No es posible, cada vez me gusta más amasar y me organizo cada vez mejor para ir haciéndolo durante la semana. Muchas veces me piden repetir y otras me adelanto a esas peticiones, como esta vez y aparezco con otro pan rico-rico-rico. Como siempre, introduzco variaciones y nunca me sale un pan igual....sobretodo cuando me pongo delante del bol de amasado y reviso las harinas que me quedan por el armario, hago mis mezclas...y aquí está mi receta de este pan de semillas.
Ingredientes para el prefermento:
100 grs de harina de trigo panificable ecológica
100 grs de harina integral de centeno ecológica
120 ml de agua templada
3 grs de levadura fresca o su equivalencia si fuera seca, es decir 1 gr.
Ingredientes para la mezcla de las semillas:
80-90 grs de semillas (girasol, lino, sésamo, amapola,calabaza)
100 ml de agua
Ingredientes para la masa:
El prefermento
200 grs de harina de fuerza
100 grs de harina de centeno integral ecológica
190 ml de agua
10 grs de sal
Preparación: El día anterior mezclar los ingredientes del prefermento formando una bola. Meterla en un tupper y dejar que fermente en la nevera.
La noche anterior, tostar las semillas y mezclarlas con el agua en un vaso y taparlas con un film transparente.
Al día siguiente mezclar todos los ingredientes excepto la mezcla de semillas y dejar reposar unos 15 minutos. Amasar durante 10 minutos. Según vaya avanzando el amasado se irá consiguiendo una masa homogénea y más seca.
Una vez hecho ésto, se extiende la masa haciendo un rectángulo y se reparte toda la mezcla de semillas -que habremos escurrido antes en un colador. Partir la masa por la mitad a lo largo y poner un trozo encima del otro. Aplastar ligeramente con las manos y volverlo a partir por la mitad en cuadrado. De esta forma se van incorporando, homogéneamente, las semillas a la masa. Plegar la masa, a la media hora plegar de nuevo y dejar fermentar unas 2 horas en total.
Pasado el tiempo de fermentación -puede que varíe dependiendo de la temperatura-, volcar la masa sobre la encimera enharinada. Sin desgasarla, plegarla y darle forma redonda boleando, despacio, para crear algo de tensión.
Dejarla fermentar en un cesto forrado con un trapo enharinado. Poner la parte en la que se cierra la masa para arriba.
Cuando se haya doblado su volumen, unas dos horas y media, voltear sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Greñar el pan con cortes haciendo cuadrados o rombos y hornear unos 15-18 minutos a 250ºC arriba-abajo con humedad que crearemos volcando - con cuidado- un vaso de agua en la base del horno o en una bandeja que se habrá puesto al empezar a calentarlo. Luego seguir horneando unos 40 minutos, quitar la bandeja si es que la has puesto, y cuando pase ese tiempo sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Notas: Hay una mezcla de semillas en Mercadona que es estupenda para este pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.