20 de junio de 2012

FRITTATA CON TOMATE, QUESO DE CABRA y ALBAHACA

Estaba intentando hacer una copia de seguridad del blog....algo que tenía yo muy dominado antes pero ahoraaaaaaaaa. En fin que ayer hice una frittata para cenar y como mi hijo no vino pues voy a repetir y le voy a hacer una solo para él... si se deja, claro. Encontré esta receta de casualidad: haciendo una prueba de impresión en el ordenador de mi oficina. Parecía que había problemas con internet... hice una busqueda poniendo "recetas" (¡qué obsesión tengo!) y pinché en una cualquiera y me apareció este plato. Como mandé imprimir una copia para probar y funcionó el ordenador....luego me quedé dando un vistazo a la receta. Me pareció muy buena idea una tortilla-pizza porque en definitiva es lo que es. Especialidad de la cocina italiana, se suele rellenar de diferentes ingredientes como carne, vegetales, quesos, setas, etc. Lo  que de la imaginación, además se suele utilizar para hacer recetas de aprovechamiento como por ejemplo si sobra algo de pasta...boloñesa, carbonara haremos lo que llaman....fritatta di maccheroni. También es famosa la frittata di cipolle, hecha con cebolletas, queso gratinado y pimientos. Si se elabora con patatas, entonces se parecería a nuestra tortilla de patatas. 
 La principal diferencia de la elaboración de una tortilla y de la frittata italiana es que el relleno no se mezcla con los huevos batidos antes de verterlo en la sartén. Se baten los huevos, se vierten en la sartén y luego se cubre con los ingredientes del relleno como si fuera una pizza y se deja cuajar lentamente cubriendo con una tapa -nunca se da la vuelta. Después podemos gratinarla si se quiere. Nosotros, tal cual salió de la sartén nos pareció perfecta. Los ingredientes con los que se vaya a cubrir tienen que estar cocinados puesto que el huevo no tarda mucho en cuajarse....y voy con la receta:

 




Ingredientes para 2 personas: 3 huevos, 50 grs de puerro, 150 grs de tomate, 40 grs. de queso de cabra, aceite de oliva, sal, pimienta y unas cuantas hojas de albahaca.


Preparación: Se lava el puerro y se trocea pequeño. Se pocha a fuego muy lento para que quede blando sin llegar a tostarse. Se reserva. Se lava el tomate y se le retiran las semillas del interior y se trocea pequeño. Se lavan las hojas de albahaca, se secan bien con papel de cocina y se pican muy fino con una tijera. Se corta el queso a trozos no muy grandes.
Se baten los huevos y se le añade el puerro y se mezcla (contradicción con lo que he dicho antes, pero así venía en la receta).
Calentamos una sartén con un poquito de aceite y se vierten los huevos, se reparte por encima el tomate y el queso de cabra. Se tapa la sarten con una tapa (yo he cogido la de una cacerola y la medida perfecta) y dejamos que se cuaje a fuego lento. Cuando ya esté el huevo cuajado, se retira con cuidado de que no se rompa a un plato. Se espolvorea con la albahaca y se sirve inmediatamente.

 Así encajé la tapadera a la sartén, la medida justa

Si lo haces con thermomix: Troceas en grueso el puerro lavado y lo pones en el vaso con la mitad del aceite 7 segundos, velocidad 5. Bajas los trocitos y pochas 4 o 5 minutos a 90º, velocidad cuchar. Después de retirar el puerro, los huevos salpimentados se baten en el vaso sin lavarlo a velocidad 3 durante 20 segundos. Lo demás igual que de la forma tradicional.


En la primera que lo hice no tenía la seguridad, al destaparla, que estuviera hecha porque como el queso se estaba derritiendo parecía que el huevo no estaba cuajado pero la saqué y perfecto. De verdad que si no conocéis este plato, probadlo porque es muy fácil, no da complicaciones, se puede hacer de cualquier cosa, soluciona una cena rápida y, lo hagas de lo que lo hagas, seguro que está delicioso.



¿A que tiene una pinta estupenda?









33 comentarios:

  1. Muy buena pinta Mar, probare hacerla, un beso

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene buena pinta, probare con la receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es buena idea, ahora me apetece comer platos con algo de tomate le da frescor a los platos y no solo a la ensalada, me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditos tomates de temporada...con suerte empezamos a recordar el sabor de ellos. Caty, ya verás como te gusta
      Bss

      Eliminar
  4. Eso está muy bien, una empieza intentando hacer una copia de seguridad del blog y acaba haciendo una pizza/tortilla! jajajajaj

    Que gran idea, la verdad que debe estar riquísima!
    Gracias por la receta.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me he enrollado como las persianas jejejej

      Eliminar
  5. No lo he probado nunca, bueno, yo hago una pizza en tortilla, eso es lo más parecido. La tuya fenomenal. ¿Me animo? Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que te animes, que seguro que con tus manos lo bordas.
      Besotes

      Eliminar
  6. No la preparé nunca, pero nos la puso mi prima una tarde en su casa, parecida a ésta. Nos gustó mucho, tiene una pinta deliciosa Mar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que animarse, seguro que te sale más rica que a tu prima jejeje.
      Bss

      Eliminar
  7. Mmmmm... esto es nuevo para mi y se ve francamente delicioso. Muy original esta receta y además debe estar muy rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como decía lo puedes cubrir de cualquier cosa...tenéis que probar.
      ¿Qué tal la peque?
      Bss

      Eliminar
  8. Holaaa, ya lo creo que tiene que estar buenísimo! bueno y novedoso, me ha encantado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que para mí ha sido novedoso pero en Italia parece que lo hacen muy a menudo. Es curioso que nos llegan unos platos de otros países y algunos hay que descubrirlos.
      Bss

      Eliminar
  9. tengo pendiente desde hace tiempo preparar una frittata,me llama mucho la atencion .te quedo divina.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. pues si, tiene una pinta estupenda!!! además es muy completa y sabrosa, seguro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Mar, llevo demasiado tiempo de descanso con el blog, y me he perdido muuuchas recetitas ricas y muchas anecdotas... pero una cosita te voy a decir, la próxima vez que tu hijo no vaya a cenar, me llamas y en un momento estoy ahí para devorar esa frittata.

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. Buenisima Mar, una receta que me la voy a hacer muy pronto, un besito guapisima

    ResponderEliminar
  13. Pues, si, tiene una pinta buenísima, me encantan los platos italianos.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Muy rico para estos días de partido, me encanta besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinturri que tiene esta frittata, afortunado tu hijo, jejeje.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  16. Que curiosa, muy interesante y deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego que tiene una pinta estupenda, es más, es genial, muchisimos besos y que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Que bien estas recetas son las que me gustan que lastima que no seamos vecinas ja,ja
    besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda y la receta nos parece super original.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Divinisimaaa la mujer de uno de mis primos es Italiana y diempre que vienen de vacaciones no deja de hacernos platos de pasta y cuando sobran espaguettis hace algo parecido a ella le queda con costra y esta de vicio.
    Tomo nota de tu receta me gustan todos los ingredientes.
    Bicos mil y feli finde wspa.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga, una receta sana y sencilla, me gusta y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mía! Ya lo creo que tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  23. Esta frittata la hacemos mucho en mi casa, nos encanta, le ponemos una puntita de levadura royal, no sabes la esponjosidad que le da! Te ha quedado perfecta =)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Eso tiene una pinta estupenda. nyam nyam.
    Te importe que te la coje prestada?
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Mar no era esta la que yo copie, pero basicamente es la misma, cada uno le pondra ingredientes distintos, en esos dias rulaba esta receta por los blog, y lo copie pero no me acorde de poner de quien era, y me da rabia porque siempre lo hago, al cesar lo que es del cesar, gracias por entrar, besitos

    ResponderEliminar
  26. Mar despues de buscar un buen rato, encontre la nota y aunque sigue sin estar el nombre de tu blog, si estan los ingredientes que tu tienes, asi que es a ti a quie le copie, y ahora mismo te pongo en mi entrada, lo que pasa es que yo la hice con lo que tenia en casa, y por eso no cuadraba, perdona cariño, un besito

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly