5 de octubre de 2016

FIDEOS DE CALABACÍN ENCURTIDO_COOKING THE CHEF_ENEKO ATXA

Vamos a intentar volver a la rutina de muchas cosas y también de la cocina, del blog, de los retos.... Hay tres en los que no suelo fallar y uno es éste, el "Cooking the Chef" y es que nos lo pasamos genial investigando la propuesta, la historia, la receta, los ingredientes.... en fin, todo lo que conlleva meterse en esta magnífica actividad a la que nos invitan Abril y Aisha.
Leyendo sobre la cocina de Eneko Atxa hubo recetas que me resultaron espectaculares pero veía que no iba a poder dedicarle el tiempo que requerían. Cuando vi esta receta me pareció que me venía bien para aportar a la comida de casa; todavía hace una temperatura que invita a tomar cosas frescas -en el momento que la hice-, me gustaban los ingredientes que se tenían que utilizar y, además, fáciles de encontrar...vamos, de los de tener en casa. Así que me puse manos a la obra y en un pis-pas tenía la receta hecha, aquí os la dejo:


Ingredientes: Un calabacín
Ingredientes para el marinado: 20 grs de agua: 25 grs txakoli, 8 grs de vinagre, 6 grs de azúcar, 3 grs de sal. 
Ingredientes para la emulsión de cebollino: 1 huevo (M), 60 grs de aceite de girasol, vinagre blanco, sal y un manojo de cebollino.


Preparación del calabacín: Lavar el calabacín y rallarlo en fideos largos.
Preparación de la marinada: Poner en un cazo todos los ingredientes, llevar a punto de ebullición. Retirar del fuego, dejar enfríar y guardar en la nevera.
Preparación de la emulsión de cebollino: Picar el cebollino muy fino. 
En el vaso de la batidora eléctrica poner 1/4 de cucharadita de sal, un chorretón de vinagre, el huevo, el cebollino y triturar un poco.
Empezar a agregar el aceite en hilo fino lentamente y seguir batiendo hasta conseguir la textura de una mayonesa. Reservar en la nevera.
Preparación del plato: Colocar la marinada en un cuenco, añadir los fideos de calabacín y remover, dejar un par de minutos. Pasado este tiempo se escurren y se ponen en el centro de un plato, haciendo colmo, y poner unas cucharaditas de emulsión de cebollino encima. Y listo para servir.

Notas: Yo tengo un rallador normal de los metálicos de cuatro tipos de corte en cada cara del rallador y utilicé la de los agujeros más grandes. Si tienes alguna máquina especial de cortar verduras pues genial.
El cebollino lo he utilizado muchas veces para hacer mayonesa verde y os puedo asegurar que está muy buena para muchos platos dando un color espectacular.
En éste terminamos echándonos más mayonesa que la que puse en principio para la presentación.

16 comentarios:

  1. Una receta muy buena. Me ha gustado mucho y la dejo pendiente de probar.
    Muchas gracias por participar.
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido!! verdad que estaba espectacular? me encanta como te han quedado! un besazo!

    ResponderEliminar
  3. La mezcla me encanta, encima es muy fácil y los ingredientes asequible, no se puede pedir más. La mayonesa de cebollino me ha encantado. Genial plato. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el reto, yo no he conseguido esta vez :)

    ResponderEliminar
  5. Marinar con txacolí...buena idea! Nunca lo he probado! Ptnts

    ResponderEliminar
  6. Si sóis varias las que habéis elegido los fideos de calabacín, por algo será! ¡Me apetece!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  7. Mar, me alegro que tú también hayas encontrado una receta de las que se pueden hacer en casa. Me apunto el truco de la mayonesa, yo también soy de incorporarle otros elementos porque para decoración son estupendos. Y los calabacines los probaré que seguro que están de vicio.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Esta emulsión de cebollino se tendrá que provar!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Hemos hecho el mismo plato! jejeje, estaba rico verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ostras que bueno tiene que estar esto!!!! que sepas que pienso probarlo seguro! estoy en plan vegetal total! jejejejeje.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Los noodles creo que se llevan la estrella, esa emulsión sin duda deliciosa. Sencilla y rica receta ^_^
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Está receta veo que a tenido varias novias. Es un plato muy apetecible. Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Esta receta es de las que tengo que hacer, ya!! Muy buena elección, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    el calabacín tallarín es una modalidad muy original y con esa mayonesa y ese marinado está de diez!!
    Buena elección!
    ;) :)

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno tiene que estar. Lo probare sin tardar mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hala, ¡qué buena pinta!. La "mayonesa" me ha enamorado, tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly