17 de mayo de 2015

TABULÉ - COCINAS DEL MUNDO - LÍBANO

Y continuamos con esta fiesta de viajes por el mundo. En esta ocasión Teresa del blog "CASA TERE" nos ha invitado a viajar a un país con una gastronomía extensa por sí y por las influencias de países de su entorno. Muchos platos los han reinterpretado y con un resultado fantástico. Esta es una ensalada de cous-cous que es un imprescindible en mi casa pero, por alguna razón que no recuerdo, no la tengo incluida en el blog. Así que me ha parecido una ocasión muy buena para mostrarla. Es una ensalada muy refrescante y que acompaña muy bien a cualquier plato ya sea pescado, pollo, carne y cocinados de distintas formas cualquiera de ellos. Y aquí va mi receta:

Flag of Lebanon.svg

Ingredientes: 300 grs de cous-cous de grano medio, 1 cucharadita de sal y una cucharada sopera de mantequilla o aceite de oliva, unas hebras de azafrán, 1 cebolleta, 2 tomates, perejil, menta y para aliñar el zumo de 2 limones, aceite, cominos en polvo, sal y pimienta.


Preparación: Echar el cous-cous en una ensaladera. Llevar a ebullición el mismo volumen de agua que de cous-cous con sal y las hebras de azafrán. Cuando comience a hervir, se vierte sobre la sémola o cous-cous. Se espera unos 5 minutos tapado esperando a que se infle. Se trabaja la sémola separándola con el tenedor o con las manos (me pongo guantes finos de cocina porque siempre termino con las manos) y con la mantequilla o aceite. Se reserva.
Se pelan los tomates y se cortan en trozos muy pequeños. Se pica la cebolleta, el perejil y la menta finamente y se van incorporando todos estos ingredientes a la sémola, ya aireada, se añade el zumo de los limones, 1 cucharadita de cominos en polvo y el aceite de oliva.
Se mezcla bien todo y se rectifica de sazón.
  
Notas: En algunas recetas se utiliza cilantro. En mi casa, por razones de alergia, no lo utilizamos... con el perejil y la menta está estupenda.
Se puede dejar de un día para otro y, de esta forma, se unifican los sabores.
Cada mes, enviad los enlaces de vuestras recetas
 al correo del blog anfitrión.
El próximo mes: Cocina y Aficiones
cocinayaficiones@gmail.com 
Comprobad en su post de hoy 
 el país al que vamos a viajar.
                                          

15 comentarios:

  1. Fresca y refrescante, las dos cosas. Has preparado un plato estupendo para estos días de calor que tenemos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Pocos platos tan humildes, como este tabulé, son dignos de las mejores mesas y este pude formar parte de ellas sin ningún complejo.

    Beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Mmmm me gusta mucho el tabule, en casa lo hacemos bastante. Si quieres hacerlo más auténtico un día que no tengas prisa, haz el cuscús al vapor en lugar de remojarlo en agua caliente, verás qué esponjoso queda, como nuce de azúcar jeje Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que al vapor queda muy bien.....teniendo tiempo es mucho mejor. Un besote y gracias.

      Eliminar
  4. Una ensalada buenísima, a mi me encanta el cous cous! Menos mal que estaba el reto para no privarnos de esta fantástica receta! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta! No hay mucho más que decir. Me encanta el Tabule y además éste te ha quedado genial. Enhorabuena! Besos y nos vemos en Madagascar!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, es estupendo para acompañar cualquier plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Estuve a punto de hacerla para el reto, pensaba que era una ensalada pesada pero si dices que es fresca la haré fuera del reto ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Muy rica ,yo la hago parecido y a mi manera jjjj,el cous-cous me gusta mucho sobre todo con verduras.besinos

    ResponderEliminar
  9. Que rico el tabule!! :D El sabor de la menta o la hierbabuena en su defecto contrasta increiblemente con la frescura de los tomates y la esponjosidad del cuscus. Que buena la comida del Libano, bueno y la arabe en general. BSS!
    http://alboroniablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. me pirra el tabulé que ensalada mas molona¡¡¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
  11. Marciña es la reina de las ensaladas por siempre jamas !!!!!!! el cuscus es de las cosas que mas me gusta del mundo mundial, sorprendentemente a mi marido no le gusta ni pizca ....el se lo pierde !!!!! jajaja.
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  12. Tuve una temporada en la que siempre tenía cous cous en casa, me encanta hacer todo tipo de combinaciones con ello sobre todo ensaladas. No se porqué dejé de incluirlo en la lista de la compra, tengo que volver a los buenos hábitos.
    Te digo yo el porque no tenías esta receta, que imagino que nos pasa a todas, es tan habitual, la hacemos tanto y es tan sencilla que no la damos importancia y no se nos ocurre fotografiarla y fíjate que rica y que bien que la hayas compartido.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta que tiene!! Te ha quedado un plato de auténtico lujo, es una pena que el cous-cous no me siente bien porque me comería hasta el plato
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, Vivi, porque es un espectáculo de sabores....
      Besitos, preciosa

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly