cocción, añadir perejil picado y comino. Reservar.

Preparación de las kefta: Pelar la patata, chascarla en trozos grandes y ponerla a hervir hasta que esté blanda. El pescado que hayáis decidido añadir es mejor hacerlo al vapor porque, así, no hay que escurrirlo prácticamente nada. Yo utilizo mi estuche de vapor Lekue y lo hago en el microondas. Lo importante es que si se escalda, esté bien escurrido y limpio de espinas en cualquier caso. Cortar la cebolla en brunoisse y sofreír en un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse se echa el perejil picado, se mezcla y se reserva.
Desmigar el pescado quitando las espinas sobre una bandeja, echar encima la cebolla con el perejil reservada, el comino, la cúrcuma, sal, pimienta, 1 buen chorretón de limón y los trozos de patata. Se cascan los huevos encima de todo y se va chafando con un tenedor hasta que quede una masa fina. Espesar con el pan rallado.
Una vez hecha esta farsa se van cogiendo porciones con una cuchara sopera y se van haciendo "albóndigas" y se aplastan un poco con la mano. Reservar.
Enharinar las kefta o "albóndigas" aplastadas y freír en aceite bien caliente. Dejarlas escurrir en papel de cocina y emplatar poniendo salsa de tomate en el centro del plato, poner hojas de perejil alrededor del tomate y sobre el perejil poner las kefta de pescado.


Notas: En esta ocasión he utilizado merluza pero se puede hacer con cualquier pescado. La única condición es que lo limpiemos muy bien de espinas. Animaos porque es una receta fantástica además de sencilla. 
Un último consejo es que ajustéis las especias a vuestro gusto.


Y para finalizar pasad a ver a Concha de Cocina y Aficiones a ver qué país nos ha propuesto en esta segunda vuelta del alfabeto con los pequeños cambios que hemos hecho. Y no se os olvide enviadle vuestros enlaces y fotos a su correo electrónico.

17 comentarios:

  1. Nuggets de pescado. Estupendo. Así será más aceptado por los niños. Muy bien hecha la explicación y las fotos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm qué ricos, en casa los comemos bastante, aunque al horno. Por cierto, me encanta la bandeja en la que los presentas, me recuerdan a las de mi madre =)

    ResponderEliminar
  3. "Apetece... que no es poco"

    Un plato de cine, sencillo el guión, buenos protagonistas y un director que sabe ;)

    Chascar las patatas, me ha encantado, Mami siempre utilizaba esa expresión.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  4. La hare seguro Mar porque me ha gustado mucho! Suelo tener bacalao congelado ya limpio para emergencias y esta es una buena opcion para usarle jejejeje. Muy rico! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar! Qué bien te han quedado estos kefta! Me encantan los kefta y los de pescado me parecen ideales. Me guardo tu receta. Es estupenda. Besos y nos vemos en Armenia!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, nunca he probado pero seguro que me encantan. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea,esto los niños se lo comeran sin rechistar.besinos

    ResponderEliminar
  8. Mar esta era otra opción que tenía entre ojos, estoy convencida que cada vez que investigamos más de una gastronomía tan variada como la de Túnez no sabemos que hacer de tanta cosa rica que tienen, es fascinante encontrar tanta variedad e influencia en su cocina. Tus keftas se ven deliciosos, me llevo unos cuantos, ese sabor a pescado con la combinación de ingredientes que trae el plato sin duda esta para chuparse los dedos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tanto de carne como de pescado, los keftas o koftas (lo veía escrito de las dos maneras)los comí cuando estuve por esas tierras y me encantaron. ¡Buena opción!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. estos son parecidos a los repapalos de mi abuela pero con un toque de especias caracteristico, me encanta, y asi los peques comen pescado sin darse cuenta jejeje , Besitos encantada de pasar por aqui

    ResponderEliminar
  11. Delicioso segundo plato o también tapita en plan picoteo, me ha encantado tu elección.
    Abrazos, ha sido un placer cocinar con vosotras ;)

    ResponderEliminar
  12. Ricas no, riquisimas!!!! Tengo que probarlas, se ven de lo mas ricas y sencillas de preparar!!! Y con esas especies tiene que estar de vicio!!!
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  13. Que ricas mini hamburguesas de pescado, lo cierto es que valen para una comida o para un pica pica.
    Una delicia para dar sabor a pescado que por si mismos no lo tengan.
    Estupenda de la muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que buenos te han quedado, así el pescado es más fácil comerlo y con las especias seguro que están buenísimas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera delicia, no sé cómo se me ha pasado tu espacio por alto con todas las cosas ricas que tienes por aquí.
    Me encanta todo tipo de pescado y, con esos aromas, ya se me está haciendo la boca agua.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Un desastre total esta vez !!!!! no he visitado a nadie y me he quedado tan pichi.....juro que ni me he dado cuenta y todo lo que estoy viendo me parece espectacular.....

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly