28 de septiembre de 2012

DULCE DE CIRUELAS

Pues ésta es la receta dulce del III Reto de Tía Alia que organizó Carmen y que os expliqué en la receta del bonito con tomate, que era la opción salada para este reto...Ya sé que había que elegir una ¿se podía elegir las dos?...ainsss y que Carmen me aconsejo la salada pues tenía gran parte de los ingredientes y así lo he hecho, me he presentado al reto "salado" el pasado 24 de septiembre, pero fui a comprar fruta y ví unas ciruelas que estaban "llamándome". No lo pude resistir así que aquí estoy, días después de la publicación del reto, con este dulce de ciruelas que, después de probado y no terminado, va a deleitarnos los desayunos de unos pocos días porque no creo que nos dure mucho.... en el reto ha habido presentaciones muy buenas de este dulce, no como la mía,  asi que no estaría de más que pasaráis a dar un vistazo a la entrada del blog de Carmen porque merece la pena.

 

Basado en la receta original de Tía Alia, no tengo muy claro que ella lo hiciera así pero seguro que también le gustaría el mío.

 

Ingredientes: Unos 600 grs. de ciruelas, yo utilice amarillas, cerca de 300 grs de azúcar pastelera, unos 140 ml de agua. Estas medidas las he transformado de la receta original que, como podéis comprobar, venía en libras.

  
Preparación: Se calienta agua y se escaldan las ciruelas para poderlas despellejar mejor. Se reservan. Hacemos un almibar con el azúcar y el agua. En este caso he utilizado azúcar pastelera de la que se utiliza pra las mermeladas que tiene ácido de limón y es gelificante pero, según la receta original, se utiliza la normal. Se llega al punto de almibar ligero y volcamos las ciruelas despellejadas y enteras dejándolas cocer a fuego muy lento. Al cabo de un buen rato (yo no dejé de vigilarlas) el almibar se reduce y las ciruelas se empiezan a deshacer. Las ayudamos con una cuchara de madera, los huesos se desprenden y los quitaremos con mucho cuidado -queman mucho-, dejamos cocer un par de minutos más y volcamos en un molde de cristal, preferentemente, para que se enfríe.


Sigo pensando......¿esto es lo que hacía Tía Alia con su receta?, no lo sé pero ésto que he hecho está para empezar y no parar.



Por cierto, ¿habéis visto la maravilla de cuchillo que me ha regalado mi amiga Charo? Es de asta. Estoy encantada con él, en mis desayunos lo estoy utilizando porque siempre desayuno tostadas untadas con algo...mermelada, queso, mantequilla.......Es miiiiiiiiiiiii cuchillo.....Gracias, gracias, gracias.

9 comentarios:

  1. Mar, este reto tan dulce de la Tía Alia me encanta!!!!!!
    que tengas un gran fin de semana preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mar que bueno por favor, no veas lo que me gustan a mi estas conservas caseras, son lo mejor. Yo últimamente no tengo apenas tiempo de nada y me estreso un poquito, sobre todo por no tener tiempo de venir a visitaros a todos los que me comentáis en el blog y que me sacais una sonrisa al leer los comentarios tan cariñosos, así que espero que me disculpes si no te visito todo lo que me gustaria pero me falta tiempo.
    Y al ver este dulce me dan ganas de meter la cuchara por la pantalla del portatil a ver si llego a tu tarrito, jaja, ¡ojala!
    Un beso gigante y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Buenos tardes Mar. Que pinta que tiene este dulce de ciruelas que nos dejas, francamente impresionante y seguro que esta de lujo, ideal para comerlo untado con tostadas, para tartas, etc. BUENISIMOOOOOOOOOOO
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Mar, encantada de conocerte!
    Este dulce está de muerte, te salió fantástico!
    Para desayunar encima de un bollo... ¡ñam!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupenda ya quisiera yo un tarro besos

    ResponderEliminar
  6. Una manera estupenda de hacer la mermelada, muy original.¿ Y no queda ácida ? Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda lo justo de acida, es un punto que te provoca comer más...como las pipas jejejej.
      Un besote

      Eliminar
  7. a mi tambien hay situaciones en las que las frutas y verduras "me llaman" y las tengo que adoptar irremediablemente
    qué dewlicia de dulce! mil gracias por la receta
    besotrs

    ResponderEliminar
  8. Se ve deliciosa. Yo no sé porque no comemos más mermeladas, y sobretodo cuando son así caseras. Es que son de ricas....... con un montón de cosas se pueden mezclar y que delicia!!!!. Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly