13 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES - EL MÍO

 Lo primero que voy a hacer es lanzar "mi roscón de Reyes" para que no quede demasiado desfasada la entrada -ya me ha quedado desfasada porque no ha sido lo primero que he hecho. Ya casi todos sabéis que estoy saliendo de una gripe -qué pesadita estoy ya, pero viene al caso- cuyos sintomas empecé a notar el día que preparé la masa para el roscón. Bueno la masa la organicé por la noche y....una odisea. Estaba con fiebre, no tenía muchas ganas de amasar y, aunque era por la noche, puse en funcionamiento mi panificadora para que , por lo menos, amasara. Bueno, pues no quería funcionar.... así que saqué todos los ingredientes de la cubeta y lo traspasé a la thermomix. En fin, ahí se pudo amasar...casi hubiera compensado hacer el esfuerzo de hacerlo a mano porque luego tuve que lavar por "triplicado" algunas cosas. No he dicho que utilicé la receta de Su de webos fritos, me parece que muchos de nosotros lo hemos hecho siguiendo el video que me parece genial. Yo, otros años, he utilizado la receta de la thermomix, pero realmente creo que no tenía la paciencia suficiente con los levados y, aunque ricos, no salían "altos y esponjosos". El caso es que hice la masa y luego me acosté pero hete ahí que me levanté por la mañana con un montón de fiebre y sin ningún ánimo de hacer el roscón pero tenía  que hacerlo...así que volví a amasar un poco, les dí forma y a levar otra vez...........no voy a seguir porque casi prefiero mostraros el resultado:
 
Ingredientes:
Para el azúcar glas aromatizado:
120 g de azúcar glas ( a mí me parecieron poco, la próxima utilizaré 150 grs para probar), la piel de medio limón —solo la parte amarilla— y la piel de media naranja —solo la parte naranja.
Para preparar la masa madre: 70 grs de leche entera, 10 grs de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 130 grs de harina de fuerza.
Para la masa principal: 60 grs de leche entera, 70 grs de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos medianos, 20 grs de levadura fresca de panadería, 25 ml. de agua de azahar, 450 grs de harina de fuerza, una pizca de sal, los 120 grs (yo más) de azúcar glas que habremos aromatizado la ralladura de piel de limón y naranja.
Para la decoración: huevo batido, azúcar humedecido con unas gotas de agua, fruta escarchada o confitada, guindas, almendras fileteadas.


Preparación de la masa madre: Se templa la leche y se deshace la levadura en ella. Luego se mezcla el resto de los ingredientes y se forma una bola que metemos en un bol con agua templada. Cuando flote, más o menos 10 minutos, ya se podrá utilizar para preparar la masa principal.

 

Preparación de la masa principal: Se mezcla la levadura deshecha con la leche tibia. Se tamiza la harina en un bol y luego se añaden los huevos, el azúcar y la mantequilla, la pizca de sal y el agua de azahar, también la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.



Aquí es cuando elegimos utilizar la amasadora, la panificadora, la thermomix, a mano... como queráis, para mezclar todo y luego amasar. Si lo hacéis a mano poneos aceite en las manos y en la encimera o tabla de trabajo. Cuando la masa esté ya elástica, la boleamos y dejamos levar unas cinco horas (yo la dejé toda la noche y bien) dentro de un bol o similar. Una vez duplicado el volumen, se divide en dos -para dos roscones medianos- y boleamos otra vez. Dejamos reposar un ratillo, más o menos 5 minutos y les damos forma de roscón. Aquí está muy bien ver cómo lo hace Su en el video. Se introducen los dedos en el centro de la bola y vamos agrandando el agujero. "Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor". La mía estaba superrelajadísima -después de toda la noche, como para no.  Cuando ya le hemos dado forma se pone en la bandeja del horno con papel de horno o placa de silicona o lo que uséis normalmente.  En este momento utilicé el truco de enceitar un aro de los de emplatar y ponerlo en el centro para que no se "cierre" el agujero del roscón ha sido todo un descubrimiento para mí porque rezaba porque no se cerrara mucho (un año me desapareció de tal manera que lo tuve que llamar Tortón de Reyes, jejej). Volvemos a dejar que doblen volumen, aunque este levado es de menor tiempo, unas 2 horas. Yo también, debido a mi estado griposo, lo dejé más tiempo y no tuve problema -aunque pudiera haberlo tenido.

Una vez levado, se pinta con huevo batido -teniendo cuidado de no pincharlo con las cerdas del pincel para que no baje la masa- y se adorna con lo que hayamos elegido. Precalentamos el horno, yo con el mío en función turbo a 160º unos 5 minutos y luego lo bajé a 140º y vigilando alrededor de 10-12 minutos. Si vemos que antes de este tiempo se está pasando de dorado lo cubrimos rápidamente con papel de aluminio. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos rellenarlo hay que esperar a que se enfríe y, si no podemos aguantar, nos lo comemos calentito.






10 comentarios:

  1. Este año hice siete, pero lo publico el año que viene yo creo ;)
    Te han quedado de exposición, se ven perfectos!!

    ResponderEliminar
  2. Espectaculaaaarrrr!! Qué ricos debían de estar, Mar. A mí también me pareció que le faltaba un poco de azúcar al primer roscón que hice siguiendo esta receta, así que, en el siguiente, aumenté a 150 grs. y... perfecto. Y al azúcar para decorar, cuando lo humedezco, le añado dos o tres gotitas de esencia de azahar en el agua y mejora el sabor un montón. Bss y cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Me llevo un poco te han quedado estupendos y esponjosos, este año me he puesto las botas haciendo roscones, tengo otras dos versiones que ya para el año que viene así que con el trozo que me llevo del tuyo me tomo esta tarde un cafetito besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, se ve bien esponjoso tu roscon. Menuda pinta tiene.

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado el roscon,yo este año no lo he hecho pero cojo buena nota para el año que viene jeeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena.
    Yo este año he hecho mi primer roscón de Reyes, y estaba bueno, pero hay que mejorar...bastante, jejejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Mar te estoy leyendo y me estoy viendo reflejada, el mio tambien es resultado de la gripe ja ja.
    Te quedaron fantasticos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Mar este roscón te ha quedado muy rico y bien decorado. besos y feliz finde....

    ResponderEliminar
  9. La verdad Mar quen para estar mala y no tener ganas te ha salido genial este roscón, con respecto a como hago las cosas muchas veces hasta yo no me lo explico, pero hay esta,si quizás es porque me quito muchas horas de sueño, pero bueno creo que eso hacemos todos si queremos estar un rato compartiendo nuestras recetas, muchos besos y ¿que tal estas ya?

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly