27 de noviembre de 2011

LOMO CURADO

Cuando vi esta receta en el blog de Lidia "Atrapada en mi cocina" me sorprendió y al día siguiente ya estaba en el proceso de hacerlo. Además de cinta de lomo, también cura cabecero de lomo y magret de pato. Así que no podéis dejar de pasar por su blog. La verdad es que yo lo sigo mucho y da unas ideas estupendas. Os dejo el enlace. El curar cualquier carne requiere tiempo pero os parecerá un bocado exquisito curado de esta forma. Ahí va la receta pero no dejad de pasar a verla porque.ella os lo explica mejor, seguro, y sus fotos son infinitamente mejor que las que pueda mostraros yo.

Ingredientes: 1 trozo de cinta de lomo dividida en dos (a lo largo). Estos pesos son por kilo, si pesa más o menos el trozo hay que calcular las cantidades, 575 grs de azúcar, 425 grs de sal gorda, romero, tomillo, orégano, pimienta de colores, vendas de gasa.

Preparación:  Se mezcla el azúcar con la sal y se hace una cama en un recipiente -tupper o alguno de cristal- ponemos los dos trozos de lomo encima y cubrimos con el resto de la mezcla hasta que quede bien cubierto.Tapamos con tapa o con plástico transparente de cocina y lo metemos en el frigorífico durante 48 horas.
Pasado este tiempo, sacamos el lomo y lo lavamos con agua fría. Lo secamos con papel de cocina y lo rebozamos con una mezcla de romero, tomillo, orégano y pimienta de colores. Entonces enrollamos con una venda tapando bien cada pieza de lomo, tensando para que quede firme. Una vez hecho esto lo metemos en el frigoríco durante 3 semanas o más -al tocar la pieza hay que notar que ha endurecido. Tras esto se quita la venda, si notamos que aún no se ha curado se deja fuera del frigorífica para que termine de curarse. Todo depende del gusto de cada uno.

13 comentarios:

  1. Vaya Mar esto te ha quedado divino, menudo calorcito. Yo también sigo mucho a Lidia tiene unas recetas magnificas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mar yo también la vi, y me sorprendió.
    La verdad que la tuya te ha quedado etupenda, ese color rosadito de la foto se ve super apetecible reina. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mar, siempre tienes muy buenas palabras para mí, te lo agradezco. Este lomo te ha quedado infinitamente mejor que el mío, yo cuando le hice las fotos aún no estaba tan curado como éste, y la verdad es que cuando va pasando el tiempo está aún mejor, nosotros terminamos nuestro trocito el otro día y me dio una pena. Ahora me toca curar unos magret de pato, de cara a las navidades. Si os gusta el jamón de pato, os gustará seguro mucho más el casero. Besos y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas días Mar. Muy buena manera de preparar lomo embuchado y estoy seguro que queda estupendo. Te ha quedado con un color y una textura sensacional. Yo creo que no podría prepararlo, pues creo que no ajuntaría 3 semanas sin tocarlo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta muy apetecible si señora

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Mar. Yo también lo hice y está muy bueno. Por cierto, aún no se lo he dicho a Lidia! Ahora mismito voy a contarselo!!! Ah!, y tu foto, estupenda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que estupendo Mar. Te ha quedado perfecto, con lo rico que está tiene que merecer la pena. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Pues copiada queda Mar, porque tenía yo ganitas de hacer algo así, y mira por donde..... como te ha quedau de bien!!! aissss esto en un bocata ahora mismo, lo devorabaaaa!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito!

    ResponderEliminar
  9. Ayer mismo vi una receta de solomillo curao que quita el sentío y llego aquí y la veo con lomo que no tiene desperdicio tampoco.Ofú,tengo ganas de hacerlo eh :) Aunque creo que 3 semanas esperando ... ¡¡una eternidad!! pero merece la pena.Una pregunta,cuando dices envolver con una venda para dejarlo esas 3 semanas en el frío ... ¿puede ser con papel film? Gracias Mar :) Besitos

    ResponderEliminar
  10. que ricoooooo....tiene una pinta fabulosa...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una amiga que los cura como toda la vida .... colgados en la chimenea del pueblo y yo he preparado muchas veces el salmon con la sal ahumada, ahora viendo esta receta me apetece probar

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo, yo no conocía lo del azúcar para secarles como el salmón pero todos los días se aprende algo besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mar por responderme,es un dato a tener en cuenta :) Besitos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly