21 de junio de 2015

ACHARD - COCINAS DEL MUNDO - MADAGASCAR

Van pasando los meses...ya casi estamos en periodo de vacaciones -cuando queramos darnos cuenta estaremos con los pies en remojo, jejeje. Otra cita de Cocinas del Mundo y vuelvo a decir lo de siempre: que es estupendo estar haciendo estos viajes gastronómicos, que descubro cosas muy interesantes y no solo de comidas y recetas, que hay unos platos estupendos, que qué poco conocemos otras culturas....
Cuando Concha del blog Cocina y Aficiones nos propuso Madagascar como próximo viaje me quedé un poco en blanco, tengo más referencias de la República de Mauricio, muy cercana al destino elegido por ella. Solo por proximidad sabía que iba a ser un viaje muy bonito.

Fuente: Maps.com                                                      


La gastronomía de Madagascar es una mezcla de cocina árabe, francesa, china e hindú. Puedes encontrar guisos picantes con unos ingredientes muy habituales en esa tierra como el tomate, el ajo, la cebolla, el jengibre, el curry...., platos de pollo con coco y arroz o con cerdo y cangrejo o pescado con una especie de pisto que hacen con tomate y calabacín, verduras.... en fin, que no te vas a aburrir nunca con su cocina.
En lo que llaman tierras altas, el plato más conocido es el achard. La palabra "achard" proviene de la persa atchar que se refiere a una conserva de verduras hechas a base de una salsa de vinagre y de otros ingredientes que puede ser una ensalada en sí o puede ayudar a condimentar otras.
Veréis que es una ensalada de judias verdes, col, zanahorias, cebolla -también puede llevar pimiento, coliflor,...- con una forma de cocción muy usada antiguamente por los navegantes para conservar los alimentos. Por esto, la receta del achard se extendió por el océano Índico e, incluso, por parte del océano Pacífico.
El chile, la cúrcuma y el jengibre son, también, ingredientes esenciales para esta ensalada encurtida. En mi caso, no he podido incluir el jengibre por problemas de alergia y, aún así, es un plato que recomiendo porque está riquísimo....por lo menos en casa nos ha gustado mucho.
Os dejo unos enlaces que merece la pena verlos, de la bandera e himno de Madagascar aquí y un poco de esa maravillosa tierra aquí. Y ahí va mi receta de achard:


Ingredientes para una fuente de buen tamaño: 200 grs de repollo liso, 200 grs de judias verdes anchas, 160 grs de zanahorias, 130 grs de cebolleta, 150 ml de aceite de oliva, 1 cucharada de las de postre de cúrcuma y un chile (en mi caso 1/2 cucharada de especias picantes para hacer la salsa harissa, con esta cantidad queda poco picante) y 1/2 cucharada de jengibre molido o un trozo pequeño si es fresco, (si no se tiene problema de alergia), vinagre y sal.


Preparación: Se corta en tiras finas la col y se reserva. Se cortan las judias verdes también en tiras muy finas y no muy largas; lo mismo se hace con las zanahorias y con la cebolla y se reservan individualmente.
Se machaca en un mortero el jengibre (si se echa) y el chile añadiendo después la cúrcuma. Ésta mezcla de especias se echa en la cebolla y se remueve todo bien para que quede impregnada.


En un cuenco se mezcla la col con las judias verdes y las zanahoria. Una vez mezclado se añade la cebolla con las especias y se remueve. Se calienta el aceite a punto de hervir y se echa, con cuidado de no quemarse, por encima de la verdura. Esto hará que se "haga" la verdura, que quedará crujiente. Echamos un buen chorretón de vinagre y salamos. Esperamos al día siguiente para que la magia haga su efecto.

  

Notas:  
- Las cantidades de verdura pueden aumentar o disminuir según gusto o lo que se tenga en ese momento en casa. Y con el picante... a gusto de cada cual.
- He utilizado una mandolina para cortar el repollo y la cebolla y han quedado muy bien.
- Cuánto más fino cortemos la verdura mejor queda el achard.
-  El vinagre que he añadido es de manzana. 
-  En caliente está muy bueno pero en frío acompañando un simple arroz cocido está delicioso.

Cada mes, enviad los enlaces de vuestras recetas
 al correo del blog anfitrión.
El próximo mes con una propuesta diferente, visitad:
La cajita de Nieveselena 
 lacajitadenieveselena@gmail.com
Comprobad en su post de hoy la
propuesta que nos van a hacer para el verano
 y a preparar las maletas allá donde queramos...

15 comentarios:

  1. No me atreví yo con las verduras encurtidas, y eso que me llamaron poderosamente la atención. Ahora veo tu preparación y me parece todo más fácil. Gracias porque seguro que me pondré algún día de estos a hacerlas.

    Bss

    Elena

    P.D. La siguiente propuesta era cosa de todas, nosotras solamente prepararemos el resumen con los enlaces ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cómo os gusta. Está de empezar a comer y no parar...Bss

      Eliminar
  2. Mar, esta me la quedo que me ha parecido deliciosa! Y explicada asi de clarito no se ve dificil de hacer asi que me pongo a ello! Un besito y hasta el proximo destino!

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy acertado para este tiempo, esas verduritas así con su tiempo de reposo y todo ese sabor de las especias tiene que ser toda una sorpresa en la mesa, creo que Madagascar nos ha sorprendido a todos, bueno como cada país que visitamos que es una sorpresa y un grato descubrimiento.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada país nos hace descubrir algo y este plato ha sido una delicia
      Bss

      Eliminar
  4. Sencillamente diré ¡Me ha encantado!

    No me importa que me invites a la próxima ;)

    Besos miles

    Marga

    ResponderEliminar
  5. ¡Tienen que estar riquísimas! Y qué bonito queda con tanto color =) Besos

    ResponderEliminar
  6. Wauuu que platazo de verduras, me lo apunto, me parece super interesante.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, te gustará... y eso de poder manejar las cantidades de todo es un gustazo.
      Besotes

      Eliminar
  7. En el aspecto me recuerda un poco al chopsuey, pero en el sabor con las especias y el vinagre debe ser bien distinto y bastante sabroso. Me la apunto! BSS

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa propuesta, y muy adaptable al veranito.

    ResponderEliminar
  9. Un plato de verduras excelente y no me cabe duda de que está muy rico.
    Yo acabo de llegar de Francia y alli he comido muchas ensaladas diferente.besinos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly