22 de mayo de 2014

STRUDEL DE MANZANA - APFELSTRUDEL

Tenía unas cuantas manzanas maduras y una plancha de hojaldre en la nevera y qué mejor que utilizar estos ingredientes en hacer un strudel....fantástico, qué buena idea. Hacía tiempo que no lo hacía y eso que nos gusta mucho en casa. Me parece que voy a retomar este postre, fácil y riquísimo. Un postre típico austríaco y también del sur de Alemania. Ahí va la receta:


Ingredientes: 100 ml de agua, 50 grs de azúcar, 3 manzanas -preferentemente reinetas-, 1 cucharadita de zumo de limón, 2 cucharadas soperas de azúcar moreno y un poco más para espolvorear, 1 cucharadita de canela y un poco más para espolvorear, 70 grs. de pasas sultanas -se pueden hidratar un rato con el ron-, 50 grs. de nueces peladas, 50 ml de ron añejo -yo utilice esta vez ronmiel-, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 1 cucharadita de pan rallado, cáscara de naranja (opcional) y un huevo pequeño batido para pintar.



Preparación: Se prepara un almibar con el agua, los 50 grs de azúcar y la piel de una de las manzanas. Cocemos todo ello llevandolo a ebullición y dejándolo a fuego medio hasta que desaparezca el azúcar. Se reserva.
Se pelan las otras dos manzanas, se pican todas en brunoisse y se ponen en un bol grande; se echa el azúcar, la canela y el zumo de limón. Se deja reposar durante un rato. Luego se echan las pasas, las nueces picadas, el ron, la cáscara de naranja (opcional) . Se revuelve todo y se reserva.
En un sartén onda se ponen cuatro cucharadas soperas del almibar y el relleno reservado, se pone a fuego lento y vamos dándole vueltas. Cuando empiece a ablandarse la manzana se retira y se deja enfriar antes de rellenar la masa.
Se precalienta el horno a 180º. Se estira la masa (mejor que sea rectangular, utilice la de LIDL e hice dos strudel con esta cantidad de relleno) dejándola encima del papel vegetal que trae para, después, meterla en el horno.
En cada rectángulo se hacen cortes en la masa según la fotografía tomada del blog "Ilusiones color pastel" -creo que queda más claro el corte que en mi foto-,

 
foto de Estefanía del blog "Ilusiones color pastel"

dejando sin cortar la parte central que se espolvorea con el pan rallado que absorbe el exceso de humedad del relleno. Éste se pone en ese centro y empezamos a trenzar pasando las tiras a un lado y al otro (ver foto). Una vez cerrados los strudel, se pintan con huevo batido, se espolvorea un poco de azúcar moreno, con canela y se meten en el horno durante unos 30 minutos aproximadamente. Ya sabéis, es mejor ir vigilando el horno. También se pueden presentar envolviendo el relleno con la masa como si fuera un rollo, que es la forma original con la que se presenta este dulce.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy jugoso y ricos, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta este pastel, y es que si lleva manzana ME LO PIDO :)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que bueno está el strudel!! Y que apañado y sorprendente presentado en forma de trenza verdad???
    Muy cordial tu aviso para coger prestada mi foto, te lo agradezco, no hay personas tan nobles como tu y así conozco tu blog :)
    Mil gracias también por las palabras sobre mi niña, me hace muy feliz jeje. Un fuerte abrazo y aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly