5 de abril de 2017

ENSALADA DE ESCAROLA Y NUECES_COOKING THE CHEF_KARLOS ARGUIÑANO

De Karlos Arguiñano no hay receta que no guste así que tuve que ir acotando. Elegí unas cuantas que estoy haciendo pero quiero mostraros ésta que encontré en un libro que me regalaron comprando un "tambor" (los de una edad sabemos a qué se refiere esta palabra...jejeje) de jabón para la lavadora.
La redacción de las recetas no es muy buena, diría que es bastante mala...de pronto te das cuenta de que faltan ingredientes en la relación de ellos o, sencillamente, no te dice cuándo hay que añadirlos y la cantidad...


En este caso lo más "complicado" era darle el toque justo a la vinagreta...he tenido que hacer memoria con las cantidades, no sé si a la próxima me saldrá igual pero siempre se puede jugar con los ingredientes. Os aseguro que ha sido una delicia de ensalada....la vinagreta le ha dado un toque espléndido.
Es por ésto que me he decidido a elegir esta receta para participar en el reto "Cooking the Chef" que tantas alegrías nos trae con todas sus propuestas.....y aquí os dejo mi versión de la receta:


Ingredientes: 1 escarola, 1 trozo de pollo cocido (utilicé 2 contramuslos y los hice a la plancha con un hilo de aceite de oliva), 50 grs de maíz cocido (usé 1/2 lata pequeña de maíz cocido), unas pocas nueces picadas, 1 diente de ajo (tuve suficiente con 1/2) y la vinagreta.
Para la vinagreta: 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 1/2 cucharadas de las de postre de mostaza de Dijón, vinagre de vino, sal y 1 diente de ajo (también aquí tuve suficiente con 1/2).


  
Preparación: Limpiar, lavar y escurrir la escarola (importante que quede bien seca,), reservar.
Picar las nueces, reservar.
Pasar a la plancha el pollo (en mi caso, los contramuslos a los que quité el hueso. También sirven restos de algún asado o guiso de carne o pollo). Picar en pequeño y reservar.
Sacar el maíz que se vaya a utilizar de la lata, pasarlo por agua con un colador, escurrir y reservar.
Para preparar la vinagreta: Picar el ajo muy pequeño (el medio que utilicé lo machaqué con la mano del mortero en un bol, añadir el aceite de oliva con la mostaza y un poco de sal.
Batir el conjunto hasta que se unifique, entonces añadir el vinagre y seguir batiendo para que ligue la mezcla y reservar.
Para montar la ensalada, untar con el 1/2 ajo la ensaladera (se consigue un ligero sabor a ajo). Disponer la escarola en la fuente. Echar por encima el pollo picado, esparcir las nueces y lo mismo con el maíz.
Servir con la vinagreta en la salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.


Notas: Para secar las lechugas o escarolas tengo una centrifugadora manual que quita bastante agua, se termina presionando con una hoja de papel de cocina a modo de secante, con cuidado, y queda estupendamente.


10 comentarios:

  1. Me gustan todos los ingredientes Mar!!! que buena ensalada para el reto !!! Me la llevo para mi cocina. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada bien fresquita e interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rica!!! Me encanta el toque que le debe de dar la mostaza de Dijon. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Eres la reina de las ensaladas, pero la reinona total de todas, todas, todas :)

    Besos a mogollón

    ResponderEliminar
  5. Mar que delicia de ensalada, todos los ingredientes me gustan, la combinación de texturas también sencilla y deliciosa ensalada... ahora que lo pienso muchas veces tenemos los ingredientes en casa y como que no se nos ocurre mezclarlos en una ensalada y creo que debo estar meas pendiente de ello para combinar y taráann receta fresca y deliciosa ^_^
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Un tambor! ¡Cuánto tiempo sin oirlo!, me parto, ja ja. Es cierto que ya somos muy mayores, ja ja. A mi nunca me regalaron un libro, debíamos comprar marcas distintas. Pero si que me compré algunos él aunque sólo he encontrado dos. Debe ser que las mudanzas o los préstamos han hecho estragos.

    La ensalada me encanta, ya sabes que soy fan de ellas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Verdad!!! El tambor del detergente... Me acuerdo que mi madre los compraba y luego los utilizábamos para guardar los juguetes. Por cierto, la ensalada me parece genial!!! Habrá que hacerla!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Una idea magnífica para estos días tan calurosos, me gusta mucho, todo un acierto tu elección.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Mar, se me había pasado completamente entrar a ver tu receta, estas ensaladas me encantan, tengo algunas recetas con escarola o col ya que me gusta mucho y más si lleva frutos secos. Nos vemos en el próximo reto, que por cierto me encanta ese chef portugués. Besos y disculpa mi retraso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo han cambiado los libros de cocina! ¿verdad?

    La ensalada me la comería ahora mismo, después de los excesos Semana Santa.

    B7sssss

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly