27 de noviembre de 2014

PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

Esta receta la tengo pendiente de hace tiempo, en el momento que vi la propuesta de "Bake The World" me pareció fantástico. Así que aquí tenéis mi receta aunque olvidé por completo el día de publicación y no la había dejado programada...en fin, que aquí tenéis mi propuesta para aportar mi grano de arena y decir que hay que hacer este pan....es delicioso.




Ingredientes para la masa:  250 ml de leche, 50 grs de mantequilla, 50 grs de azúcar, 30 grs de levadura prensada de panadería, 500 grs de harina, si es posible de fuerza, y 1 cucharadita de sal.
Ingredientes para el relleno: 150 grs. de jamón cocido, 150 grs de aceitunas verdes sin hueso, 6 lonchas de jamón serrano muy finas o 10 lonchas de bacon, 30 grs de alcaparras, 50 grs de pasas sultanas(opcional), mantequilla fundida para pintar la masa por dentro y 1 huevo batido para pintar la barra antes de hornear.

 

Preparación:  Se trocea el jamón cocido y las aceitunas, se reservan. Se prepara la masa calentando un poco la leche, la mantequilla y el azúcar, se añade la levadura desmenuzada y se mezcla. Se agrega la harina y la sal y se amasa. Se estira la masa formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno, se pinta con la mantequilla fundida. Se cubre con las lonchas de jamón serrano -sin llegar al borde- y sobre ellas el jamón cocido y las aceitunas picados y, por último, las alcaparras y las pasas. Se humedece con agua uno de los bordes para poder sellarlo y se empieza a enrollar por el lado contrario, apretando bien. Se cierran los extremos metiendo las puntas hacia abajo. Se pone el pan en la bandeja del horno engrasada o cubierta con papel de horno. Se decora la superficie haciéndole unas marcas profundas con una punta de cuchillo. Se deja reposar hasta que doble el volumen -cerca de una hora-. Se precalienta el horno a 180º. Se pinta con el huevo batido con un poco de leche y se hornea unos 30 o 40 minutos. Como digo siempre, mejor vigilad.

3 comentarios:

  1. Pero Maaaaaar!! No la había vistooooo!! Ni siquiera estas en el listado del retoooo ¿y me iba a perder yo tu pan? Ni hablar, menuda pinta rica, ya tenemos otro plato que añadir a nuestras mesas navideñas ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Mar, vas a tener que ponerte un recordatorio en la agenda, jaja. Si es que no puede ser con tantas prisas arriba y abajo. El pan seguro que era delicioso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Que rico Mar!!! Un pan de jamón delicioso. Es verdad como dice Elena, que no estabas en el listado de Bake the Wordl... Besosss,

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly