16 de enero de 2012

COCIDO MADRILEÑO

Esta era una receta pendiente de publicar y qué mejor ocasión que los fríos que hace. Esta ha sido la forma de hacer cocido en mi familia. Lo único que añadió mi madre fue la pelota por mi familia paterna que es catalana y de ahí este añadido al cocido madrileño en detrimento de lo que en Madrid se llama "relleno" que es muy rico pero no tiene nada que ver. Espero que os guste.

Ingredientes: ½ kg de garbanzos, ½ kg de morcillo, 2 huesos, una punta de jamón, ¼ de pollo, chorizo, tocino salado, zanahorias, patatas, azafrán y repollo. Para la Pelota: 50 grs de salchicha blanca, 50 grs de carne picada, 1 huevo, miga de pan, ajo, perejil y sal.


Preparación: La noche anterior se ponen los garbanzos en agua con un puñado de sal y el tocino. Se lavan y se echan en una cazuela (preferiblemente en bolsa de cocer). Se añade el morcillo, los huesos, la punta, el pollo, el chorizo, el tocino, las zanahorias y se llena la cazuela de agua. Se pone a hervier y  cuando empiece se va quitando la espuma que salga ("desespumar" es muy importante). Cuece un rato fuerte y después ya lento. Si se tiene que añadir agua que sea caliente (importante también). No se debe meter la cuchara. A la hora y media larga, se echa la patata, el azafrán, una cucharada sopera de sal y la pelota.

La Pelota: Se hace mientras está cociendo el caldo. Mezclar la carne de la salchicha, una vez quitada la piel, con la carne picada. Echar sal, ajo y perejil, un huevo. Revolver y añadir miga de pan. Se le da forma (como una croqueta gigante) con harina.

La Verdura: Cocer el repollo al gusto con sal y rehogar, una vez escurrido, con ajo y pimentón (Ver receta de repollo rehogado).

5 comentarios:

  1. creo que en cuanto acabe la dieta (aun queda bastante) va a ser lo primero que coma!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar por tus bonitas palabras, me quedaré con lo mejor que EL me enseñó y lo mejor de lo que juntos vivimos. Besos

    ResponderEliminar
  3. que rico,es muy diferente al que se prepara por aqui abajo
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me he atrevido con el cocido madrileño.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente de hacer un buen cocido, así que me lo anoto y espero hacerlo pronto. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly