30 de octubre de 2011

FILETES DE LA HUERTA CON ANCHOAS GONSAL

Suena el teléfono móvil, preguntan por mí, me dicen que tienen un paquete para entregarme y que si pueden pasar por casa a dejarlo. Yo estaba trabajando y le digo que espere un momento que tengo que comprobar si hay alguna persona que pueda hacerse cargo del envío.  Mientras, pregunto que de donde me envían a mí un paquete -no estaba esperando nada-. Me dicen que de Haro - La Rioja. 

A mí lo  que me recuerda Haro es un vino estupendo, un cordero asado espectacular en el restaurante El Terete, que el abuelo de mi marido era de allí y que las  veces que he ido me han demostrado lo buenas personas que son los riojanos. Así que avisé a mi marido y les dije que dejaran el paquete. En mi casa estaban expectantes, esperando que llegara yo para saber el contenido del paquete. El caso es que veo un paquete de conservas GONSAL y lo abro y hay un envase con anchoas.... qué ilusión. 

Ha sido el primer envío que me ha hecho una empresa y se lo agradezco muchísimo y además..... anchoas. Parte de mi familia paterna, la más directa, ha vivido o sigue viviendo en un pueblo de Gerona que se llama Palamós y os puedo asegurar que entiendo de anchoas por ser Palamós un pueblo que pesca y envasa en salazón la anchoa. Las anchoas de La Escala también son conocidas pero prefería las de Palamós que, además, tiene una gamba exquisita.
 Pues a lo que iba, qué placer probar las anchoas GONSAL, su sabor me ha traido muchos recuerdos; qué sorprendida me he quedado por saber que provienen de Argentina, país donde ha estado mi hijo viviendo una temporada y me decía que la calidad de las anchoas allí era muy buena. Pues ya lo he podido comprobar porque a él no se le ocurrió traerme ningún bote en sus viajes a España.
Me informan que elaboran las anchoas con el método del Cantábrico que utilizan en Santoña, otro de los pueblos de los que podría hablar pues hace ya algún tiempo, en unas vacaciones, visité una fábrica de anchoas y no os podéis imaginar lo que es rellenar de forma manual las latas seleccionando las mejores piezas.  Siempre que me cuesta hacer mucho algo, recuerdo a esas mujeres -porque todas eran mujeres-: qué entrega, qué paciencia. Pasaros por el enlace que os dejo de Conservas GONSAL para ver el proceso de elaboración actual, es algo digno de ver.
 Todo lo que ha rodeado a este envío me ha hecho recordar muchas cosas, que sin estar conexionadas tienen su punto de unión y para mí ha sido increible. Es por esto y por lo que he disfrutado comiéndolas, que les agradezco enormemente haberse puesto en contacto conmigo.
En casa la anchoa , tradicionalmente, se come con rebanadas de pan con tomate pero, es verdad que con cualquier otra cosa vienen bien, simplemente como aperitivo con una cervecita o como por ejemplo a mi hermana que le gustan encima de un "pastel" de judías verdes con patatas aplastadas con un poco de aceite de las anchoas; pero con el pan con tomate me recuerda mucho a mi padre, mis abuelos, mis tíos, mis primos, a mi infancia y a todo aquello que quiero de esa tierra gerundense. Así que con unos buenos tomates de la huerta fileteados y unos aguacates he decidido hacer este plato. 
GONSAL como lema publicitario tiene la frase:  "ANCHOA GONSAL, la anchoa que necesitas probar" y, efectivamente, lo necesitaba. 

Ingredientes: Tomate, si es posible de secano de los que tienen mucha "carne".- en mi caso era tan grande que con uno hemos tenido suficiente- , aguacate, anchoas "GONSAL" y aceite de oliva.
Preparacion: Se filetean lo tomates a lo largo, igualmente se procede con los aguacates dejando el agujero sin romper. Se ponen un par de anchoas por encima asomándolas por el agujero del aguacate como en la foto. Antes de servirlo se echa un hilo de aceite de oliva virgen sobre cada anchoa y listo.


  De esta forma sencilla podemos apreciar todo el sabor de la anchoa y, por todo lo que os he dicho antes, puedo asegurar que éstas tienen una calidad extraordinaria.

7 comentarios:

  1. Están deliciosa, a mí también me han llegado y ufff, es que a mí las anchoas me PIRRAN

    Besazos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, me encantan estas anchoas y el pincho que has preparado es de lujo...
    Me preguntas si hago yo o compro la glasa negra.La hago yo con azúcar glas comprado y clara de huevo con unas gotas de colorante negro marca Wilton, espero haberte ayudado tesoro...

    ResponderEliminar
  3. pero que anchoas tan ricas....me encantan..
    tienen una pinta espectacular..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Unas anchoas extraordinarias y perfectas para saborearlas en este pintxo
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bufff nena que anchoas!! tienen una pinta buenísima. Precisamente ha traído este fin de semana mi prima unas de Santader que estaban de escándalo.
    Las tuyas con tomatito y aguacate... de lujo!


    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. muy bonita presentacion.yo las estoy probando ahora y estan realmente exquisitas!.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Mar, yo todavia tengo anchoas de Palamos y me parecen deliciosas, estas tambien deben de ser exquisitas, besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly