Aunque el potaje de vigilia es un plato que se suele hace en Semana Santa, éste rápido lo hago durante todo el año...sobre todo si hace fresco. Es un guiso sin grasa. Solo la del aceite de hacer el sofrito y apto para casi todos los estómagos, además de completo. Este guiso se lo dedico a José Manuel del blog "ASOPAIPAS, Recetas de cocina casera" porque muy a menudo cuelga guisos y me parecen estupendos. Pasad a vedlo y lo comprobáis, merece la pena.
Ingredientes: ¼ de bacalao, un bote de garbanzos grande, un bote de judías blancas grande, un manojo o una bolsa de espinacas, ½ cebolla picada, 2 dientes de ajo, pimentón, harina, una patata grande, 2 huevos cocidos.
Preparación: Se pone en remojo el bacalao el día anterior. Se calienta agua y se cuece de 5 a 10 minutos. Después se incorporan los garbanzos y las judías. Se hace un sofrito con el ajo, la cebolla, una cucharadita de pimentón y una cucharadita de harina. Este sofrito se incorpora a la cazuela y se deja cocer unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo se echa una patata a cuadraditos y las espinacas, se rectifica de sal. Cuando este cocida la patata, se retira del fuego, se echan los huevos cocidos picados (*) y se mezcla bien.
(*)La clara se echa picada y la yema se echa aplastada sola o con un trozo de pan tostado mojado con un poco de caldo de cocción.
Niña me encantan los guisos lleven lo que lleven y más en dias de frio como los que ya vamos teniendo. Besitos
ResponderEliminarYo nunca hago potajes, y no me preguntes por qué. Más que vivir en Asturias mi casa parece un piso de un barrio de Nápoles, aquí se toma mucha pasta y mucha cocina italiana.
ResponderEliminarPero qué ricos son... eso sí, si me lo dan hecho ;)
Los potajes están ricos sea la fecha que sea, este que lleva poca grasa y bacalao es estupendo para quien quiera controlar un poco la línea, yo lo hago parecido. Un saludo.
ResponderEliminarHola Mar, gracias por pasarte por mi blog. Sobre el ham and pork pie, te cuento que si ves que se dora demasiado la superficie, no tienes más que cubrirlo con papel de aluminio. Cada horno es un mundo y tendrás que ver cómo se comporta el tuyo con esta receta. Los tiempos que he puesto son los que van bien con el mío pero es posible que te vaya mejor bajar la temperatura si usas el turbo.
ResponderEliminarTu receta, exquisita. Me encantan los guisos en cualquier época del año..y el bacalao...mmmmm una delicia.
Seguro que a José Manuel le hace una ilusión enorme que se la dediques.
Besos, Carmen
los guisos nos encantan y mas con bacalao yo me llevo un par de platos un besito guapa
ResponderEliminarAdoro los potajes, sin duda, pero en mi casa el especialista es mi novio..sin embargo podría sorprenderle preparándolo yo, y este con bacalao me inspira mucho.
ResponderEliminarGuardo la receta, sin duda!
Un saludito ;)
Cuanto apetece un buen plato de potaje de estos.
ResponderEliminarUn saludo
Buen guiso Mar, estos platos de cuchara entran de maravilla.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan estos potajes. Yo también los preparo durante la época invernal. Me parece una comida estupenda, nutritiva y sana. Me encanta que no sea graso. Eso permite que lo tomemos aunque estemos a dieta :)
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Los guisos con legumbres me apasionan. y ese tuyo se ve tan rico que me lo llevo. Besos
ResponderEliminarHOla Mar, con lo que me gusta el bacalao y no lo he probado nunca asi, sera cuestion de hacerlo algun dia y sobretodo comerselo.
ResponderEliminarQue rico, en casa los lunes es lo que hay! jejeje además a mis hijas por suerte les encanta.
ResponderEliminarEstoy de celebración por si te interesa echar un vistazo! Bsss wapa.
Mar, un pote muy rico para todo el año. Estoy contigo. Y tengo que decirte que la manera de "curar" el lomo, me parece estupenda, igual me animo a preparar uno. En casa les gusta bastante. Besinos.
ResponderEliminarAdoro este plato y como a ti me encanta comerlo en cualquier época del año.
ResponderEliminarBesos
Nieves