29 de septiembre de 2014

SARDINAS CON TOMATE - RETO TIA ALIA

logoretotiaaliasep2014baja
Ya estaba yo echando de menos el reto de Tía Alia y, esta vez de manos de Paula del maravilloso blog Con las zarpas en la masa, vamos a empezar el curso "escolar" con un par de recetas estupendas. Yo esta vez he elegido la propuesta salada porque en estos momentos estoy enfrascada en un tema dulce y necesitaba hacer algo diferente. Lo curioso de comprar pescado -yo- es que no hay forma de que me lo limpien, siempre tengo que mandar a mi marido para que, sin decirlo él, se lo limpien. Esta vez ni marido a la compra, ni pescado limpio. Así que me "entretuve" en quitar las espinas a las sardinas y, puedo decir, que enseguida las tuve listas.
Qué decir de la salsa de tomate ...menos mal que una ya sabe -por lo menos- hacer salsa de tomate porque con las indicaciones de Tía Alia.....ainsss, que no hay forma. Aún así me encantan sus recetas porque te deja vía libre para hacer las cosas como quieras, jejejej.
Os dejo los pasos que di con estas sardinas:

 
 
 
Ingredientes: 1 kilo de sardinas grandes y para la salsa de tomate: 600 grs de tomates maduros pero no muy blandos, 1 cebolleta picada, sal, azúcar, aceite y perejil.
 
 
 
Preparación: Este es un plato que puede hacerse de víspera y casi debería hacerse de víspera porque se impregnan las sardinas bien con la salsa de tomate y son una delicia. A mi me gustaron más las que sobraron y me comí el día después.
Se empieza pelando los tomates y cortándolos en brunoisse -en mi caso-, y se echa en una cazuela con 1/2 cucharadita de sal, un chorretón de aceite y 1 cucharadita de azúcar. Se deja hacer a fuego lento....este proceso puede llevar tiempo. No lo digo porque perfectamente vas a ver cuando está. Se echa un poco de perejil picado y se remueve.
Mientras se está haciendo la salsa limpiamos las sardinas quitándoles la espina central y luego repasando los laterales cercanos a la cabeza. Esto último también habría que hacerlo aunque nos limpiaran las sardinas en la pescadería porque siempre queda algo y es mejor hacer un pequeño esfuerzo previo para luego poder disfrutar del pescado.
Una vez hecha la salsa de tomate y limpias las sardinas, se van haciendo capas de tomate y sardinas, empezando y terminando con tomate en una cazuela no muy grande. Se pone al fuego muy lento con la cazuela tapada y en unos 10 minutos ya están preparadas para desgustar al momento o, como os decía antes, reservar para el día siguiente.







9 comentarios:

  1. Pues yo a Pepe no le mando a por pescado porque a saber lo que me trae, ja, ja. Un plato sencillo pero rico ¿verdad?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo usé caballas, ¡no me sentía con fuerzas para limpiar un kilo y medio de sardinas! Y desde lugo,mcomo todas las recetas de Tía Alia, ¡oro puro!

    ResponderEliminar
  3. Una versión muy fiel a la receta original de Tía Alia.. con esos ingredientes el conjunto tiene que saber riquisimo. Yo preparé la receta dulce, pero las sardinas las haré si, o si. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pero que bueno, sardinas con tomate, una delicia, te han quedado geniales, con lo que me gustan, tomo nota de tu receta y me quedo de seguidora en tu blog para no perderme nada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me he quedado con las ganas de hacer esta receta, pero el dulce me tira mucho! Me la guardo para cuando haya ocasión! Un saludo!! Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, tu receta también está increible.
    Yo me vi "obligada" a la dulce porque en casa nadie quiere pescado.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  7. Las sardinas en tomate me gustan quedan muy suaves.Yo como siempre me apunto al dulce,esta vez con toque acido pero muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  8. Viendo que la receta es tan fácil y tiene tan buena pinta me quedo con las ganas de hacerla. No vemos en otros retos.
    Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly