25 de noviembre de 2011

MARMITAKO DE SALMÓN

El otro día colocando unas cosas en el congelador me percaté que tenía un trozo de salmón y como el día estaba un poco desapacible me imaginé un guiso de patatas con pescado....manos  a la obra: ¡qué mejor que un marmitako.... pero de salmón, en vez de atún. Quedó delicioso.


Ingredientes: 500 grs de salmón -en este caso el trozo que tenía pesaba un poco menos-, 1 pimiento choricero, 2 pimientos verdes gruesos, 200 grs de tomate pelado y sin semillas, 800 grs de patatas, 200 grs de cebolla, 1 guindilla, 1 diente de ajo, 1’5 litro de caldo de pescado, aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación: Poner el pimiento choricero en remojo en agua fría. Pelar y picar la cebolla muy fina y rehogarla en una cazuela en aceite de oliva, a fuego muy lento, hasta que se dore. A media cocción, cuando la cebolla empiece a quedar transparente, agregar la guindilla cortada por la mitad. Cortar el pimiento verde a dados de medio centímetro de lado, incorporarlo en la cazuela y rehogarlo.
Mientras, abrir el pimiento choricero y, con la ayuda de una cucharilla, vaciar toda la pulpa. Reservarla. Picar el tomate y reservarlo. A veces dejo el pimiento choricero cociendo y al retirar la cazuela del fuego le saco la carne y la incorporo al guiso para que se mezclen los sabores.
Pelar y picar el ajo y añadirlo al sofrito. Rehogarlo junto con la pulpa del pimiento choricero y agregar el tomate. Salpimentar el preparado.
Pelar las patatas y cortarlas chascándolas (se empiezan a partir con cuchillo pero se terminan de partir con la fuerza de la mano produciendo un chasquido –ruido que se produce al romperse, rajarse o desgajarse algo) y añadirlas a la cazuela. Mojarlas con el caldo de pescado y dejar hervir el guiso.
Cocer el estofado a fuego medio hasta que la patata esté cocida. Cortar el salmón a dados de cinco centímetros y reservarlo.
Cuando la patata esté cocida, añadir el salmón salpimentado. Retirar la cazuela del fuego, remover y rectificar de sal y pimienta. Tapar para que el pescado quede bien cocido pero no reseco. Servirlo a los 5-8 minutos.

11 comentarios:

  1. No he preparado nunca el marmitako, y eso que a mi marido le encanta. Me llevo la receta. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mar. Un pedazo plato de cuchara el que has preparado y muy original con el salmón y por la pinta que tiene seguro que quedo exquisito.
    Habrá que tener en cuenta esta rica receta de marmitako de salmón.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. Para mi este es un plato 10, sea de atún o salmón tu fijate que colorcito tiene ese caldito, la patatinas, ese pescadito, ummmm.
    Buen finde y besos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate si soy simple que siempre lo he hecho con bonito... Con lo que me gusta el salmón! Muy buena propuesta!

    ResponderEliminar
  5. pues de salmon nunca lo he probado,por la pinta tiene que estar bien rico!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. En este tiempo un plato de cuchara es el ideal de cualquiera y el tuyo se ve para mojar pan y no parar, rico, rico.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  7. que rico plato y calentito lo que ahora apetece un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea! Nunca lo he hecho con salmón. Lo probaré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  9. He comprado hoy salmón y no sé cómo ponerlo.
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  10. Un guiso delicioso!!!. me encanta cómo te ha quedado. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un guiso estupendo de cuchara, no lo he comido de salmón siempre de bonito, hay que probarlo besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly