Pues ya estamos aquí con esta nueva andadura: "Cocinas del Mundo", empezando a descubrir la cocina de Azerbayan que nos ha propuesto Marga del blog Acibechería. Investigando un poco he descubierto platos con unos nombres a los que no estoy acostumbrada pero que tienen unos ingredientes fáciles de encontrar, estupendos y muy completos para cualquier comida. Por ejemplo este plato Nacional en Azerbayan, el Dolmá, que tiene verdura, proteínas, hidratos de carbono....en fin que con un par de piezas de Dolmá haces una comida en condiciones. En este caso con una salsa con base de yogurt que resulta una delicia para regar el relleno del Dolmá una vez servido.
El Dolmá en todas sus variedades es un plato que está incluido en cualquier menú del Caúcaso y solían prepararlo en recipientes de cobre con un baño de estaño para evitar la contaminación de la comida con el cobre.
Originariamente esta receta utiliza hojas de parra como envoltorio, en mi caso utilicé hojas de repollo para envolver este delicioso relleno que os voy a presentar.
Para ocho piezas:
Ingredientes para los envoltorios: 8 hojas de parra, en este caso repollo, 25 ml de zumo de limón, sal y azúcar.
Ingredientes para el arroz pilaf: 150 grs de arroz, 20 grs de piñones, 1 puñado de pasas, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 1 cucharadita de canela, sal y pimienta.
Ingredientes para el relleno: 400 grs de carne picada, 150 grs de cebolleta picada, unas hojas de hierbabuena y eneldo, canela, sal y pimienta.
Ingredientes para la salsa: Unos 750 ml. de agua, 1 yogurt cremoso -tipo griego- y sal.
Preparación: Se empieza cociendo las hojas de parra o repollo, previamente lavadas, con una cucharada de sal, una cucharada de azúcar y el zumo del limón unos 10 minutos. Se escurren y se ponen entre papel de cocina para que absorban todo el agua.
Seguidamente se cuece el arroz con un poco de sal unos 15 minutos. Se escurre y se reserva.
Se saltean en una sartén amplia los piñones en la mantequilla derretida, se añade el arroz, se revuelve un poco y se agregan las pasas, la canela, sal y pimienta. Se reserva.
Ahora se corta cebolleta muy fina y la mezclamos con la carne, salpimentamos y echamos 1 cucharadita de canela, eneldo y hierbabuena a discreción. Dejar macerar unos 10 minutos y pasar por la sartén con un poco de aceite. No mucho porque después va a cocer una vez tengamos montados las piezas.
Se mezcla el arroz con la carne y ya se puede empezar a montar las hojas de repollo. Cogemos una hoja con la mano y rellenamos el centro de ella con una porción generosa de relleno y ahora interviene la maña de cada uno para hacer un envoltorio. Cerramos bien y vamos dejando cada pieza en una cazuela grande con el cierre hacia abajo. Una vez hecho esto, se prepara una mezcla con el agua, el yogur cremoso y una cucharadita de sal. Lo volcamos encima de los dolmá y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos o mejor id vigilando hasta que se reduzca la salsa.
Y ya tenemos un plato sano y completo para una comida de "Cocinas del Mundo".
Hasta el mes que viene en "Casa Tere", el blog anfitrión del mes de mayo. Pasaos por él que os desvelará el país al que vamos a viajar todos juntos.
Hemos elegido una receta con col, pero diferente versión, me gusta.
ResponderEliminarEs que es un plato completo del todo.
EliminarBss
Que rico se ve Mar, me encanta como te han quedado esas hojitas. Un beso.
ResponderEliminar... y eso que la receta origina lleva hojas de parra pero creo que no nos hubieran gustado tanto como éstas.
EliminarBss
Bueno, Bueno, bueno, buenísimo :)
ResponderEliminar¿Has preparado suficiente y has congelado para las amigas?
Besitos miles
Preparé muchas pero se las comieron todas en casa. Gusto pero que muy mucho...jejejej
EliminarVeo muchos rollitos de col y todos muy ricos.
ResponderEliminarYo hice una receta dulce baklava .besinos
Es verdad, muchos hemos coincidido en esto. Creo que ha merecido la pena ver las distintas versiones.
EliminarBss
Este plato debe de ser de los mas típicos, he visto muchas ideas envueltas en hojas pero como este relleno ninguno, es excepcional lo tiene todo.
ResponderEliminarSeguro que has disfrutado tanto como yo cocinando este plato, deseando estoy de ver que elige Elena para el próximo jajajaja...
Besos
Nieves
Es verdad, he disfrutado mucho...además el día que cociné lo tenía todo para mí y podía trastear lo que quisiera por la cocina así que....maravilloso.
EliminarBss
Estuve a puntito de elegir Dolma, seguro que me animaré en hacerlos, porque tiene muy buena pinta y te ha salido requeterico!!!
ResponderEliminarBesos. ¡Aqui y Ahora!
De verdad, no dudes en hacerlos en cualquier versión de las que has visto. Está delicioso.
EliminarBss
Jope llevo un rato entre vuestros platos que no se cual me gusta más ....creo que una cata hubiese estado genial !!!! jijiji ....luego quiero salir del grupo de las culonas ....jijiji.
ResponderEliminarBesitos
jajaja, me encanta Teresa. Pues a ver qué hacemos el próximo mes, que eres tú la anfitriona, viajando por Bulgaria.
EliminarBss
No se si no hay comentarios porque están sin aprobar o porque no se ha grabado el que he hecho mientras viajaba, pero te decía que los dolma los probé en Estambul, aunque no se si es la misma receta porque ya no me acuerdo de que estaban rellenos, aunque sí se que me gustaron.
ResponderEliminarBss
Elena
Sí, Elena... es que entre volver de viaje, colocar todo, los tiestos caídos y demás cosas ha sido imposible meterme a aprobar los comentarios....Ha sido fantástico este viaje por Azerbayan, ¿verdad?.
EliminarBss
Mar
Aissss, Mar parece que nos pusimos de acuerdo las dos para hacer la misma receta, son casi iguales, jajajjjaaja!!! ya no te pregunto como te quedó, seguro que lo se ;-) buenísimaaaaaa, no tengo ninguna duda, solo hay que verla, nos vemos en el próximo reto, un besazooo!!!
ResponderEliminarEn casa me la han vuelto a pedir.....así somos en casa...jejejeje
EliminarMenuda pinta tienen!! los tengo que probar!! Bss
ResponderEliminarNo dejes de hacerlo porque de verdad que merece la pena.
EliminarBss
Mar, me gusta la cocina tradicional, pero es innegable que me atrae muchísimo la cocina de otros países, y más aún si son desconocidos. Y qué duda cabe si te digo que la cocina espaciada me gusta y con esta receta has tocado mi lado sensible.
ResponderEliminarBuena aventura en la que os habéis embarcado. Muy interesante. Por ahora veo bastante difícil poder subirme al mismo barco, pero cuando me quite las ataduras estudiantiles ... ¿quién sabe?
Vamos a ver qué nos descubren tus compis :)
Besos y feliz semana.
Yolanda, tú....con los estudios, pero te esperamos por aquí cuando puedas. No dejes de verlo porque creo que va a ser muy interesante la experiencia. Seguro que has disfrutado viendo las otras recetas.
EliminarUn beso muy fuerte y feliz semana también para ti.
Hola Mar! Este plato me parecio muy curioso, y te quedo estupendo! La verdad es que en muchos paises utilizan hojas para envokver y siemore mr ha parecido interesante creo q ha sido muy acertado tu cambio de tipo de hoja.
ResponderEliminarUn placer viajar con todas vosotras y nos vemos en el siguiente destino.
Un beso y muchas gracias por crear el reto!
Gracias a ti Ana, ha sido una alegría ver la aceptación que ha tenido este tema. Creo que vamos a disfrutar de lo lindo viajando por ahí....yo ya estoy pensando en la receta de Bulgaria para el mes próximo que está organizando Casa Tere.
EliminarBesotes
Está claro que la concentración de sabores es la base de esta gastronomía, vaya bocado que nos has preparado. Me ha gustado mucho el viaje por las cocinas del mundo ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
mirecetario.es
Hola Jose, ¿a que lo hemos pasado bien?. Yo creo que va a ser una experiencia mensual que no nos podemos perder...te veo el próximo mes en Bulgaria con Casa Tere.
EliminarBesotes,
Hola Mar.
ResponderEliminarCompañeras de viaje gastronómico, menos mal que en este viaje virtual no hay que hacer maletas en cada ocasión.
Casualmente vi esta receta en un programa de cocina hace unos días.
Me encanta este plato, lo veo super completo, de esos que nos gusta a las cocineras en casa, lo dejo en pendientes, Anda que no vamos a aprender en este reto.
Bss.
Efectivamente Rosalía, esta receta es de las que nos gustan a las cocineras caseras... no dejes de probarlo porque es delicioso. Además....como bien dices, lo que vamos a aprender.
EliminarBesotes
Seguro que estan de lujo, deliciosos y la salsa de yogur les va perfectos. Estoy mirando las recetas Azerbaiyanas y me encantan pero tienes razon los nombres son impronunciables, jajaja
ResponderEliminarun beso
Concha
Que alegría me da Concha, con la salsa decididamente espectaculares...los tienes que probar. A Gabi seguro que le encantan.
EliminarBesotes,
Llego tarde porque aquí hoy es fiesta todavía y estaba en la playa intentando descansar un poco de tanto lío en los que me meto. Me ha gustado participar a pesar de que iba de cabeza, pero no me fue difícil encontrar una receta apta para mi dieta y mis gustos. Seguro que la tuya también me gustaría. Como la mía, con el yogur, me recuerda a Turquía. Muchos besos
ResponderEliminarPues para no tener tiempo tu receta ha sido espectacular....me han encantado. Este Dolmá tienes que probarlo porque merece la pena.... ¿podrás?.
EliminarUn besote fuerte....
Te ha quedado de cine! Es un plato que seguro está delicioso. Me apetece mucho probarlo.
ResponderEliminarUn besico
Tú que eres muy animosa y no haces pereza de nada....los tienes que hacer. Ya verás como os gustan. Bss
EliminarCada vez que leo el nombre de este país recuerdo Eurovisión, el concurso, no sé, supongo por qué si no fuera por eso no sabría mucho de estos países. Ahora bien, su gastronomía, también desconocida, lo es por qué no he preguntado, o no lo he mirado, así que me atrae venir a ver que se cocina en vuestras cocinas sobre ello. Con hojas de parra, incluso de higuera se cocina por todo el Mediterráneo, más quizás en Grecia, o yo conozco más recetas de allí, y es una maravilla, qué rica receta nos traes, y qué buena idea habéis tenido.
ResponderEliminarUn besito
Hola Caty, sí.... recuerda a Eurovisión y a la pregunta de: ¿....pero este país está dentro de Europa?....dentro de nada vemos concursando a Minnesotta...jajaja, por lo menos eso decimos todos los años en mi casa...
EliminarMe alegro que te haya gustado la idea, ya sabes si algún mes te presta, como dicen en Asturias, aquí estamos. Seguro que harías aportaciones maravillosas. Y al final vamos a ser capaz tod@s de ubicar en el mapa todas los ,,,,,chiquijistanes.....
Bss
Bss
Yo también me decanté por los dolma y me han sorprendido gratamente!!! Un besito
ResponderEliminarHola Maggie, yo mientras buscaba y leía formas de cocinarlos....no, pero cuando empecé a cocinar...me dí cuenta de que me iban a gustar mucho-mucho, y así ha sido.
EliminarBesotes
Con que pintaza te ha quedado Mar! esto tiene que estar bueno a narices!!!! lo que más me gusta de tener el blog es que a veces nos vemos "obligados" a través de estos retos a realizar recetas que en la vida haríamos, y así se descubren platazos que si no es por esto, jamás los hubiésemos probado!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Muacksssss!!!
Tito
¿A que sí? pues no te puedes imaginar lo rico que está. Son descubrimientos que, efectivamente, si no fuera por estas cosas debido a la falta de tiempo que tenemos de ponernos a investigar no lo haríamos. Cuando quieras te esperamos en algún país. Besotes.
EliminarM parece una idea fantástica!!Vaya, no conocía para nada nada que fuera de este país tan lejano...y muy poco conocido!Yo comí una una vez un queso envuelto y dejado macerar en hojas de parra, un sabor muy especial y nunca lo he vuelto a ver...me parece muy buena tu alternativa a esta receta tan completa con el repollo, mucho más fácil de encontrar sin duda!
ResponderEliminarGracias ;)
Un saludo!!!
Hola, preciosa, efectivamente la receta es de lo más completa y es una delicia. En muchos países de la zona tienen sus "especialidades" de esta receta y creo que son todas ricas-ricas.
EliminarBesotes