21 de enero de 2018

STAMPPOT RODE KOOL_COCINAS DEL MUNDO - PAÍSES BAJOS vs HOLANDA_STAMPPOT DE LOMBARDA

Otra vez me tenéis dirigiendo el reto Cocinas del Mundo. Este mes me tocaba elegir país con la letra H y aquí estoy en plena ebullición con Holanda....¿Dudas con el nombre del país? Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país pero....aquí lo aclaran.
Nosotros vamos a centrarnos en la gastronomía de Holanda y en el plato más típico, que como muchos sabéis, es el "stampott" que suele servir de acompañamiento pero también es un plato en sí. 
Hay muchos tipos pues se utilizan diversas verduras pero el denominador común de todos ellos es la patata, la mantequilla y la leche que se machaca con el "stampper", que muestro en alguna foto, añadiendo al final las verduras elegidas. En definitiva: un plato sencillo, lleno de matices y exquisito. Yo decidí, ya que estamos en tiempo de lombarda o col morada por el "stampott rode kool" y aquí tenéis mi receta:


Ingredientes para la lombarda: 
200 grs de lombarda - col roja
200 ml de agua
1 manzana
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de canela
Ingredientes para las patatas: 
450 gr de patatas
Una cucharada sopera de mantequilla o al gusto
Un chorretón generoso de leche
sal

Utensilios: "stampper" o machaca-patatas


Preparación: Pelar las patatas, chascarlas a trozos grandes y ponerlas a hervir unos 20 minutos. 
Picar la lombarda en trozos pequeños. Pelar la cebolla en brunoisse, al igual que la manzana y ponerlo todo en una cazuela con el agua, el azúcar, la canela y dejar que se cueza a fuego lento durante 20/25 minutos.
Retirar del agua las patatas cuando estén cocidas y añadir la mantequilla y la leche. Se machacan con el stampper para que quede de forma tosca. Después añadir la lombarda ya cocida y mezclar.



Notas: Esta vez nos ha servido como acompañamiento de un roti relleno de ciruelas, pasas, orejones... y ha sido todo un acierto.
El stampper es un machacador de patatas. Si no tenéis algo parecido pues con el tenedor. Eso sí, tienen que quedar trozos de patatas en el guiso.



Y ahora id al blog de Marga "Acibechería" a ver para dónde tenemos que hacer la maleta el próximo mes. Acordaos de hacerle llegar los enlaces y las fotos de vuestras recetas antes del día 17 de febrero, puesto que el 18 de febrero, tercer domingo de mes, a las 09'00h es el día y la hora de publicación, a su correo electrónico: 
acibecheria@gmail.com

Y dicho ésto, vamos a empezar a disfrutar con todas estas estupendas recetas que me han enviado todos aquellos que han querido compartir con nosotras este comienzo de año en "Cocinas del Mundo" y, también, del álbum de fotos, en el grupo de Facebook, con los enlaces a las recetas para así tenerlas a mano siempre que queráis....








Recordad que en la parte derecha del blog está el icono de Cocinas del Mundo que os lleva al enlace donde podéis comprobar todos los datos del reto actualizados, dónde hemos viajado y en qué fechas con sus enlaces correspondientes.
Además podéis ver en Facebook COCINAS DEL MUNDO los albumes recopilatorios de las fotos con los enlaces a las recetas de Holanda y de todos los países que hemos visitado.

16 comentarios:

  1. Nos hemos decantado por la misma receta y me encanta la versión que has hecho tu, y sobre todo el acompañamiento
    Un gran beso y hasta pronto en la India
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. He aprendido algunaas cosillas con tu receta muy interesantes por ejmeplo el nombre del aparatejo para pisar las patatas, que este acompañamiento se puede hacer con varias verduras pero con denominador común de llevar patata.... Me ha parecedio muy interesante la mezcla con la col lombarda. Tengo una duda, la manzana y la cebolla cocidas también se unen a la patata ¿no? Supongo que será así... rico rico

    ResponderEliminar
  3. Por alguna razón el comentario se ha publicado en la entrada que no corresponde.
    Mar una receta que me alegra descubrir para tenerla en cuenta. Me gusta mucho la lombarda, pero al comerla yo sola la compro en contadas ocasiones, ya tengo otra receta para dar consumir esta col tan colorida y bonita.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Querida Mar, tu versión de este pure es fantástica y te aseguro que no queda igual sin el stampper jejejeje, yo se lo voy regalando a todo el mundo porque me encanta jajajajaja. El de col lombarda es uno de mis favoritos pero ya la tenia publicada en el blog asi que me tocaba cambiar! Un besito y gracias por elegir el destino!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado este STAMPPOT RODE KOOL, vaya nombrecito. Las patatas chafadas no sé que tienen pero hacen platos de escándalo, y con esa col lombarda ni te cuento.

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  6. Te parecerá raro pero nunca compró lombarda en mi casa son mas de repollo, tendré que animarme a usarla mas aunque sea para mi sola. besinos

    ResponderEliminar
  7. Esta receta también la tengo para hacer, aunque no se cuando la publicaré. Me parece estupenda, yo acompañando a un filete ruso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que he estado en Holanda y no conocía este plato, pero tengo ganas de probarlo, tiene una pinta perfecta para un día de frío. ¡Me la apunto! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia!! La combinaci´on de patata y col no la he hecho nunca. Seguro que está estupenda. Me la apunto. Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora que no nos escucha ni nos lee mi padre...el puré de mi madre, el de toda la vida, es patata machacada con un poco de mantequilla. Brutal. Y las tuyas, con la lombarda, me ganan... Nos vemos en la India. Besos

    ResponderEliminar
  11. mira que rico y completita, tengo media lombarda en el frigo y yo preguntandome que hago para comer hoy, te voy a copiar enterita jejejej, voy a probar que esa mezcla no la he probado nunca, delicioso tu viaje holandes, nos vemos en India llena de aromas y sabores, besos

    ResponderEliminar
  12. que buena idea con una lombarda! debe estar de vicio, me entra hambre sólo de verla!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gusta sacarle provecho a la col de todo tipo, así que esta la voy a probar seguro. :)

    ResponderEliminar
  14. Llego tarde pero feliz de ver todas las propuestas que ha traído este viaje a Holanda. Tu plato Mar me gusta mucho, esa combinación de sabores y texturas sencillamente deliciosas!!

    ResponderEliminar
  15. Pues precisamente tiene mi madre una lombarda que no se si sabrá que hacer con ella.......me la traigo y asi no se le estropea !!!!! jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly