Este mes en "Cocinas del Mundo" vamos a viajar a Camboya de mano de Concha del blog Cocina y Aficiones. Y voy a continuar en mi línea de ensaladas -al final voy a especializarme en ellas, jejeje- y más que nada porque estaba buscando a la vez alguna idea de ensalada para cenar y un plato de gastronomía camboyana. En esas dos cosas estaba pensando y brujuleando por la "red" cuando saltó esta frescura de receta. Es una ensalada como de "estar por casa", nada sofísticada pero no menos deliciosa. Tenía todos los ingredientes así que me puse manos a la obra y así quedo. El nombre de esta ensalada en jemer es គ្រាប់រ៉ុក្កែត .
Comprobaréis en este viaje que la gastronomía camboyana o jemer es muy variada, es de mucha verdura, muchas hortalizas, mucha fruta...en fin, para mí una delicia. Tiene influencia de las tradiciones culinarias chinas e indias. De la India aprendieron a combinar las especias. En Camboya se utiliza habitualmente jengibre, canela, cardamomo, cilantro, tamarindo o cúrcuma a los que se unen a ingredientes frescos autóctonos. De China aprendieron la cocina al vapor y la cocina en wok, la utilización de la salsa de soja y de los fideos. Otra influencia proviene de Francia, que convirtió Camboya en protectorado a mediados del siglo XIX hasta que se independizó en 1953; se quedaron con sus técnicas para hornear pan. Gracias a los comerciantes portugueses y árabes empezaron a utilizar productos traídos de América.
Debido a esta variedad de influencias, la camboyana es una gastronomía en la que se muestran platos protagonizados por frutas, pescados, verduras, mariscos, hierbas y especias del país. El arroz es muy importante en la dieta camboyana y se utiliza como plato principal tomado con verduras, ensaladas, salteados, estofados o currys. El pescado tanto de mar como de río es, también, un ingrediente muy utilizado en la cocina de Camboya. Y ya os voy a indicar como se procede a elaborar esta sencilla ensalada...
Ingredientes: Rúcula, 100 grs de queso tipo roquefort (la influencia francesa que comentábamos) o cualquier queso azul o fuerte serviría, 100 grs de aceitunas preferentemente negras (yo verdes), 1 tomate rojo grande o un puñado de tomates pequeños tipo cherry, 2 chalotas, sal, pimienta negra, aceite de oliva y zumo de limón.
Preparación: Se esparce la rúcula y los tomates a trozos por una fuente. Se echa el queso partido en trozos desiguales, las aceitunas sin hueso y en trozos, las chalotas cortadas en juliana. Se mezclan todos estos ingredientes y, en el momento de servir se salpimenta, se echa un chorro de limón y el aceite de oliva. Se remueve todo y a la mesa.
Cada mes, enviad los enlaces de vuestras recetas
al correo del blog anfitrión.
El próximo mes: La cajita de Nieves y Elena
lacajitadenieveselena@gmail.com
Comprobad en su post de hoy
Pues es una suerte que te especialices en ensalada, porque a mí me encantan. Todos los días procuro hacer una y me gusta variar en aliños e ingredientes. Seguiremos viajando por el mundo y procurando aprender un poco de todas las cocinas.
ResponderEliminarBss
Elena
De eso se trata, de aprender nuevas recetas de todas las partes del mundo...
EliminarGracias por todo, nos vemos en Dinamarca.
Mar
Sigues siendo, para mi, la reina de las ensaladas.
ResponderEliminarBesitos mil
...al final me lo voy a creer...jajajaj
EliminarBesotes,
Que bien... tu elegiste una ensalada camboyana, ideal para estos días de calorcito, cuanto apetece ;-) se ve rica, rica, rica... nos vemos en el próximo viaje, besosss!!
ResponderEliminarEs que yo las ensaladas en verano y en invierno....me gustan prácticamente todas.
EliminarBesotes
¿Has escrito el nombre de la receta en jemer? Eres uuna crak jijiji....a ver a ver.... tengo rucula, tengo queso, tengo cherrys ... esta va a ser la ensalada que prepararé para comer hoy, me ha venido al pelo Mar.
ResponderEliminarBesos
Nieves
...¿y roquefort?....la he hecho un par de veces y con el roquefort....mejor.
EliminarBesotes
Esta ensalada me encanta sencillita pero deliciosa, así que me la apunto que yo también soy de ensaladas. Nos vemos en Dinamarca!!
ResponderEliminarUn besito.
Tenemos que hacer un especial de ensaladas...jejejejej
EliminarBesotes
Que sorpresa tu ensalada y yo postre!!!!! jijiji nosotras mismas nos colgamos el cartel..... Jajajaja
ResponderEliminarEl día que no lo hagamos pensaran que tenemos fiebre.
EliminarBesotes
Una ensalada fresquita!, todo un acierto con estas calores, además tiene una pinta deliciosa!, a mi es que las ensaladas me pierden, les echo de todo, y estos ingredientes son todo un acierto!!
ResponderEliminarUn abrazo, y encantada de conocer tu blog :-)
Pues ya somos dos....también me pierden. Creo que no podría vivier sin verde....jejejej
EliminarBesotes
Hola
ResponderEliminarHa sido un viaje fantástico, me encantan todas las recetas. Para tener todas las recetas juntas las he montado en un pdf que te puedes descargar desde este enlace.
http://www.cocinayaficiones.com/2014/06/viaje-a-camboya-pdf-con-todas-las-recetas/
Muchas gracias por participar, os espero en Dinamarca¡¡¡
Un beso
Concha
Desde luego que ha sido un viaje fantástico.
EliminarBesotes,
Una receta sencilla pero muy rica.
ResponderEliminarYo hice arroz con leche de coco y mango.besinos
.... y menudo arroz, todavía estoy relamiendome desde que lo he visto.
EliminarBesotes
Me parece una ensalada muy sabrosa, desde luego tiene que ser intensa, como todo lo que cocinan estos camboyanos, jejeje.
ResponderEliminarAbrazos.
mirecetario.es
... y el punto rico es el meter el queso roquefort.....
EliminarBesotes
Hola Mar.
ResponderEliminarHace relativamente poco descubrí la rúcula y me encanta su sabor entre amargo y con el toque de nuez, o al menos esos sabores son los que yo percibo.
Tu ensalada como tu dices de andar por casa, con alimentos que sobre todo en esta época tenemos en la nevera, al final nos haces un libro especializado en ensaladas.
Bss y a ver que recetas nos trae Dinamarca, yo ya tengo elegida la mía.
Hola Rosalía, a mi me empezó a gustar gracias a mi hijo. En Italia está mucho más rica que aquí.....ya veremos lo del libro...jejejej
EliminarNos vemos en Dinamarca, yo todavía no he tenido tiempo de decidir ni de ver nada,..........
Besotes
Lo de poner queso roquefort me ha conquistado, y es que ... yo creo que en otra vida debí ser ratón porque ADORO el queso.
ResponderEliminarSeguro que esta ensalada estaba deliciosa !!
Besos
Yo creo que también, Kris, pero lo descubrí de mayorcita...jejejej
EliminarBesotes,
Mar
Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.
ResponderEliminarMi hijo me dice que seguro que eso está inventado pero que todavía no lo comercializan...jejejejej.
EliminarSeguro que en un futuro lo veremos.
Besotes,
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Mar! Por fin puedo pasarme a ver el resto de recetas! Una ensalada bien fresquita y rica rica, yo tmabién me decidí por dejar la carne y el pescado de lado, jejejejeje. Un besito y nos vemos en Dinamarca!
ResponderEliminaruiiiii, qué pronto voy a preparar esta ensaladita tan apetitosa que has preparado! Me encanta. :)
ResponderEliminarUn besico