24 de septiembre de 2015

PARATHA - PAN HINDÚ

Hola a todos, ya volvimos -si es que nos fuimos- de vacaciones y ya nos estamos animando con el encendido del horno.
Por si acaso seguíamos con esos calores que hemos tenido en toda  la  geografía española este verano, nuestras amigas Virginia y Clara desde Bake the World fueron condescendientes y nos propusieron un pan para no encenderlo: la paratha. Un pan hindú muy sencillo pero laborioso y una delicia. Se hace en horno tandoori pero, a falta de él, lo hacemos en una sartén. Como siempre un placer reencontrarme con much@s amig@s  y aquí os dejo mi versión siguiendo la receta de Priyanka Panigrahi.Con esta receta participo en el reto de Bake the World del mes de septiembre.



Ingredientes: 300 grs. de harina integral, 300 grs de harina normal, 2 cucharadas soperas de aceite, 1 cucharada de sal y 400 ml. de leche.
Un poco más de aceite y de harina para el cocinado.



Preparación: En un bol mezclar las harinas tamizándolas. Añadir la sal, el aceite y se va mezclando todo. Se añade la leche poco a poco sin dejar de mezclar. Una vez que todos los ingredientes se hayan incorporado, se amasa durante unos minutos en la encimera enharinada. Se hace una bola y se deja reposar durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo se divide la masa en ocho piezas, se bolean y se reservan cubiertas en un paño.
Se coge una pieza y se va estirando, de forma circular, lo más posible, debe quedar bastante fina. Se echa un poco de harina y se extiende con una brocha un poco de aceite -si queréis en este momento se pueden esparcir alguna especia o perejil, orégano-.
Ahora se va plegando la masa en pliegues de 1'5 cm. Una vez plegada la pieza se enrolla como para hacer un "rosetón". Una vez hecho esto, se aplasta primero un poco con la mano y se vuelve a estirar hasta unos 15-20 cms de diámetro.
Se calienta bien la sartén con un poco de aceite, se echa una pieza y pasados unos 2 o 3 minutos, se esparce un poco de harina sobre el pan y se extiende un poco de aceite en toda la superficie y se da la vuelta. Se darán las vueltas necesarias hasta que el pan este doradito.  Reservamos las piezas en una panera envueltas en un paño.


Notas: Espero haberme explicado bien y si no.... comprobad los panes de mis otr@s compañer@s de reto que seguro que pueden ayudarte. También podéis ver a Priyanka Panigrahi en su video.




10 comentarios:

  1. También pensé en ponerle leche en lugar de agua pero al final no lo hice y salieron super ricas, creo que con leche serán la caña, así que a la próxima como tu ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Jo, con leche tienen que ser la caña, yo también lo pensé después de todas las recetas que estuve viendo, ahora admirando tus parathas sé que debí usar leche.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  3. Una explicación de lujo :) te quedaron excelentes

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta! Yo me quedo con ellas, me han encantado, este reto me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia Mar!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares. Cambiar el agua por la leche ha sido un acierto. Además con un paso a paso muy completo.Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Mar. Que pinta mas buena que tiene este pan Hindú que has preparado, tiene que estar muy rico, con esas harinas y la leche que le has puesto.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hace unos días, preparé un pollo tikka masala y preparé también este pan para acompañar. Me gustó bastante, seguí la receta de Jamie Oliver y decía que en 3 o 4 minutos estaba el pan, yo necesité mucho más tiempo, cerca de 10 para cada uno porque no se cocinaban por dentro.

    Pero lo dicho me gustó bastante

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eso de 3 o 4 minutos creo que no.....es que ahora mismo no me acuerdo lo que tardé. Lo importante es que no gustó...
      Besotes

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu versión, bastante parecida a la mía, aunque y la rellené. Saludos panarras, nos vemos el mes que viene :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curiosa me resulta esta forma de hacer los parathas... sobre todo la forma de formarlos, jejeje... yo hice bolita y extendí, pero mola más hacerlo así enrollado, le dará más textura, ¿no es verdad? Muy ricos tus parthas... y muy bien explicada tu receta.
    Un besuco, Luz.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly