16 de marzo de 2014

GAZPACHO DE SANDIA CON AJO NEGRO

El verano pasado y gracias a Concha de Cocina y Aficiones he descubierto el ajo negro y, en concreto, el ajo negro de Las Pedroñeras . Como véis en el enlace que dejo, las propiedades beneficiosas del ajo tratado de esta manera se multiplican por 10. Una de las cosas importantes, también, es que no repite...miel sobre hojuelas ¿verdad?. A mí, particularmente, el sabor me gusta mucho...es curioso. Corresponde a la definición de sabor umami, uno de los cinco sabores básicos junto el dulce, ácido, amargo y salado. Os dejo también el enlace de Wikipedia, es muy interesante de leer. He hecho varias recetas muy veraniegas en las que he añadido el ajo negro para que os animéis a utilizarlo.



Tenía media sandia en la nevera y tres hermosos tomates de huerta....de los de buen olor, quiero decir...nada de cámaras frigoríficas ni nada de eso....y pensé en este gazpacho. Lo increible es que hice varias fotos y solo soy capaz de encontrar una. He revisado todos los archivos de cámara, móvil....¿qué habré hecho?....en fin, aquí os dejo la receta superfácil, supersencilla y ahora mismo tenemos una materia prima excepcional que nos facilita la labor.
 


Ingredientes: Serían unos 800 grs de sandía, 3 tomates grandes, un trozo de cebolleta, 3 dientes de ajo negro más uno para picar por encima, aceite, sal y vinagre.
  
Preparación: Yo lo hago en thermomix porque me resulta más cómodo pero se puede hacer con una batidora eléctrica normal. Se pelan los tomates, se despepitan y se cortan a trozos.  Se trocea la cantidad de sandia necesaria, se pica la cebolleta y se pican, también, tres dientes de ajo negro . Se baten bien todos estos ingredientes, después se añade la sal, el vinagre y el aceite y se bate un poco para mezclar todo bien. Por último se pica un diente de ajo negro para adornar con trocitos de pan frito.

3 comentarios:

  1. No he probado gazpacho de sandia....pero me gusta la idea!....el ajo negro me encanta por los toques de basamico........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy viendo la cantidad de gazpachos que van a caer este verano con ajo negro uuummm una delicia!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Ya se acerca la temporada del gazpacho, qué bien!!
    Con sandía no lo he probado nunca y además me llama mucho la atención ese ajo negro, lo vi sólo una vez por televisión y me llamó mucho la antención, es tan dulce como dicen?
    Gracias por dejarme un comentario hace unos días, pues...estoy contigo, yo tampoco en los últimos meses he podido dedicar mucho tiempo al blog, ni paserarme por ahí viendo las recetas y cositas de todo el mundo, pero, hacemos lo que podemos no?lo importante es no abandonar nuestro proyecto y nuestras ganas de crear en cocina ;)
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly