26 de noviembre de 2012

SOLDADITOS DE PAVIA - RETO DE TIA ALIA

Cuando era bien pequeña algunas tardes de sábado mis padres me llevaban a la Puerta del Sol de Madrid a pasear, a ver tiendas, a comprar ropa o zapatos. Eran tiempos donde no había tanto Centro Comercial. Galerias Preciados y El Corte Inglés solo estaban en Puerta del Sol y en Goya -quien viva en Madrid sabe ubicarlos perfectamente. Las buenas tiendas estaban todas en Serrano -más o menos como ahora- y se "bajaba" -los que vivíamos Serrano arriba- a comprar lana a Pontejos, en la plaza del mismo nombre, para hacer jerseys, ponchos, gorros, bufandas; ibamos a La Mallorquina a comprar napolitanas de crema para el desayuno del día siguiente; visitabamos el mercado de Navidad de la Plaza Mayor .....y cada vez que estabamos por esa zona nos pasabamos por una taberna que se llama Casa Labra, que está abierta y funcionando desde el año 1860 -creo recordar- y nos tomabamos unos tacos de bacalao rebozado o croquetas de bacalao asi que, cuando ví las recetas del Reto de Tia Alía de este mes no dudé en hacer los soldaditos de Pavia porque, se dice, que son originarios de esta taberna y me traía muy buenos recuerdos.
Hablando ya de la receta, he hecho mi versión del rebozado variando un poco los ingredientes, puesto que lo suelo utilizar también para freír tiras de pechuga de pollo.


Ingredientes: Un lomo de bacalao salado, 1 taza de leche, 1 huevo, harina, sal.
Preparación: Se desala el bacalao 24 horas antes en agua fría, cambiándola tres o cuatro veces. Cuando ya esté desalado, se seca bien con papel de cocina y se corta en tiras o rodajas dependiendo de como sea la pieza.


Para hacer la masa se mezcla la leche con la yema del huevo y un poco de sal. Se va incorporando harina hasta que quede una textura no muy espesa. La clara de huevo se bate a punto de nieve y se une ligeramente a la masa con movimientos envolventes.
Pasamos cada trozo de bacalao por esa masa y freímos en abundante aceite.


Os dejo una ristra de fotos porque mientras las hacía
nos ibamos comiendo la otra fuente y tenía la sensación de que no me iba a dar tiempo.


Como podéis comprobar el aspecto es para empezar a comer y no parar.


Pero casi no llego a hacer una foto de un soldadito partido.....


Por cierto, el mantel rojo que véis lo hice yo cuando
 tenía unos 10 años es decir.....en el Pleistoceno....jejejej

20 comentarios:

  1. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao también quedan estupendos. He conocido tu blog precisamente por este reto así que me quedo por aquí como seguidora a ver con que otra receta me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, como que me apunto a los retos..ya que estos soldaditos y otras recetas que he visto me parecen maravillosas..te han quedado buenísimos..ummm..

    Besitos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, vengo a ver tus soldaditos de Pavia, y los veo de 10.
    Este mes es mi primera participación y también elegí la opción salada.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos,yo hago así la merluza y nos gusta mucho.besinos

    ResponderEliminar
  5. Adoro Madrid, recorrer sus calles, ver escaparates ... todo lo que tu dices, llevo toda mi vida en esa gran ciudad y nunca, nunca, he entrado en Casa Labra ni tampoco había probado este manjar que ya a pasado a formar parte de mi recetario habitual, ¿te lo puedes creer? Gracias a Tía Alia:
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos te han quedado, viéndolos me están dando unas ganas tremendas de hacerlos. Me encanta el bacalao y en un principio pensé hacerlos pero al final me decanté por la dulce.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  7. Una única receta y tantas versiones distintas!! yo no conocía estos soldaditos, pero ahora se van a convertir en imprescindibles, en casa han triunfado también.. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. Pero mar, que ricos te han quedado, me estan entrando unas ganas de hacerlos, o mejor, pasarme pro casa Labra y comprarme dos para quitarme el gusanillo, mientras dejo el bacalao en remojo para hacerlos en casa, que nos encantan, muchos besos preciosa
    Sofía
    http://www.milideasmilproyectos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, te contesto a tu comentario por aquí. Los Creps no los llegue a sacar, nena había tanta comida que creí que no serian necesarios. Tomo nota de tu propuesta de montar un bar dedicado al Bacalao, sería la bomba. Tu rebozado me encanta se ve super esponjoso, me anoto la mezcla para hacer cualquier cosa, creo que ira bien con cualquier pescado.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaban riquísimos, la próxima los preparas ¿¿?? graciasssssssss
      Bss

      Eliminar
  10. El reto te ha quedado genial..una mas de las entradas tan estupendas de tu blog. Me encantó conocerte el sábado. Me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja Mar, pero qué exagerada eres con eso del mantel y el Pleistoceno. Me parto contigo !!!

    Me encanta la narración con la abres la entrada. Te imagino de niña por el centro de Madrid disfrutando del bacalao en Casa Labra y me das una envidia tremenda. Yo no tuve esa suerte, jamás. Somos muchos hermanos y no daba la economía para ello.

    Veo como te han quedado y tengo que añadir que ya quisiera Casa Labra que a ellos les salieran así de ricos. Están perfectos.

    Te aviso que el reto para en diciembre pero que volverá en enero. No te vayas muy lejos :)

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ya me imagino que en cuanto viste las dos propuestas del reto te tiraste de cabeza a por el lado salado, porque tenías una puerta abierta a los recuerdos, y bien buenos. Yo no puedo decir que los tenga igual, pero sí es verdad, que habándolo un día entre familia, mi suegro mismo era de los que paraba en esa taberna que tú dices para comerse unos taquitos de bacalao, y según creo, todavía sigue siendo su especialidad.

    Me ha gustado leer tus recuerdos ...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado muy ricos y jugosos, si pudiera te cogía uno besos

    ResponderEliminar
  14. Jo!! Invítame a comer un díaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron fantásticos!!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  16. Mar, ni actualizando manualmente puede ver tus publicaciones y bueno alguna vez se me pasarán y no quisiera. A ver si das como se puede actualizar….yo te puedo decir más o menos pero no sé si nos enteraremos, pero te hago un tutorial si quieres porque a mi me pasó una vez y lo solucioné así.

    Debo encontrar los pasos…..

    La receta genial…. me gusta y la primera vez que los probé ha sido en Jaén y me encantaron.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu post. Se me iba abriendo la sonrisa de par en par. A mí también me llevaba mi madre al centro, y solíamos tomar un caldito caliente en un sitio alucinante que tenía un samovar antiguo que era una pasada: Lhardi. También sigo yendo a Pontejos con mi hija y alucina igual que yo lo hacía cuando era pequeña. No hace mucho intenté llevar a Casa Labra a unos familiares de fuera y las colas era interminables. Pudimos probar el bacalao y, la verdad, es que ya no era tan tan bueno. Quizás era un mal día por lo lleno que estaba y era imposible atender a todos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Mar. Deliciosos esos soldaditos de pavía que has preparado, te han quedado francamente con una pinta buenísima. Te diré que he visto alguna fotografía de la quedada y siento envidia por no haber asistido. Pero me alegro un montón de que lo pasarais tan bien se os ve a todos muy contentos. También he visto como os pusisteis de comida. Muchas gracias por tus amables comentarios es para mí todo un placer.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  19. q pintaza nena! he estado mirando un poci todas las entradas y se ven bien guapa. Estate tranquila.
    un besote.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y POR QUEDAROS UN RATO CONMIGO