Cuando La cajita de nieveselena propuso Rusia como siguiente destino del reto de Cocinas del Mundo, me acordé de que hace no mucho había caído en mis manos un libro de gastronomía rusa...una locura de libro, disfruté de él muchísimo porque, además de gastronomía, hablaba de otros ámbitos de ese maravilloso y extenso país en el que se pierde la vista sobre extensiones sin fin. Un estado plurinacional donde a la misma hora una familia rusa en Kaliningrado está desayunando a base de bollería, mantequilla, mermelada...y otra, a las orillas del mar de Bering está cenando un pescado seco acompañado con hígado de foca crudo...están separados por 10.000 kms donde existen 12 husos horarios y varias zonas climáticas. Esto nos lleva a disfrutar no solo de una basta gastronomía sino también de una gran cantidad de paisajes donde existen muchos pueblos y nacionalidades con un territorio e historia comunes. En la mesa rusa podemos disfrutar de unas magníficas pirogui, seña de identidad de una casa rusa junto a su horno, de los zakuski, los pelmeni, el caviar, el vodka... y los bliny....qué delicia..
Me he dado cuenta de que, a pesar de comer mucho pescado en casa, no tengo muchas recetas publicadas....así que, en esta ocasión, me he decantado por el pescado. Y aquí tenéis mi receta:
Ingredientes: 2 cebollas medianas cortadas en aros, 750 grs de filetes de bacalao, 300 ml de leche, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta.
Ingredientes para la salsa: 300 ml de leche, 75 grs de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 yema de huevo y sal.
Preparación: Se escalda la cebolla en un poco de agua. Se corta el pescado en porciones y, en una cazuela, se alternan capas de cebolla escaldada y de bacalao, salpimentando cada capa. Se cubre con la leche que se habrá calentado previamente, se añade la mantequilla y se deja cocer a fuego muy lento unos 20 minutos.
Mientras tanto, se bate la harina con la leche y se lleva a ebullición sin dejar de remover durante unos 10 minutos a fuego lento. Una vez pasado este tiempo se añade el azúcar, la sal y, por último, la yema batida. Se vierte esta salsa sobre el pescado y se deja hervir unos minutos para unificar sabor y salsa.
Se puede servir acompañado de puré de patatas, patatas cocidas o judías verdes.
Notas: Me animé a hacer esta receta con perca, y el resultado también es muy bueno.
Utilicé cebolla dulce y la corté muy fina con la mandolina obviando el paso de escaldarla, quedó muy bien.
Utilicé cebolla dulce y la corté muy fina con la mandolina obviando el paso de escaldarla, quedó muy bien.
Y para la próxima cita me toca a mí elegir destino de viaje así que abrigaos que nos vamos a Suiza y todavía hace frío por esas tierras. Veréis en el momento que le deis un vistazo a su gastronomía, vais a querer hacer muchas recetas y os va a costar trabajo elegir solo una.
La publicación será el próximo domingo 17 de abril y tenéis que
enviar vuestro enlace y foto a La cocina de Mar al correo electrónico: mmelias833@hotmail.com
enviar vuestro enlace y foto a La cocina de Mar al correo electrónico: mmelias833@hotmail.com
Nos vemos pronto y a disfrutar del viaje.
Curiosa receta, me gusta, y me sorprende el toque del azúcar. Esto tengo que probarlo ;)
ResponderEliminarBesazo enorme
Seguro que tú lo bordas, Marga
EliminarBuenos días Mar. Me encanta tu elección porque me gusta muchísimo el bacalao y tu receta me apetece. De hecho, tengo bacalao a remojo en la nevera.
ResponderEliminarUna buena opción para tener a mano.
Besos y feliz semana
Eso es lo bueno, tener varias opciones de cocinado...feliz semana
EliminarUy no he cocinado el pescado así en leche, pero seguro que queda de lo más tierno y jugoso, me lo apunto. ¡Nos vamos a Suiza!
ResponderEliminarPues es verdad que queda bastante jugoso....síiiii, nos vamos a Suiza....
EliminarVaya nombrecito jajajajaja Pero mira, otra forma de preparar el bacalao que debe estar muy rica! Un besito
ResponderEliminarEs verdad, el nombre en ruso es un poco complicado de pronunciar jejejejej
EliminarMe encanta tu receta, y además me encanta él país de origen de abril. Viajo a Suiza del 3al 7 de abril, así que tomare ideas de primera mano.✈✈😃😃
ResponderEliminar¡Qué bueno!. Seguro que comes algo que merece repetir a la vuelta. Pásalo bien y cuéntanos a tu vuelta. Bss
EliminarEn mi casa comemos poco pescado ,pero seguro que esta receta está muy rica.Ya voy mirando receta de Suiza.besinos
ResponderEliminarPues hay que meter un poco más de pescado en la dieta....a mí es que me gusta mucho...y desde pequeñita. Me lo pasaba pipa limpiando el pescado para quitar las espinas. jijjijijiji
Eliminar¡Qué receta más curiosa! Me parece muy interesante la técnica de cocer el bacalao en la leche, y con la cebollita, debe quedarse suavito y dulzón, ¡qué rico! Además, de lo más sencillito de preparar, directo a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarEl sabor es muy rico, la verdad...otra opción para hacer pescado en salsa. Bss
EliminarY se me olvidaba! Me gusta mucho tu elección para el mes que viene, ¡en marcha hacia Suiza!
ResponderEliminarjajaja, es verdad...investigando sobre el país, mola mucho....
EliminarYa me contarás algo más sobre ese libro. El plato que has preparado me parece original y rico. Veremos que otras cosas descubrimos de Suiza.
ResponderEliminarBss
Elena
Menudo viaje estupendo que hemos hecho a Rusia....
EliminarSe ve delicioso ! Me gusta mucho vuestro reto a ver si tengo tiempo y el próximo mes participo, Suiza me atrae mucho bicos
ResponderEliminarPues te tienes que animar...Suiza es un país con muchas posibilidades gastronómicas y nada complicado..bss
EliminarQue buena pinta tiene esto, me encanta, en mi casa no se come mucho pescado, pero me encanta tu propuesta de bacalao. Eso sí, vaya nombrecito tiene la receta.Un beso,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Es una posibilidad más que tenemos a mano...pruébalo y seguro que te gusta.
EliminarYa buscando recetas, me encanta Suiza.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Lo difícil será elegir una, ya verás...
EliminarMar soy más pescadera que carnicera.
ResponderEliminarPor otra parte el bacalao es uno de mis pescados favoritos y digo como Marga, me parece una receta curiosa, esta tengo que probarla.
Bss.
Yo también soy más pescadera y este plato es contundente...rico rico.
EliminarQue salsa tan curiosa, rara como los rusos, jajaja, me gusta esa forma de tratar el pescado con leche, debe quedar muy rico.
ResponderEliminarAbrazos, nos vemos por Suiza.
http://mirecetario.es
Hola Mar, me disculpo por no haber venido ante por aquí, pero he tenido un par de semanas, mas complicadas de lo habitual.
ResponderEliminarHas descrito muy bien la cocina rusa, es de lo más variada, he tenido la oportunidad de probar muchos de sus platos y hay para todos los gustos.
Has elegido una receta que para mi sería perfecta, me encanta el bacalao, y la forma de prepararla es muy amorosa, me da que el resultado es fantástico.
El próximo destino también lo conozco, de hecho fue el destino de mi último viaje al extranjero el pasado noviembre, será un placer volver de nuevo, aunque solo sea virtualmente.
Biquiños y buen finde