27 de noviembre de 2017

SOPA DE TOMATES ASADOS

En algún momento, que ahora mismo no recuerdo, descubrí esta receta del chef Gordon Ramsay. No es santo de mi devoción pero he de reconocer que admiro alguno de sus platos y uno de ellos es esta sopa de tomates asados. Receta sin complicaciones y que queda de lujo aunque te empeñaras en hacerla mal. En esta época, por lo menos en casa, estas sopas o cremas es lo que más apetece. Aquí os dejo la receta:


Ingredientes: 
1 Kg. de tomates maduros cortados a cuartos.
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla cortada en anillos finos
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de azúcar
1 litro de caldo de verduras o de pollo
1 cucharada de salsa barbacoa 
4 tomates secos previamente hidratados
sal y pimienta a gusto

Para terminar el plato:
200 grs de tomates cherry
1 cucharada de albahaca
1 cucharada de aceite de oliva


Preparación: Precalentar el horno a 220ºC. Pincelar las cuatro cucharadas de aceite de oliva en la bandeja para que se caliente. Poner los tomates troceados, la cebolla cortada fina, repartir por encima el ajo picado, salpimentar, poner el tomillo, esparcir el azúcar por encima de los tomates. Cerrar el horno y dejar unos 20-25 minutos hasta que la preparación haya caramelizado. Es conveniente remover de vez en cuando durante este tiempo.
Volcar la preparación en una cazuela, añadir los tomates secos y algo de caldo, dejar cocer unos dos o tres minutos. Pasado este tiempo batir con la batidora o en el Thermomix y añadir poco a poco el resto del caldo -que habremos calentado previamente- para controlar el espesor que más nos guste para la sopa. Rectificar de sal y/o pimienta si fuera necesario y así estaría lista para comer acompañada de unos picatostes.
En este momento se podrían partir en cuartos unos 200 grs de tomates cherry y añadirlos a la sopa junto a unas hojas de albahaca y una cucharada de aceite, dejándolo cocer todo un minuto más. Y servir a continuación bien caliente.


Notas: 
  • Suelo guardar el caldo de cocer verduras en frascos en el congelador para este tipo de elaboraciones.
  • Esta vez omití la salsa barbacoa porque no siempre tengo en casa.
  • Solo tenía cebolla roja y quedó muy bien.
  • Utilicé tomates secos  en aceite y el aceite para terminar el plato añadiendo los tomates cherry era el de estos tomates secos.
  • Si no voy a terminar el plato añadiendo los tomates cherry, la albahaca la pongo en el thermomix para batirla con toda la preparación.

2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly