30 de diciembre de 2011

HUMMUS

Dicen que los garbanzos son antidepresivos, por lo visto producen serotonina -la hormona de la felicidad-, así que no sé qué hacemos que no tomamos más hummus, aunque con nuestros cocidos (en mi caso los madrileños) tenemos dosis suficientes. Podéis ver aquí un enlace interesante sobre el tema. 

Ingredientes: 400 grs de garbanzos cocidos (pueden ser cocidos de bote), un diente de ajo en crudo o una cabeza para unir a la cocción de los garbanzos, 100 grs. pasta de sésamo (tahina), 100 ml de agua, 50 ml zumo limón, cominos (si te gustan, no son obligatorios), sal y 30 ml. de aceite de oliva virgen extra y pimentón.
Preparación: Se ponen en remojo los garbanzos 12 horas en agua fría con sal. Pasado este tiempo se escurren y se cuecen en olla a presión durante 20 mts, aproximadamente, si se quiere añadir la cabeza de ajo -el sabor final es más suave. Una vez cocidos se trituran con el resto de los ingredientes. Yo suelo guardar un poco de caldo de cocción por si quedara demasiado espeso. Se sirve en cuencos pequeños individuales con una pizca de pimentón dulce y otra de picante. Se puede servir con patatas chips, con pan tostado, con verdura cruda cortada en tiras (crudités) o en tostas con algo de embutido, rodajas de tomate y cebolla. 



Propiedades: El hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, es considerado un alimento básico y de origen muy humilde. A pesar de ello se puede decir que es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.

4 comentarios:

  1. Un hummus delicioso!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Mar, perdona por no haber venido antes a preguntar por la operación de tu marido, ando muy liada. Espero que todo saliera bien y que comencéis el año con muy buen pie, dejando de lado los malos momentos.
    El hummus no lo he probado y hace tiempo que lo tengo en pendientes. Te copio la receta.
    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso te ha quedado estupendo me gusta felices fiestas besos

    ResponderEliminar
  4. Mar, guapa! feliz año para ti,que sea fenomenal!
    No sabes como me gusta el hummus, esta deli, lo solemos comer con tallos de apio, zanahorias crudas, con pan de pita que se puede freir o solo calentar, con tostas integrales, de verdad que nos sacan de apuro la merienda cada dos por tres! Me gusta mucho como lo has presentado con los garbanzos crudos alrededor :)
    Un besiin!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly