23 de julio de 2016

SOPA AZTECA

No sabía nada de esta sopa....hasta que Teresa, del blog Casa Tere, nos propuso hacer una comida típica mexicana y, buscando recetas, tope con ella. He de decir que no pude elegir mejor. Nos gustó mucho, mucho, mucho. No la hice muy picante por si acaso a alguien no le gustaba, solo un poco pero que fue lo justo para darle un toque sensacional. La mezcla de la sopa con los demás ingredientes es un lujo para las papilas gustativas....y aquí os dejo mi receta.


Ingredientes para la sopa: 1 kg de tomates maduros (jitomates en México), 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 2 ramas de epazote, 1 litro de caldo de pollo, 2 cayenas, aceite, sal.

Ingredientes para el acompañamiento: 2 chiles pasilla (sin semillas y cortados a tiras) o en su defecto 1 pimiento verde mediano también sin semillas y cortados a tiras., 8 tortillas de maiz amarillo cortadas en tiras finas, 200 grs de queso de vaca chihuahua -se puede sustituir por queso cheddar o alguno que funda bien con el calor-, cortado a cubos muy pequeños -en algunas casas utilizan una mezcla de los quesos que tengan en casa rallados- y 1 aguacate maduro cortado en cubos.
Preparación de la sopa: Batir los tomates (creo que mejor pelados aunque yo los trituré bien con el thermomix) con la cebolla y el ajo hasta que quede un puré espeso y fino. Reservar. En una cazuela grande poner3 cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando esté caliente echar el puré y sofreír hasta que vaya cambiando de color. Agregar el caldo, las cayenas, sazonar y dejar hervir a fuego lento unos 15 minutos. Echar las ramas de epazote en los últimos 5 minutos. Y la está preparada.

Preparación del acompañamiento: Cortar las tortillas de maíz en tiras de un cm aproximadamente y freírlas hasta que estén crujientes -cuidado que no se quemen- y reservar. Freír los pimientos en tiras. Reservar. Poner ambos encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Cortar el queso en cubitos; limpiar y cortar el aguacate y reservar por separado.

Presentación: Para servir hay que poner en cada plato un poco de queso, echar dos o tres cazos de sopa encima, cubrir con chiles o pimientos, con tiras de tortilla de maíz frita y por último poner trozos de aguacate.



Notas: Se puede añadir en el último momento un poco de nata fresca.
Lo normal es que por estas tierras no encuentres epazote. No te preocupes, no lo eches, es insustituible..dicen.

1 comentario:

  1. Doy fe de verdad verdadera.... estaba rica rica!!!!! Aprendemos muchas cositas y encima lo pasamos de miedo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly