17 de junio de 2015

ENSALADA DE COL, JAMÓN, NUECES y MANDARINAS CON SALSA DE MOSTAZA

Tachánnnnn, os presento the must en ensaladas. Sé que va a ser un éxito en el recopilatorio que está haciendo Rosilet de Sugg-r and some salt Salads en la tercera edición de #ponunaensalada en tu verano 2015...jejejeje. Es refrescante, sabrosa y, sobretodo, sorprendente.
 
Luego voy viendo las ensaladas que van saliendo y es que todas son perfectas.... pero os aseguro que ésta está de vicio. Es un algo que no sé cómo explicar pero que gusta mucho. Y era de esas recetas que tienes anotadas en un papel sin más referencias. Ya sabéis que con el ritmo de vida que llevo no soy capaz de organizar recetas así que de vez en cuando sale a la luz una joya de este tipo. Vosotros mismos podréis comprobarlo.
Y ahí va mi receta:




Ingredientes: 1/2 col o repollo liso, 2 mandarinas o 1 lata de mandarinas en almibar, 1 puñado de nueces, 50 grs de jamón serrano cortado en tiras finas, 2 cucharadas soperas de mostaza en grano (yo utilizo mostaza a l'ancienne de MAILLE), sal y 50 ml. de aceite de oliva. 



Preparación: Últimamente estoy sacando mucho partido a la mandolina que me compré hace no demasiado en Lidl. La recomiendo porque no es muy cara y hace un servicio sensacional. Empezando por aquí...si tienes mandolina corta la col o repollo en tiritas muy finas y si no la tienes cortalá lo más fino que puedas con un cuchillo afilado. Escaldar las tiras de repollo en agua hirviendo con un poco de sal durante 45 segundos. Refrescar con agua fría a ser posible con hielo, colar y dejar escurrir bien. 
Sacar la piel de las mandarinas con un pelador de patata, lo más fina que se pueda y, seguidamente, cortarla en tiras muy-muy finas. Reservar. 
Cortar los gajos a sangre, es decir cortando solo la pulpa y dejando la piel fuera.
Mezclar la mostaza con el aceite y añadir las tiritas de piel de mandarina o naranja, reservar. (Salsa de mostaza digna de reyes)
Se corta el jamón serrano en tiritas muy finas, también.
Se aliña la col con la salsa y con las nueces peladas y cortadas a trocitos. Se reserva.
En una fuente o plato grande se pone en el centro un puñado de col, según tenemos preparada. Encima el jamón, alguna que otra nuez, los gajos de mandarina y lista para servir...
Omitiendo el jamón queda una ensalada muy rica como opción vegetariana o vegana.


  • Si tengo prisa, paso la col o repollo por la centrifugadora de lechuga o incluso la deposito encima de un par de hojas de papel de cocina y absorbe gran parte del agua. 
  • También suelo utilizar gajos de mandarina en almíbar ligero -porque no siempre tenemos mandarinas a mano- y hago tiras finas de cáscara de naranja que siempre tengo congelada. El resultado es bueno y más rápido, claro.
 

De verdad, no dudéis en hacerla porque no os arrepentiréis nunca y se quedará en vuestras cocinas instalada para verano y para invierno.... ya me lo contaréis.

5 comentarios:

  1. sí, señora, un éxito sin la menor duda!! una combinación lo más interesante con una presentación de diez!! esa es mi Mar!! lo de poner la piel de la mandarina es un puntazo, para realzar el sabor y oye, qué bueno eso de cortar el repollo con la mandolina!! cada día se aprende algo nuevo, y esto lo empiezo a practicar en breve!
    un besazo gigante, mi Mar!! y mil gracias por unirte al reto ensaladero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te necesitaría a tí con la cámara...ajajaj, bueno se hace lo que se puede. Un besote, preciosa

      Eliminar
  2. Pues si! preciosa Mar será the must seguro, qué rica y qué buena pinta tiene!!!! mandarina y jamón, desde luego me has dejado sorprendida, yo soy de las que me gustan la mezcla de sabores extrema y ésta pinta muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Cambio el repollo por escarola que seguro que también está de muerte. Usamos la misma mostaza, por lo que el resultado va a ser casi igual.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está muy bien pero la textura que tiene el repollo escaldado no la tiene la escarola...¿la escaldarías también?. Si lo haces comentame el resultado. Un besote

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly