22 de septiembre de 2013

MANITAS DE CERDO GUISADAS de FOODMORNING

http://foodmorning.wordpress.com/
Vamos a comenzar, juntos, una nueva andadura visitando las cocinas de varias amigas mías. Cada mes, un domingo, aprovechando que es festivo y mis amigas tienen más tiempo, visitaré una. Éste de septiembre  me quedo en la de Ana y podréis pasear por su blog "Foodmorning" para disfrutar de su recetario.
Para quien no la conozca, Ana es una persona llena de energía -le desborda por todos los poros de su piel-, es una organizadora nata, incansable, audaz, luchadora, inteligente y, además, buena cocinera.
De sus recetas, de las publicadas y de las de aún en ciernes, me podría quedar con muchas para publicar hoy pero, como dentro de poco va a llegar el "fresquito" y éste invita a probar platos más contundentes y un poco más elaborados que los del verano, mi elección ha sido la receta de las manitas de cerdo guisadas con jamón y chorizo porque me gustan muchísimo y, también, porque me recuerdan "els peus de porc amb cargols" (pies de cerdo con caracoles) que preparaba mi abuela con una salsa picantona ella y que incluso comíamos en pleno verano, la verdad. En el caso de Ana, le salen igualmente deliciosas. Yo tengo que estar en confianza porque quedan tan tiernas y melosas que es un pecado no chupar los huesos hasta dejarlos limpios.... y se me olvidaba... "imprescindible"... una barra de pan para poder navegar por esta exquisita salsa. 
Aquí os dejo su receta:

Manitas de cerdo con jamón y chorizo

Manitas de cerdo con jamón y chorizo

La verdad es que hay bastante gente a la que le da muchísimo reparo comer manos de cerdo. Yo misma no soporto las de cordero, pero he de reconocer que por las de cerdo siento una enorme debilidad. Al contrario de lo que piensa mucha gente, tienen poquísima grasa, y sin embargo tienen mucha vitamina B1. Además, son muy baratas y se pueden preparar de múltiples formas. La carne es tierna y melosa cuando está bien cocida, y para los que nos gusta chupetear huesos, son una auténtica gozada.
Esta receta es una de esas que recuerdo haber comido siempre en casa. A mi madre le siguen saliendo mejor que a mí, lo mismo que sigue teniendo mejor tipo que yo (es lo que tiene mi madre) pero en cualquier caso la receta no falla.
Es importante, eso sí, que las manitas estén limpias y sin pelos. Los pelos se pueden retirar quemándolos, directamente en el quemador si usas cocina a gas, o con un soplete de cocina. Si vas de vitro y el soplete lo dejas para la construcción, la forma más sencilla es simplemente afeitarlas con una maquinilla desechable. Yo siempre tengo una en la cocina para repasar las manitas, aunque he de decir que Javier, mi carnicero de la colonia de Torrelodones, me las da casi inmaculadas. ¡Ole por tí, Javier!
Este es un plato de esos que se agradecen en invierno, con una salsa de las de mojar pan hasta hartarse, y que recomiendo servir simplemente con unas patatas fritas bien calientes. Y a disfrutar…
Ingredientes (4 personas)
  • 4 manitas de cerdo cortadas en cuatro partes
  • ½ cebolla muy picada
  • 2 ajos grandes
  • Un manojo de perejil
  • 100 gramos de jamón serrano en taquitos
  • 100 gramos de chorizo de guisar en taquitos
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 1 guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra y sal
Elaboración
Hervir las manitas 10 minutos en la olla rápida con todos los anillos.
Mientras, en una sartén pochar la cebolla a fuego lento, y majar en el mortero los ajos y el perejil.
Cuando la cebolla esté pochada, añadir el chorizo y el jamón y dejar sofreír 2 ó 3 minutos.
Añadir una cucharada de harina y una cucharadita de pimentón, y si te gustan las cosas picantes, una guindilla. Remover bien.
Desleír el majado con agua, y añadir a la sartén.
Tirar el agua de haber cocido las manitas y enjuagarlas para quitarles las impurezas. Volver a colocar en la olla, y añadir todo el contenido de la sartén. Cubrir con agua, sazonar, y cocer otros 10 minutos en la olla rápida.
Nota
Cada marca de olla rápida cuece a una velocidad distinta. Deberás comprobar que las manitas han quedado muy tiernas, de forma que casi se deshagan y sea muy fácil separar la carne del hueso.


En estas visitas a "La cocina de mis amig@s" participan, además, los siguientes blogs:
 
    - Acibechería
 
    - Casa Tere
 
    - Cocina y Aficiones
 
    - Food Morning
 
    - La Cajita de nieveselena
 
    - Viajes y recetas
   

3 comentarios:

  1. Mi abuela también preparaba unas exquisitas manitas de cerdo. Da gusto ver la imagen de estas, como bien dices hay que ir con la barra de pan preparada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Menudos piropos que le has dedicado a Ana, se lo merece, y te digo que esta receta haga fresquito o calor me la comería igual, me encantan las manitas y seguro que a Ana le salen de miedo, no hay mas que ver la foto uuummm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Babeando estoy, casi no tengo palabras :)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly