18 de febrero de 2013

LACON CON GRELOS

Hoy os presento un típico plato gallego. Me han traído de Galicia un lacón, un buen manojo de grelos, chorizos...una delicia de productos. Y para que no se echaran a perder los grelos hice este guiso rápidamente. La receta es de Isabel, una amiga mía gallega, y el resultado es como cualquier cocido: puede salir diferente pero siempre delicioso. Ahí va:


Ingredientes: 1 lacón entero, 1 manojo de grelos, 6 chorizos gallegos, 6 patatas medianas.

Preparación: Poner el lacón en agua de 1 día y medio a dos días, cambiando el agua 3 o 4 veces. Se utiliza una olla grande donde se mete el lacón cubierto con agua fresca llevándolo a ebullición. Se va desespumando según se vaya calentando el agua. Dependiendo del tamaño del lacón se deja cocer unas 2 1/2 o 3 horas a fuego lento. Cuando le falte unos 15 minutos de cocción al lacón se echan los chorizos. Se retira el lacón y los chorizos a otra olla con un poco de caldo. En la olla con el caldo de cocción se echan los grelos, una vez limpios y lavados, y encima las patatas peladas y enteras (tardan más en cocer los grelos que las patatas). Una vez cocidos se retiran y se sirve todo en una fuente. El caldo se cuela y se sirve en tazones. Hay gente que no se toma el caldo pero en casa nos encanta.
Como veréis no pongo nada de sal pues aún teniendo el lacón en remojo siempre está sabroso.
Si queréis saber sobre el lacón gallego pinchad aquí


11 comentarios:

  1. No conocía éste plato guapa, realmente delicioso!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Ufff pintazaaaaa la de este plato. ¿Sabes qué? El sábado pasado fui al mercadillo de Aranjuez y allí me topé con un puesto que tenían grelos y ... mis ojos se hicieron chirivitas jajajaja, así que me traje dos manojos super hermososos, los he cocido y los he congelado para tenerlos a mano para hacer caldo gallego, tortilla de grelos y porque no este plato aunque el lacón no sea el "verdadero"

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que comí lacón con grelos quedé maravillada, era en un restaurante gallego aquí en Palma, delicioso plato, y sigo pidiéndolo si vuelvo por el lugar. Hay recetas que aunque consigamos hacerla en casa vale la pena comerla en el restaurante cuando se sabe que es de calidad y esta es una de ellas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta de lujo, se me hace la boca agua.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Por Dios Mar, entre el pudin de naranja y este lacon con grelos, me has matado, con las ganas que tengo yo de comprar un lacón autentico para darme este gustazo de plato, creo que voy para tu casa corriendo, para que me prepares algo en tu tupper para mañana, que cosa más rica, besotes y las fotos por cierto lo dicen todo, estupendas, bsos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Esto si que es un plato de verdad, que pinta tan estupenda tiene me gusta besos

    ResponderEliminar
  7. Mar,
    Que pinta se ya quedado... Me ya gustado mucho la receta :)
    Numca lo ya probado, pero se ya quedado con un aspeto fabuloso.

    Besitos wapita.

    ResponderEliminar
  8. Si Señor miña terra Galega...lacón con grelos es mucha tela
    bss

    ResponderEliminar
  9. Pero que rico un platito de esto, por favor. Se ve delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Con esos ingredientes has conseguido preparar una estupendisimo manjar!!!! que buena pinta!!! Disfrútalo. Besoss,

    ResponderEliminar
  11. Ya he tomado nota haber como me sale
    besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly