22 de agosto de 2014

BISQUE DE CIGALAS

Aunque se puede comer durante todo el año, ésta es una receta aprendida en un curso de cocina de navidad al que asistí el pasado invierno en la Escuela que tiene La Sirena en mi ciudad. Desde el momento que comprobé el resultado de su preparación sabía que la iba a incorporar a mi recetario. Un plato fantástico. Esta sopa o bisqué es muy entretenida de hacer y a la vez fácil. Ahí va la receta:


Ingredientes para 4 o 5 personas: 800 grs de cigala grande -en mi caso utilicé para esta proporción una caja de 12 unidades de La Sirena-, 150 grs. de cebolla, 80 grs de zanahoria, 150 grs de tomate, 40 grs de arroz, 35 ml de brandy, 35 ml. de vino blanco, 30 ml de nata líquida, aceite, sal, pimienta, perejil y 1 litro de agua.


Preparación: Si se ha optado por cigalas congeladas, se descongelan sumergiéndolas en un recipiente con agua y sal. Una vez descongeladas, se retiran las cáscaras y se reservan por un lado éstas y por otro las colas.
En una cazuela se echa un chorretón de aceite en el que, una vez caliente, se añadirá la cebolla y la zanahoria troceadas. Cuando estén tiernas, se añade el tomate también troceado. Se rehoga lentamente y cuando haya reducido el conjunto del sofrito se añaden las cáscaras de las cigalas que teniamos reservadas y se rehogan hasta que tomen color. Se echa el chorreón de brandy, se flambea y luego se añade el vino blanco. Se espera a que evapore el alcohol y se añade el agua.
Cuando empiece a cocer se añade el arroz y se deja hervir a fuego lento unos 20 minutos. Se tritura todo y se pasa por el chino para evitar el sedimento de las cáscaras. Se salpimenta y se echa la nata líquida. Se puede rectificar con caldo o agua si ha quedado muy espesa.
Ahora se saltean las colas de las cigalas en un poco de aceite espolvoreándolas con perejil y salpimentándolas.
Se colocan enteras o troceadas las colas de cigala en el centro de un plato hondo y se añade la crema por alrededor. 
Desde luego que para Navidad es un plato estrella. Se puede dejar la crema hecha con antelación y saltear las cigalas en el último momento....acordaos de esta receta cuando se aproximen las fiestas... Ya me contaréis.

4 comentarios:

  1. Un plato buenisimo, que como dices se puede consumir durante todo el año y que además apetece siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Oooooooh Mar tengo la boca salivando.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya pinta que tiene, es cierto que en este momento la sopa no es lo que más apetece, pero en cuanto bajen los mercurios, esta sopita también bajará de maravilla.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. ¿Esta rico verdad? Creo que ese curso me suena :)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly