9 de febrero de 2014

TZATZIKI CON AJO NEGRO Y CRUDITÉS

Tenía pendiente publicar esta receta y cuando ví el concurso "Salsas con Yogur" del Blog de Tito "Las salsas de la vida"  no dudé en mi deseo de hacerlo. Desde que se pensó en trabajar recetas con ajo negro le he dado mil vueltas a la cabeza para imaginar con qué podría quedar mejor este tipo de ajo. La verdad es que he tenido platos estupendos con este producto pero es que es imposible que haya algo con lo que no ligue. Por mi parte el conocer el ajo negro ha supuesto enamorarme de él. Me lo como hasta untado en pan con una poquito de tomate rallado. El tzatziki es una salsa de origen griego y, aunque es un aperitivo, en casa se come como ensalada de acompañamiento a cualquier tipo de carne o de pescado. Añadir unos dientes de ajo negro a este plato ha sido todo un acierto. Las cantidades son aproximadas...unas veces son más grandes los pepinos, por lo tanto se aumentan todas las cantidades.


Ingredientes: 3 pepinos grandes, 250 grs de yogur griego natural sin azúcar, 5 dientes de ajo negro y alguno más para adornar, 2cucharadas soperas de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca y eneldo molido.
Si es para aperitivo se puede servir con Crudités : puede ser zanahorias o apio partido en palitos.


Preparación: Se pelan los pepinos, se quitan las pepitas -importante para que no quede aguada la ensalada- y se cortan a lo largo y en brunoisse -a cuadraditos- también se puede rallar. Se ponen estos trozos o la ralladura en un colador encima de una cazuela, se echa un poco de sal y se deja que suelten todo el agua -no importa que esté un par de horas o tres.
Mientras, en un bowl mezclamos los yogures con el zumo de limón, los dientes de ajo negro partidos o machacados, el aceite. Salpimentamos y añadimos eneldo seco molido.Se reserva.
Una vez haya soltado el agua el pepino se seca con papel de cocina y se mezcla con la salsa de yogur que teníamos reservada. Es mejor hacerlo de víspera porque se asientan los sabores. Se sirve adornado con las crudités que hayamos elegido.
También se pueden batir todos los ingredientes y servir con crudités, patatas fritas o picos de pan.




5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la salsita Mar!!!! de las de con yogur el tzatziki es una de mis preferidas!!! y gracias por dar a conocer ese ajito negro que no lo había visto en mi vida! ahora tengo curiosidad yo que soy mr ajo jeje!!!

    Besiños salseros Mar, y mucha suerte en el concurso!!!

    Muacksssssssssss!!!!!!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  2. Que rica¡¡¡¡¡¡¡lastima que no puedo meter un poquito el dedo, te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque he comido el tzatziki, es una salsa que no he preparado nunca. Quizá ahora me anime con el toque "ajo negro" ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Una delicia Mar uuummm genial y el ajo negro que combina con todo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Una entrada con una salsita riquisima, que es eso de que te duermes delante del ordenador, pues ya somos dos, jajaja, por cierto mucha suerte en el concurso, un besote
    Sofía

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly