13 de abril de 2012

LA TARTA DE MANZANA DE MI MADRE

Muchas gracias a tod@s, ya sé que cuento con vuestra ayuda. Iba a publicar esta receta pero no pude evitar lanzar ese post porque era lo que me pedía el cuerpo, quizás necesitaba unas palabras de ánimo como las que he recibido, otra vez...gracias.
Y ahora vamos "al tajo": Esta receta la publico para participar en el concurso de celebracion del primer cumpleblog de Carmen de "Recetas de tia Alia", a ver si me pongo las pilas y empiezo a participar en todo...
En casa de mis padres recuerdo, siempre, haber comido muy bien. Mi madre cocinaba bien, servía bien los platos, la mesa....era un momento agradable -menos cuando había hígado...me quedaba sentada en la mesa hasta la hora de volver al cole porque no había forma de que "eso" pasara de la boca. Todos los platos los recuerdo bien, todos estaban deliciosos pero, debe ser que como soy un poco-demasiado golosa, recuerdo mejor los postres y, sobre todo, esta tarta de manzana. Igual que digo que mi madre cocinaba muy bien un cocido, patatas guisadas con carne, lentejas, judias verdes, paella o cualquier arroz, canelones, calabacines rellenos... en fin....todo, también digo que mi madre no era nada repostera, lo justo: torrijas en Semana Santa, pan frito con azúcar algunos días para desayunar, flan chino "El Mandarín", natillas "Potax"....y no recuerdo nada más -mi hermana recuerda, también, unas rosquillas pero yo creo que son fruto de su imaginación- a excepción de esta tarta de manzana. Le he preguntado a mi madre si recordaba la receta y no la recordaba bien...ahora está en otro mundo, otra historia y lo de cocinar -aunque lo haga bien- nos lo deja a los demás. ainssssssssss. Pero no hay problema porque tengo la receta anotada en mi primer cuaderno de recetas y cada vez que la hago consulto las medidas.
 Esta vez, no sé porqué, no ha salido con el buen aspecto de siempre -quizás eché poco caramelo líquido- pero os aseguro que el sabor es estupendo y, como es tan fácil de hacer, no da pereza prepararla. Yo ayudaba a mi madre a cortar los panes de leche...ella utilizaba "bimbollos" -no se si siguen existiendo- o suizos. También le ayudaba a colocar la primera capa de láminas de manzana para que el aspecto, al desmoldarla, fuera perfecto.......buenos tiempos, buenos recuerdos lo de cocinar con mi madre. ¿Os he contado alguna vez la historia de la primera vez que ayudé a limpiar fresas y que las lavé con agua bien caliente para dejarlas bien limpias dejándolas un rato en remojo?...jejejeje. Bueno, eso es otra historia que recordaré en algún otro momento.
Ahí va la receta para que podáis disfrutar de ella:


Ingredientes: 3 o 4 manzanas reineta, 12 panes de leche o "bimbollos" o suizos, 1 litro y ¼ de leche, 8 cucharadas soperas de azúcar y un poco más de azúcar con una cucharada de agua para hacer caramelo o caramelo líquido Royal (yo terminé utilizando este último, pero si se os da bien el punto del caramelo, genial), el zumo de un limón y nata líquida para acompañar (opcional, lo añadí yo con los años y solo cuando me apetece comer un trozo de tarta templada).


Preparación: Se cortan los panes de leche en rodajas de un dedo de grosor, se cortan las manzanas en láminas y se reservan con el zumo de limón por encima. Se cubre de caramelo líquido el fondo de un molde profundo para horno y se pone una capa de manzanas -esta 1ª capa que quede bonita-, luego una capa de panes de leche, ir alternando y acabar con una capa de panes. Mientras, habremos calentado bien la leche, se retira del fuego, se echan 8 cucharadas soperas de azúcar y se da vueltas hasta que quede disuelta. Esta mezcla se echa encima de la tarta -que debe quedar bien empapada- y se mete en el horno previamente calentado a 160º turbo durante 15 minutos. Quedará dorada. Se saca del horno y, cuando esté fría, se desmolda como un flan. Se puede servir fría sola o caliente acompañada de una jarra pequeña con nata líquida.





19 comentarios:

  1. suerte! vaya pinta que tiene chiquilla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, menudas horas tengo de pasearme por la blogosfera. Se supone que debería estar de parranda desquitándome de una semana de trabajo interminable pero no, estoy en casita agotada. Mi guiri-marido en England de visita familiar y yo de canguro. En fin, se me ocurren peores planes. No me quejo.

    Tenía ganas de ver tu propuesta. Muchas ganas. Y debe de haber sido un instinto profundo el que me ha hecho sentir así porque sabía lo mucho que me iba a gustar tu propuesta. Me ha sorprendido mucho. He leído la receta dos veces porque me choca que no lleve huevos. Pero no, no los lleva. Y es alucinante que cuaje sólo con leche.

    Lo de los bimbollos me ha hecho reír. Yo los comía de pequeña. Eran un lujo que no entraba en casa de mis padres a menudo. Me encantaban tostados con mantequilla y mermelada. Mmmm. Qué delicia. Ahora no los venden. Al menos yo no los veo. Han evolucionado en el bollicao, pero no es lo mismo...

    Muchas gracias por participar en el concurso. Ahora me toca a mí tomar el testigo, valorar, sopesar y decidir. Uf, difícil tarea. Mañana publico un listado de participantes y el lunes la receta ganadora.

    Hasta entonces, feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está estupenda! gracias por tu receta y por tus recuerdos, me han encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar:tu tarta se ve muy, pero muy buena. Tanto, que te la copio ya mismo.
    Es perfecta para mi ahora que mi tiempo es tan escaso.
    Un abrazo y espero que todo lo que te tenía de bajón quede atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno Mar, me acabas de recordar cosas dulces de mi niñez, fíjate que me he pasado varias días intentado recordar la tarta de manzana que hacía mi madre y solo recordaba que la hacía con suizos y tu me la acabas de dar, yo la verdad no puedo preguntárselo a ella porque ya no esta aquí, aunque tengo otras recetas de ella anotadas, esta de la tarta de manzana no, y parece que teníamos premonición, con ella pensaba participar en el mismo concurso pero me has tomado la delantera, jajaja, muchos besos preciosa y espero que tengas muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito recodar los momentos en casa, con tú madre y la cocina, a mi al contrario que a ti si me gustaba el hígado, pero era de muy mal comer y no tenía pasión ni por los postres, así que no ha sido hasta que me hice mayor que saboreé bien los platos de mi familia. Me ha sorprendido la tarta de manzana que haces en casa, me parece fantástica y tiene que estar buenísima, quizás muy parecida al pudín, una delicia. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda. Me encanta los recuerdos y anécdotas de este concurso de la tía Alia. Me alegro que ya estés mejor. Ánimo y pa'lante.

    ResponderEliminar
  8. Un pinta superior, seguro que la pruebo el fin de semana. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te vetan el pan y no una tarta como esta, je, je. Me recuerda a la que hacía mi madre, aunque ella usaba pan de molde (ahora hace la tarta de manzana con masa quebrada, le dan venas distintas, je, je).

    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  10. me encanta el toque del pan por enicma, nunca lo había visto antes en ninguna tarta y me parece una idea fabulosa.
    genial !!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre recordamos con cariño las recetas de nuestras madres y esta no es para menos!!! Se ve una tarta muy jugosa y riquísima. a mi el hecho de que lleva manzanas ya me gusta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Yo pongo las sardinas y tu el postre. Menuda pinta tiene y qué original con el pan. Si es que las madres sabían hacer maravillas con poca cosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con mis tomates de hoy y esta tarta tuya ¿qué te parece si los unimos y comemos para olvidar las penas? De todas las recetas con manzanas, que he coleccionado a lo largo de los años, ninguna tiene el mínimo parecido con ésta. Genial.
    Hoy recibe un abrazo muy, muy especial de esta amiga canariona, Oli

    ResponderEliminar
  14. Te digo lo mismo, nunca vi esta tarta. Seguro que está muy buena, que las recetas de las madres, aunque no fuese la tuya muy repostera, seguro que son las mejores. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Sencilla pero ricas, estas recetas antiguas suelen ser ricas y naturales, me gusta besos

    ResponderEliminar
  16. Es que las madres tienen ese punto especial... Esta tarta tiene una pinta genial, pero lo del pan de leche me a dejado con la boca abierta, jamás he probado una tarta de manzana así. Tienen que estar de lujo.

    Espero que poco a poco todo vaya mejor.

    Un besazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Mar. Una tarta de manzana simplemente extraordinaria la que nos has preparado, aparte de que para ti es muy especial y eso aun la hace mejor. Personalmente creo que te ha quedado estupenda, tanto de presencia como me imagino de sabor.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, pues creo que te lo mereces.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Hola Mar!
    La tarta de manzana es mi favorita, sobre todo porque nunca aburre, cada uno tiene su receta especial y ésta tiene una pinta fabulosa...seguro que tu madre prepara un hígado a la altura (a mí me encantaaa!!)
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  19. Intentaba recordar la Tarta de manzana que hacía mi abuela. Receta que no he conseguido ya que mi abuela y mi madre ya no están. Por lo que recuerdo era muy similar a la que describes. Muchas gracias por recordarmela. Por favor dime como utilizas el zumonde limón y la Nata Líquida.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly