29 de diciembre de 2015

ROSCON DE REYES DE CHOCOLATE

Estoy en una nueva cita de Bake the World, con Virginia y Clara. Este mes la propuesta ha sido de lo más sugerente y, creo... afirmo, que va a ser una edición fantástica y que nos va a hacer disfrutar de lo lindo.
Al oír hablar de los roscones de chocolate no pude por menos que sonreír e imaginarme ese roscón...con esa miga jugosa...con todo su sabor a azahar y, además, con un aroma delicioso a cacao.
No dudé en ningún instante que mi opción sería esta. Y ahí va mi versión del Roscón de Reyes de chocolate deseándoos un !!!!Feliz 2016¡¡¡¡
Con esta receta participo en el reto de Bake the world del mes de diciembre.


Ingredientes para el prefermento: 35 ml de leche, 6 grs levadura fresca, 65 grs harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.
Ingredientes para la masa principal: 30 ml de leche, 40 grs de mantequilla, 1 huevo "L", 10 grs de levadura fresca, 15 ml de agua de azahar o al gusto, 225 grs de harina de fuerza, 3 cucharadas soperas de chocolate puro VALOR, una pizca de sal, 80-100 grs de azúcar glas -dependiendo de lo golosos que seáis-, ralladura de limón y  naranja para la masa y para aromatizar el azúcar glas más ralladura.
Ingredientes para adornar: un puñado de azúcar, un chorro de agua de azahar, fruta confitada o almendras fileteadas...



Preparación del prefermento: Se templa la leche y se deshace la levadura en ella. Luego se mezcla el resto de los ingredientes y se forma una bola que metemos en un bol con agua templada. Cuando flote, más o menos 10 minutos, se podrá utilizar para preparar la masa principal.
Preparación de la masa principal: Se mezcla la levadura deshecha con la leche tibia. Se tamiza la harina en un bol y luego se añaden los huevos, el azúcar y la mantequilla, la pizca de sal y el agua de azahar, también la ralladura de medio limón y de media naranja y el prefermento.
Aquí es cuando elegimos utilizar la amasadora, la panificadora, la thermomix, a mano... como queráis, para mezclar todo y luego amasar. Si lo hacéis a mano poneos aceite en las manos y en la encimera o tabla de trabajo. Cuando la masa esté ya elástica, la boleamos y dejamos levar unas cinco horas (yo la dejé toda la noche y bien, total es un ratillo más....) dentro de un bol o similar. Una vez duplicado el volumen boleamos otra vez. Dejamos reposar un rato, más o menos 5 minutos y les damos forma de roscón. Se introducen los dedos en el centro de la bola y vamos agrandando el agujero. Si al hacer ésto la masa tendiera a encogerse la dejamos unos 10 minutos más reposando para que se "relaje".  Cuando ya le hemos dado forma se pone en la bandeja del horno encima de una lámina de papel vegetal o placa de silicona, lo que uséis normalmente. En este momento se puede utilizar el truco de enceitar un aro de los de emplatar y ponerlo en el centro para que no se "cierre" el agujero del roscón. Se deja reposar hasta que doble el volumen. Este levado es de menor tiempo, unas 2 horas. 
Una vez levado, se pinta con huevo batido -teniendo cuidado de no pincharlo con las cerdas del pincel para que no baje la masa- y se adorna con lo que hayamos elegido: el azúcar se mezcla con el agua de azahar y esparcimos "pegotes" de esta mezcla por el roscón y luego o la fruta confitada en lonchas o las almendras fileteadas. 
Precalentamos el horno, yo con el mío en función turbo a 160º unos 5 minutos y luego lo bajé a 140º y vigilando alrededor de 10-12 minutos. Si vemos que antes de este tiempo se está pasando de dorado lo cubrimos rápidamente con papel de aluminio. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos rellenarlo hay que esperar a que se enfríe.



Notas: Estas son las cantidades para un roscón mediano.
Si queréis uno más grande...a duplicarlas.
En casa no gustan los roscones con nata pero éste con nata debe estar
de empezar y no parar así que se puede intentar.

FELIZ AÑO NUEVO
FELIZ 2016

7 comentarios:

  1. Te ha quedado bárbaro, con este ya tenemos el chocolate y roscón todo en uno ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular y con el toque de chocolate tiene que saber delicioso. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jope yo no se cuando me voy a poner a ello....ahora encima estoy catarrosa y no tengo ganas de na.... mola la idea del chocolate incorporado.
    Besos y Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probado de chocolate.. nota mental: probarlo ya!! un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el roscón y me encanta el chocolate así que brindo por tu roscón de chocolate, jeje.
    Feliz año nuevo!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Con lo chocolatera que soy buena cosa me has enseñado, me encanta.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este es mi roscón pendiente Mar, que ganas de hacerlo... y mucho más de comerlo! Te quedo bárbaro.
    Un biquiño y Feliz Año

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly