5 de julio de 2012

VICHYSSOISE

En casa la vichyssoise gusta lo justo, es decir a mi marido y a mí que nos gusta casi todo. Mis hijos, aunque ya son mayores, tienen sus reticencias con según qué platos. En fin ellos se lo pierden. En cualquier caso, esta vez le insistí al pequeño y me dijo que, efectivamente, no estaba mal. Su problema es que la textura que da la nata a las cremas, purés...no le gusta absolutamente nada pero, es verdad, que esta vez le dí un punto muy bueno. Dejo la receta por si alguna vez se animan. Vosotros seguro que la conocéis, asi que solo os servirá como recuerdo en esta época del año que las cremas frías es de lo que más apetece.


Ingredientes: 3 puerros -también se puede añadir una cebolleta-, 4 patatas no muy grandes, 1 brick de nata líquida para cocinar (18%), 1 litro de caldo de pollo, aceite de oliva (unas 4 o 5 cucharadas soperas),  perejil o cebollino y sal.


Preparación: Se rehogan los puerros y las patatas, limpios y cortados en trozos a fuego suave con el aceite. Cuando las patatas empiecen a tomar color, se vierte el caldo caliente.
 Se deja cocer tapado unos 20 minutos, se bate hasta obtener una crema. Se agrega la nata, se rectifica de sal y de "espesor" con caldo o leche fría (dependiendo de como te guste, aunque tiene que estar más bien líquida. Se mete en el frigorífico hasta que se enfríe  y se espolvorea con perejil o cebollino picado en el momento de servirla.

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho aunque tenga unas poquitas calorías, esta te ha quedado estupenda besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que la tuya no te quedó nada mal ¿o no?
      Bss
      La cocina de Mar
      http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Riquisima, yo este año no la he preparado y creo que ya va siendo hora, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar,

    Yo soy fan incondicional de la vichyssoise, me encanta. Y en verano bien fresquita es un auténtico vicio.

    He venido hasta aquí porque he visto que dejaste un comentario en el blog Las salsas de la vida sobre la receta de Tarator mía que publicaron. Como tenías una duda me he venido aquí para responderte. Yo la verdad es que nunca lo he hecho utilizando tahini aunque sospecho que el sabor será totalmente diferente. Yo le añadiría simplemente una cucharada sopera de tahini y quitaría la rebanada de pan porque la pasta de sésamo es mucho más densa que el aceite y sino quería demasiado pastosa. Luego pruébala a ver si tienes que equilibrar los sabores hasta conseguir una mezcla a tu gusto. A lo mejor tienes que añadir más limón o leche si queda demasiado denso. La consistencia final tiene que parecerse a la del pesto. Si te animas espero que te guste. Ya me contarás.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta. Gracias por compartir ;)
    bsss

    ResponderEliminar
  5. Esta es la única crema que de verdad me gusta. No soporto los purés o las cremas calientes. Me viene desde pequeña... así que hay que buscar otras opciones y esta es perfecta!!!
    Hace bastante que no la hago así que me has dado una idea para mañana. Gracias!!
    Bss
    Nuria
    lacremedelacreme-ndl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Fijate que nunca he hecho este plato, te lo puedes creer? tengo que hacerlo ya mismo ya que todo el munco habla tan bien de él.
    Mar respecto a tu comentario en mi helado, para que te salga menos apelmazado y poderlo echar en la heladera tienes que montar la nata muy poquito, mejor incluso si solo le das unas vueltas de varilla a mano, seguro que así lo harás mejor, yo solo hago la nata semi montada o sea casi liquida todavia y me salen muy bien y para nada cristalizan, haz la prueba, espero haberte ayudado. Beistos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, la dos estamos todavía despiertas, chiton, que no se entere nadie, ayer no te pude contestar porque estaba a punto de irme a la cama, muchas gracias por tus visitas y si quieres alguna cosita para Palamós, dímelo que voy también este año, besotes

    ResponderEliminar
  8. Una receta que en casa gusta mucho es deliciosa...Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde París de la France, puedo decir, y digo, ¡qué pinta!. Ayer precisamente, en el barrio de Monmatre (Madre mía, madre mía ¡qué bonito!) en una tienda de delicatesen estuve a punto de comprar una botella de este mejunje, no digo yo que no vuelva y la compre, me has dejado con las ganas. Besicos

      Eliminar
  9. yo nunca la he hecho ,voy a probar a hacerselo al peque a ver si cuela jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la hago exactamente igual , queda riquísima ...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. un clásico, a mí me encanta! hacía tiempo que no pasaba por aquí...que de recetas ricas me estoy perdiendo!

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me gusta la textura de la nata en las cremas pero si tu hijo dice que está aceptable habrá que probarla! nunca he tomado una vichyssoise, habrá que darle una oprtunidad..
    Gracias por visitar mi blog ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una crema exquisita para el verano. Bien fría es una verdadera delicia!!. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta y incluso en vinvierno fresquita me gusta, te ha quedsdo estupenda, guardame un poco que voy a por ella, besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO