Según dice wikipedia: "La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas,
y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y
después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan
conocida en la cocina francesa."
Y despúes de este humilde introductorio, ahí va la receta:
Ingredientes: 120 azúcar,70 grs de mantequilla, 1 kg de manzanas (yo puse golden pero las reinetas harían la perfección del circulo), 1 masa de hojaldre de LIDL o podéis hacer una masa quebrada, pinchad aquí, y también sería perfecto.
Ingredientes: 120 azúcar,70 grs de mantequilla, 1 kg de manzanas (yo puse golden pero las reinetas harían la perfección del circulo), 1 masa de hojaldre de LIDL o podéis hacer una masa quebrada, pinchad aquí, y también sería perfecto.
Preparación: Se pelan las manzanas, se quita el corazón y se cortan en cuartos y estos cuartos por la mitad, se reserva.
En un molde de metal circular o una sarten de hierro que pueda meterse en el horno, se pone al fuego con el azúcar. Cuando empiece a caramelizar se añade la mantequilla y se va moviendo el molde para que mezcle bien. Cuando esté la mantequilla derretida y todo bien mezclado se añaden las manzanas y se dejan hacer a fuego más bien lento unos 20 minutos.
Se retira el molde del fuego y se extiende la masa que hayamos elegido bien estirada, se meten los bordes hacía dentro del molde y se hacen unos agujeros pequeños para que salga el vapor. Se mete en el horno a 180º durante 20 minutos o hasta que el hojaldre o la masa quebrada o brisa se empiece a tostar.
Se saca del horno y se despega un poco de los bordes la masa que haya quedado pegada; esperamos a que atempere solo un poco o directamente la damos la vuelta en una fuente. No dejaremos nunca enfriar porque entonces solidificaría el caramelo y sería imposible darle la vuelta.
Se sirve caliente y, si es posible, con una bola de helado de vainilla..... una delicia.
Y ya nos despedimos hasta el mes que viene, nos veremos en "Casa Tere", el blog anfitrión del mes de noviembre. Pasaos por él que os desvelará el país al que vamos a viajar todos juntos.
Un acierto Mar. La tarta tatín me chifla, aunque eso es fácil porque ya sabes que soy fan de las tartas de manzana.
ResponderEliminarBss
Elena
Sí, la verdad es que las manzanas dan un juego alucinante en los postres.
EliminarBss
Por supuesto esta tarta no podía faltar en el viaje a Francia de hoy, todo un clásico delicioso que aún tengo pendiente de hacer.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Una de las mas famosas con seguridad! Una aportación estupenda! Un besito
ResponderEliminarFamosa y deliciosa.....me parece que voy a comprar más manzanas....jhejehehe
EliminarBss
Querida mía, benditas hermanas y maravilloso error ;).
ResponderEliminarMe gustan todos los postres que llevan manzanas y este es uno de mis favoritos.
Besazo
Tendríamos que hacer un monográfico de las manzanas....Bss
EliminarVaya, vaya, vaya... tu y yo coincidimos en receta, eso quiere decir que tenemos gustos parecidos, jajajajajaaja!!! Te quedó deliciosa, con esa manzana caramelizada, aissssss!!! un besazo y nos vemos en Guatemala!!
ResponderEliminar... y qué rica, Àngels, qué rica...¿verdad?
EliminarBss
Pues te ha salido estupenda y no dudo que sea la mejor, espero que nos hayas guardado un trocito para probarla!! jejeje. Yo nunca me animo a preprararla me da un poco de miedo pero al final me tendré que lanzar.... Y muy curiosa la historia de la tarta.
ResponderEliminarUn beso y nos vemos en la G...
Ana
Ana....es de esas recetas que al probarlas cierro los ojos para memorizar bien la sensación al comerla y el olor para recordarla.
EliminarBss, nos vemos
Que rica y tiene una pinta estupenda! me encanta los postres con manzanas y la tarta tatin es una de mis favoritas!!
ResponderEliminarUn beso, nos vemos en el siguiente viaje....
Es que con las manzanas se puede ir a cualquier parte de la gastronomía.
EliminarBss
Que rica tarta ,me gusta mucho y es que yo todo lo que lleve manzana me encanta y ahora en Asturias estamos en plena cosecha.
ResponderEliminarTe voy a copiar las galletas que he visto mas abajo.besinos desde Asturias
Eso nos pasa a todos...¿conoces a alguién que no le guste cualquier tarta de manzana?... yo no...
EliminarBesotes,
Un gran acierto, un postre típico francés que te ha quedado de maravilla, me llevo un trocico que estoy con el café...
ResponderEliminarAbrazos.
mirecetario.es
No me importaría llevartela...es una delicia.
EliminarBss
Seguro que estaba buenisima.
ResponderEliminarUn saludo :)
http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1
Sorprendentemente muchos os habeis decantado por lo dulce y yo no (aqui va un emoticono con los ojos como platos), como diría nuestra super amiga ..... no doy credito !!!!! La manzana se ha llevado la palma esta vez, rico, rico.
ResponderEliminarBesitos
Todo un clásico esta tarta, tiene una presencia espectacular, y coincido en que es absolutamente deliciosa, ¡quién pillara un trocito, con esa manzanita dorada y jugosa...!
ResponderEliminarQue te voy a decir de este postre, que tu no sepas... hemos coincidido y hemos disfrutado de ella, porque es una delicia, sobre todo para los amantes de los postres de manzana... y además es fácil de hacer.
ResponderEliminarUn biquiño y buena semana
Mar tiene una pinta estupenda, tengo que probar esta receta, que aún no he probado la tarta tatín. Con una bolita de helado tiene que estar de muerte. Un besote!
ResponderEliminarParce mentira como a veces algo que parece un error se convierte en un acierto, verdad? Me ha gustado mucho como has explicado tu receta y las fotos también. Un besito
ResponderEliminarEsta tarta es una delicia!!! Me encanta.
ResponderEliminarbesos
Cocinando con Montse
Tengo que animarme a hacer la tarta tatín porque me encanta!
ResponderEliminarFue un placer coincidir contigo en el Encuentro GastroMad 14. Tenemos que repetirlo!
Besos