26 de mayo de 2015

BATBOUT o MKHAMER - PAN MARROQUI

Ahí le habéis dado con la elección. No hay cosa que me guste más que el pan marroquí....bueno, sí, hay muchas cosas que me gustan mucho....ainssss. Otro mes estamos por aquí reencontrándonos en esta estupenda cita.
Nada más sencillo y reconfortante que el Batbout, también llamado mkhamer, pan que está muy rico y, lo mejor para el verano que está a punto de entrar, no necesita horno. Yo, desde hace tiempo, sigo la receta de Lauma del blog "saboresdemicasa".
Con esta versión de pan marroquí participo en el reto de Bake the World del mes de mayo.
Y ahí va mi versión:


Ingredientes para 6 panes: 200 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de sémola fina de trigo, 6 grs de levadura fresca o 2-3 de levadura seca de panadería, ambas; 3 gramos de sal y 150 grs de agua templada.



Preparación: Se pone en un bol la harina, la sémola y la sal. La levadura, si es fresca, se deshace con un poco del agua templada y se mezcla con la harina -nunca en contacto con la sal-; si fuera la levadura seca se echa directamente en la harina. Después se echa el agua, mejor echarla poco a poco. Hay veces que necesita un poco menos que esa cantidad dependiendo del tipo o la calidad de la harina. Se va amasando durante unos minutos hasta que la masa quede fina y elástica. Se deja reposar unos 15 minutos tapada. Después de este tiempo se corta la masa en 6 trozos, se les da un boleo y se aplanan dándoles forma redonda. Se colocan en una fuente cubierta con papel vegetal y se dejan reposar, tapados, durante una hora aproximadamente en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Después de reposar, se unta un poco de aceite en una sartén o plancha y, una vez caliente, se ponen las piezas según quepan y se hacen a fuego medio. Se van dando vueltas (2 o 3 veces) hasta que vayan cogiendo color y se empiecen a hinchar un poco... y listo.
Según se van haciendo, se guardan en una panera envueltos en una servilleta o paño para conservar el calor.


Notas: Se puede hacer con el thermomix o con alguna amasadora. En el primer caso se meten todos los ingredientes en el vaso, la levadura si es fresca se deshace en agua y se mezcla todo 15 segundos a velocidad 5. Luego se programa 3 minutos a velocidad espiga. Después hacemos lo mismo que de la manera tradicional.

9 comentarios:

  1. Tú y Marruecos, jeje, en otra vida has sido mora. A mí también me gustan estos tipos de pan, aunque realmente me gustan tooooooodos los tipos de pan. ¡Ese es mi peligro!.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Son unos panes sin duda muy ricos y versátiles, esta primera ocasiones los disfrutamos dulces y solos, tendré que repetir para degustarlos con algo salado...que sacrificio !!! ;)
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Unos panecillos super ricos, faciles y muy rapidos, deliciosos!!!!! Nos vemos en el proximo reto

    ResponderEliminar
  4. Que ricos te quedaron, veo que todos hemos disfrutado con este viaje a Marruecos, jeje.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  5. Coser y cantar estos panecillos, jajaja. Te han quedado genial.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  6. Mar te han quedado de lujo estos panes!!! Se ven extraordinarios!!! Me ha gustado mucho hacerlos porque son sencillos de preparar además de muy, pero que muy ricos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    jajajaja... que nos gusta todo Mar, ya sabes, sea del país que sea y de la región que sea, que ese es nuestro único vicio y sano es no te parece? Pues ala!! A hacer pan ;-)
    Divinos estos panes marroquíes.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Delicioso este pan. Tendré que probarlo porque tiene una pinta fantástica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he probado.Tendre que ponerme ya.Te han quedado muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly