18 de agosto de 2011

DIFERENCIA ENTRE MADALENA, MUFFIN Y CUPCAKE

Siempre me pregunto cual es la diferencia entre madalenas, muffins y cupcakes. La verdad es que lo tenía bastante claro pero al final me surgen dudas y vuelta a empezar. Seguro que hay más personas que les pasa lo mismo. Si en algo estoy equivocada decidmelo.

Los tres se elaboran más o menos con los mismos ingredientes. El muffin y cupcake incorpora mantequilla entre sus ingredientes, mientras que las madalenas llevan aceite, pero tengo que decir que acabo de hacer unos muffins que en la receta original llevan aceite, así que....¿a quién hago caso?.
Las madalenas tienen forma de concha, su tamaño no es muy grande y no suelen variar el sabor que es como un bizcocho. Son más esponjosas porque se bate más la masa.
Los muffins pueden ser dulces o salados, de muchos sabores; los dulces llevan menos azúcar que las madalenas. La masa no se bate mucho como en las madalenas y, así, entra menos "aire" y son más planos.
Los cupcakes parecen más una tarta en pequeño y su origen son los Estados Unidos. Se adornan mientras que las magdalenas y muffins no  -también he visto recetas con muffins adornados-. Pero al margen de estos pequeños detalles, creo que queda bastante claro la diferencia ¿¿??. Es decir, resumiendo:
La masa de las madalenas se bate más, lleva aceite y siempre son dulces.
La masa de los muffins no se bate mucho, lleva mantequilla y puede ser salados o dulces.
Los cupcakes siempre son dulces, no se bate mucho, lleva mantequilla y se adornan siempre.
Creo que he dejado clara la diferencia pero si observais algo erróneo........me lo decís y pulimos estas líneas. Mañana  os dejaré la receta que ha ocasionado esta entrada. Gracias a todos.

Os dejo esta foto de una obra de Antonio López que está en la entrada del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
 para animaros a pasar a ver la exposición. Es una maravilla.



Carmen dormida, 2008. Ed. 2/3. Bronce. 243 x 200 x 228 cm. Cortesía Galería Marlborough. © Antonio López. VEGAP. Madrid, 2011.


7 comentarios:

  1. Yo sigo sin tener muy claras las diferencias, sobre todo entre muffins y magdalenas, ja,ja., Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. :) las magdalenas no tienen forma de concha: eso son las madeleines, que son un postre típicamente francés, de bizcocho que se hace en unos moldes estrechos parecidos a una concha.

    yo diría que las magdalenas españolas son de bizcocho hecho con aceite (normalmente sencillas, de yogur, limón, etc), los muffins son muchos más densos y llevan siempre frutos secos o frescos, pueden ser dulces o salados y tradicionalmente se elaboraban con harinas integrales.

    Los cupcakes son una base de bizcocho horneado en cápsulas de papel como las de las magdalenas, que puede ir relleno y decorador con una crema que combina y acompaña al sabor del bizcocho.

    Jjjj, es que hablé de esto la semana pasada en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar muchisimas gracias por tu visita a mi blog, por tu comentario y por hacerte seguidora, es un placer teneros como amigos, besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya se algo más..

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Mar. Una aclaración un poco dudosa al principio, pero muy bien aclarado al final. Gracias por aclararnos las diferencias de los tres.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. Qué buena explicación!! La verdad es que siempre pensé que eran lo mismo pero con distinto nombre. Ahora sólo me falta aprender a hacerlas bien!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, he llegado a tu blog a través del de Tito.
    Gracias por aclarar la diferencia, porque yo la verdad es que veía los 3 dulces casi iguales, a decir verdad los muffins ni los conocía hasta que empecé a entrar en este maravilloso mundo de los blogs de cocina.
    Voy a seguir dando una vueltecita por tu blog, y aquí tienes a una seguidora más.
    Ciao!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly