17 de septiembre de 2017

SOPA BORSCHT_COCINAS DEL MUNDO_ESLOVENIA

Pues sí, en Eslovenia también preparan esta fantástica sopa. He aprovechado que "Casa Tere" ha propuesto este país para hacerla después de haber probado la que hace la anfitriona del reto, Teresa. La tenía pendiente de hacer y no he dudado...me he puesto manos a la obra.
Eslovenia, país de estupenda gastronomía con influencia de los países limítrofes, en definitiva: una delicia que me ha hecho disfrutar mucho de la lectura sobre ese país. Sería un buen destino para pasar una temporada. Y aquí os dejo mi versión de esta receta:



INGREDIENTES (para una cazuela grande): 1/2 kilo de repollo, 2 zanahorias grandes, 2 patatas medianas, 3 remolachas crudas medianas, 1 cebolla grande, 2 litros de caldo de carne, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo grande, 3 cucharadas colmadas de salsa de tomate, creme fraîche-nata fresca, perejil o cebollino muy picado.


PREPARACIÓN: Es importante hacer el mise en place, y luego todo va rodado.
Cortar el repollo en juliana, también en juliana la cebolla; las patatas en trozos medianos; pelar la remolacha y rallarla, también rallar la zanahoria.
Calentar el caldo en la cazuela, incorporar el repollo y las patatas con un poco de sal y dejar cocer una media hora. Mientras, rehogar la cebolla, añadir la zanahoria y después la remolacha. Una vez rehogadas se incorpora el diente de ajo muy picado y la salsa de tomate y todo este conjunto a la cazuela del repollo con las patatas junto a la hoja de laurel. Cocer unos 20 minutos más y rectificar de sal y pimienta.
Servir con una cucharada de nata fresca en el centro y perejil o cebollino picados.


NOTAS: Como decía esta cantidad de ingredientes es para una cazuela grande...pero no importa...puedes aprovechar para regalar algún tupper a un amigo, familiar, compañero de trabajo...
Yo utilicé caldo de cocido que tenía congelado. Otra opción es enriquecer la misma cantidad de agua que de caldo y enriquecerla con Bovril (extracto salado de carne).
La remolacha cruda normalmente se tiene que encargar en la frutería, yo tengo la suerte de tener cerca un comercio grande de verduras y frutas que la tienen siempre. La salsa de tomate la sustituí por la misma cantidad de tomate concentrado del que venden en latas pequeñas en Mercadona. 
Para pelar y rallar la remolacha es mejor ponerse guantes de latex, dejarse puesto el delantal y la encimera libre de cosas que no quieras que se manchen. Es inevitable.
Desde luego en invierno reconforta pero si la dejas enfriar y con la creme fraîche fría en pleno verano y como plato único es un lujo.


Ahora id a ver todas las propuestas de la gastronomía eslovena en el blog de Teresa Casa Tere, seguro que vamos a disfrutar.
Y una vez vistas, pasaos a ver a Concha del blog Cocina y Aficiones a ver con qué viaje nos sorprende...seguro que algo estupendo.
No os olvidéis de enviarle vuestros enlaces a su correo electrónico cocinayaficiones@gmail.com antes del 14 de octubre porque ya sabéis que publicamos el tercer domingo de mes, es decir el 15 de octubre a las 09'00h.




13 comentarios:

  1. Es lo que tiene la influencia de paises limitrofes! Yo hice esta para otro reto y la verdad es que esta muy rica! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya no puedo decirte nada que no sepas de esta sopichuela y Alejandro, jajaja. Ya un clásico en mi cocina, es verdad que parece que estás de matanza cuando la preparas pero el resultado es de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Teresa, me rindo a esta maravillosa sopa que tanto gusta a Alejandro y que a mi me a enamorado para siempre jamás.

    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. en casa somos muy de sopas también y esta sopa de remolacha está riquísima, no lo he dudado un segundo, la dejo entre mis pendientes
    Besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de hacer esta receta, el color es tan bonito... ¡me llamaba un montón la atención! Al final me decidí por la de champiñones pero me quedo con tu receta porque tiene una pinta increíble!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. esa sopa está deliciosa, y la tuya te ha quedado con una pintaza de meter la cuchara!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Mar esta sopita clásica esta también en mis pendientes y es que el color enamora, la remolacha me fascina aunque al costillo no mucho, peroooo tengo que hacerla, tu versión deliciosa, me llevo un plato ^_^
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo yo también ganas a esa sopa, tengo que hacerla pronto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. la verdad que no soy amiga ni del repollo ni de la remolacha pero viendo estas cosas ricas lo mismo es que va siendo hora que vuelva a probarlas, buena pinta si que tiene, buen viajereto, besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy original la tengo que hacer una día.

    ResponderEliminar
  11. Pues esta sopa me he quedado con las ganas de probarla. En Polonia donde viaje hace poco también hacían una sopa de remolacha que tenía una pinta increíble. Me copio la tuya... y así la podré probar.

    ResponderEliminar
  12. Fabulosa!! Yo la hice y me encantó y cuando la tomé en Polonia, que también se hace allí, fue deliciosa y un gran descubrimiento!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Yo no conocia esta sopa, el color es impresionante y seguro que el sabor tambien.besinos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly